Proposición 8

El Tribunal Supremo de California decidió ayer mantener la prohibición de los matrimonios LGBTs en ese estado. Por la noche hubo manifestaciones pacificas en más de 100 ciudades estadounidenses y ya nos estamos organizando para seguir con las protestas, cartas, videos y demás medidas de presión.

Hay gente que se pregunta por qué LGBTs tenemos este empeño por poder casarnos. No es sólo que podamos casarnos civilmente, es también que queremos una serie de derechos que ahora mismo nos son negados. Derechos o beneficios como (copio y pego de un post de mediados de abril):

1. Beneficios médicos… algunas compañías extienden los beneficios médicos a parejas LGBT pero no están obligadas por ley y el gobierno federal insiste en considerar los beneficios médicos como un ingreso extra de la persona que los reciba.

2. Libertad de movimientos… puede parecer algo extremo comparándolo con los problemas que tienen las mujeres en Afganistán o Irán. Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales podemos movernos por EEUU sin permisos o salvoconductos pero al ir de estado a estado podemos perder beneficios médicos o económicos. ¿Merece la pena perder un seguro médico por conseguir un trabajo mejor pagado en un estado que no tenga beneficios médicos para tu pareja? ¿merece la pena visitar X estado si vas de vacaciones sabiendo que si tienes un accidente no van a dejar que tu pareja este contigo en el hospital por no ser “un familiar directo”?

3. Acceso al servicio militar… ahora mismo, la política del Don’t ask, don’t tell (no preguntes, no lo cuentes) hace que much@s norteamerican@s mientan sobre su orientación sexual para entrar o mantener una carrera activa en el ejercito.

4. Derechos de herencia… las leyes actuales establecen que los heterosexuales casados pueden heredar cualquier cantidad de su difunt@ esposa o marido sin que les penalicen a la hora de hacer la declaración de la renta. Las parejas del mismo sexo pierden hasta un 50% de lo heredado en concepto de impuestos.

5. Derechos migratorios… incluso en Massachusetts y Connecticut, a efectos legales migratorios, las personas casadas con lesbianas, gays, bisexuales y transexuales no obtienen automáticamente la ciudadanía como lo haría una persona heterosexual casada con un ciudadano norteamericano. En la actualidad, hay muchas personas LGBT en matrimonios de conveniencia o ciudadanos que se ven obligados a dejar EEUU para vivir en el país de origen de sus parejas. Por no hablar de las familias LGBT con hijos en los que las visas de uno de los padres no es renovada y tienen que decidir dejar el país, mover a la familia con ellos o quedarse aquí ilegalmente.

6. Seguridad social… aunque lesbianas, gays, bisexuales y transexuales paguemos impuestos a la Seguridad Social, no tenemos los mismos beneficios que los heterosexuales como la ayuda para pagar los gastos del funeral o acceso a la pensión de viudedad.

7. Discriminación en el empleo… en la mayoría de los estados, puedes ser despedid@ por ser lesbiana, gay, bisexual y transexual. A mí, que vivo en NY donde la mayoría de compañías tienen grupos de empleados LGBT y donde hay leyes que protegen contra la discriminación laboral, al principio me costaba creerlo pero es cierto. Sobre todo ahora que hay crisis, las compañías se agarran de cualquier cosa para despedir a la gente y la homofobia laboral sube como la espuma.

8. Impuestos federales…. Las parejas del mismo sexo no pueden hacer la declaración de la renta conjunta lo que, dependiendo del nivel de ingresos, les puede acabar costando dinero extra.

También hay gente que dice que los LGBTs no entendemos el proceso democrático, no queremos ver que nos están negando este derecho no una sino mil veces y no atendemos a razones. Cada cual puede tener la opinión que quiera pero si dejamos que nos avasallen, si no protestamos, si no seguimos intentando abrir puertas cada vez que nos cierren una en las narices… no llegaremos a nada. A esta gente les recordaría que hace 60 años los que “no entendían: el proceso democrático estadounidense eran los afro-americanos y los negros nacidos en EEUU. ¿Pensarían lo mismo si los que no pudieran casarse fueran afro-americanos, negros, chinos, judíos…?

Comments

Popular Posts