Mujtara Mai

Mujtara Mai es la paquistaní violada en el 2002 por la familia de la novia de su hermano en castigo a las relaciones sexuales que el hermano tuvo con la novia. En lugar de irse de su aldea o suicidarse – que es lo que la sociedad paquistaní espera de las mujeres violadas –, les plantó cara a los violadores, los denunció y consiguió que los llevasen a juicio y que los metieran en la cárcel. Con la compensación económica que recibió por su violación y la ayuda de organizaciones internacionales montó una escuela para niñas en su aldea. Después ha ido creando y añadiendo nuevas escuelas, ha conseguido una ambulancia para la zona, tiene un grupo de empoderamiento de mujeres en su aldea y ha publicado su autobiografía.

Ahora acaba de casarse con uno de los policías a los que le fue asignada su seguridad cuando el juicio y durante mucho tiempo después porque estuvo (y me temo que sigue) amenazada de muerte. El ya marido se encapricho con ella, la atosigo, mando a sus padres y a su primera esposa (Mai es la segunda, en Pakistán los hombres pueden tener hasta 4 esposas) a convencerla de que se casara con él… y hasta intentó suicidarse sin que Mai accediera a casarse con él. Todo esto raro-rarísimo porque repito que en Pakistán se espera que una mujer violada se meta debajo de una piedra y desaparezca.

Al casarse ha roto con otro estereotipo y/o tabú paquistaní y de paso ha mejorado la vida de otra mujer. Me explico: Mai sólo ha accedido a casarse cuando él ha amenazado con divorciarse de la primera esposa; Mai sabe que una mujer divorciada en Pakistán no podría mantenerse y tendría las cosas muy difíciles. Antes de acceder a casarse con él le puso varias condiciones. La primera, que el marido ponga la casa donde viven a nombre de su primera esposa. La segunda, que ella no se va a mudar a la casa donde viven ellos; la tercera, que el marido le dé un sueldo mensual a la primera esposa; la cuarta, que ella va a seguir viviendo en su aldea, trabajando en su colegio y haciendo su vida y su marido es libre de ir a verla cuando quiera.

Comments

Popular Posts