Causa y efecto

En Villa del Rio (Córdoba, España) se ha liado una buena a raíz de la publicación de este poema en la revista de las fiestas patronales del pueblo:

"Anécdotas"
Miguel Castillo

A las niñas de hoy,
envió un consejo
que se dejen de discotecas
que eso no les deja nada.
Las obligaciones de casa
no se deben olvidar
han de saber coser
también han de saber lavar
porque el día de mañana
casadas se han de llamar
y por eso en esta casa
han de saber guisar
porque el marido trabaja
y vuelve a casa a merendar
si se le ha pegado la olla
na bueno puede esperar
nada más un garrotazo
o un par de buenas "guantas"
por eso le aconsejo
se amolden a lo normal
que si siguen mi consejos
algún día se alegrarán.
Se firma el chanquero
de Miguel Domingo.
Les ruego que me perdonen
las faltas de ortografía
porque solo aprendí
el Miguel Domingo un día.

Para mis amigas Carmen López y Ana Mari Yedres.
Manuel Castillo Cerrillo

El autor por lo visto no es el que aparece bajo el titulo del poema sino su padre – o eso dice él. Miguel Castillo ha dicho en un programa de radio que unas amigas de su padre a las que les escribió el poema en 1977 lo han convencido para que lo presentase a la revista y si se lo han publicado él no tiene la culpa. Yo alucino. No sé en qué planeta vive ese hombre para no entender la que le ha caído encima.

Primero, no me creo la historia del poema escrito por su padre hace 21 años. Este es el típico machista que tira la piedra y esconde la mano. Escribe un poema para reírse con los amiguetes pero, al salirse la cosa de madre, el no ha sido. No sólo lo escribió su padre (que estará hasta muerto y no puede confirmar la historia) sino que encima unas mujeres (¿dónde están? ¿por qué no han salido en su defensa?) son las que malmetieron para que lo enviase a la revista… el es un “pobrecito” que no sabía lo que se le venía encima.

Segundo, no me explico que criterio de selección de poemas tienen en esa revista. Libertad de expresión al margen, ¿quién publica un poema de hace 21 años? ¿a quién se le ocurre publicar un poema a todas luces machista y arcaico? Con la que está cayendo en España, con la opinión publica cada día más concienciada sobre los malos tratos, ¿quien ha sido el o la lumbreras que publique un poema que justifique y glorifique los malos tratos como parte fundamental de la “educación” de la mujer?

En fin, estoy totalmente de acuerdo con el comunicado de la Asociación de Mujeres SISSIA de Villa del Rio:

La Asociación de Mujeres SISSIA de Villa del Rio, en referencia al escrito aparecido en la revista que edita la Hermandad de San Isidro Labrador con motivo de la fiesta de nuestro Patrón, quiere puntualizar lo siguiente:

1.- Que nos parece una barbaridad el escrito firmado por Miguel Castillo (Anécdotas) el cual consideramos sexista, machista, rancio y fuera de lugar. Asimismo lo consideramos alentador de la violencia de género ; lacra contra la cual llevamos mucho tiempo luchando para intentar erradicar desde todas las Instituciones y Asociaciones de nuestro país.

2.- Que nos parece una ofensa, insulto y agresión hacia la mujer en general, hacia las mujeres de Villa del Rio en particular; hacia los hombres que caminan con nosotras educando en la igualdad y combatiendo la Violencia machista; así como un insulto y una agresión contra la inteligencia

3.- Que nos parece tan indigno la persona que lo escribe, tanto así como la persona o personas que consiente que se publique en una revista de Hermandad, siendo una falta total de sensibilidad hacia la violencia machista que es, por desgracia, una lacra de nuestra sociedad y con la cual no nos podemos permitir bajar la guardia

4.- Que no se puede mirar como broma o de forma "graciosa" , dado que el tema no se presta a ello. Siendo algo más serio como para permitirse bromear sobre el asunto. Hay temas que no se pueden tomar a la ligera y este es uno de ellos.

5.- Solicitamos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento así como a todos los grupos políticos que lo componen su total rechazo y repulsa; y que se adopten las medidas necesarias para que no se vuelva a dar una publicación de este tipo, y mucho menos financiada con dinero público.

6.- Que todos/as los/as colaboradores de la revista tomen conciencia y muestren su rechazo ante este tipo de opiniones que distan mucho de la simpatía y la gracia, más bien se acercan al dolor y la desgracia. Y si hace falta dejen de colaborar con esta Hermandad hasta que no cambien la Junta directiva.

7.- Solicitamos la dimisión de la persona responsable de que aparezca dicho escrito en el libro así como a los hermanos y hermanas de la Hermandad de San Isidro Labrador para que así lo requieran en el órgano donde sean competentes. Nos parece una irresponsabilidad y falta de respeto, asimismo indica la incapacidad de los responsables para seguir al frente de una Asociación tan digna.

8.- Por último, destacar la inoportunidad de dicho escrito en cualquier ámbito, y mucho menos para una Romería que debería ser festiva llena de alegría y respeto hacia todos y todas. Y que desde la Hermandad debería haber existido "sentido común" para no haber sido insertado en la revista.

POR TANTO NUESTRA REPULSA Y RECHAZO A DICHO ESCRITO EL CUAL LO CONSIDERAMOS FUERA DE LUGAR Y ALENTADOR DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, lucharemos con todas las medidas legales a nuestro alcance contra las personas que han consentido esto y pedimos el apoyo de todas y todos

LA JUNTA DIRECTIVA

Comments

Popular Posts