EEUU - Campaña para acabar con las mastectomías rápidas

EEUU es un país lleno de incongruencias y en el tema cáncer de mama no podía ser menos. Por un lado, tenemos activismo político por parte de las feministas, las mujeres que han tenido cáncer de mama y sus familias – muy bien montado, con muchísimos patrocinadores de cientos de eventos a lo largo del año; con calcetines, marcos de fotos, camisetas, jerséis, mantas, gorras, pines, llaveros, cámaras de fotos, iPods… rosas a la venta en todas partes en Septiembre y Octubre (durante el resto del año te las encuentras rebajadas); con grandes empresas y bancos patrocinando y montando equipos de empleados que participen en las marchas para recaudar fondos en diferentes ciudades de EEUU. Por otro tenemos a las compañías de seguros que no siempre garantizan que las mujeres que tengan que ser sometidas a una mastectomía puedan pasar el post-operatorio en el hospital.

Tengo la suerte de no haber tenido ningún problema con mis tetas todavía (toco madera). Mis amigas con cáncer de mama han tenido buenos seguros médicos y han estado una media de 10 días ingresadas después de la operación. En muchos casos, las drive-thru mastectomies se han puesto de moda. Un drive-thru es lo que allí se conoce como Mac Auto y aquí lo tienen casi todas las cadenas de comida rápida en las aéreas residenciales. Las drive-thru mastectomies consisten en mandar a la paciente a recuperarse a su casa dos o tres horas después de la operación en contra de sus deseos y en contra de la opinión de los cirujanos (tienen las manos atadas), con los sueros colgando, con calmantes para que se los administre ella sola y sin nadie que le controle si tiene algún problema postoperatorio. Todo porque las compañías de seguros se niegan a pagar la hospitalización y seguimiento típico postoperatorio en un hospital.

Fíjate cómo será el problema que ahora mismo están intentando aprobar una ley para garantizar que las compañías de seguros acepten costear la estancia en el hospital durante un mínimo de 48 horas después de la mastectomía. La cadena de televisión Lifetime ha puesto en marcha una petición que se va a entregar en el Congreso para intentar que aprueben esta ley. La petición se puede firmar aquí: http://www.mylifetime.com/my-lifetime-commitment/breast-cancer/petition/breast-cancer-petition

Comments

Popular Posts