Arabia Saudí - Campaña para anular el matrimonio de niña de 10 años

* * copiado tal cual de un email de Equality Now que me llegó anoche.

ARABIA SAUDITA: LLAMAMIENTO URGENTE A ANULAR EL MATRIMONIO DE NIÑA DE 10 AÑOS

Amneh Mohamed Sharahili, una alumna saudita de 10 años, ha sido casada por arreglo de su padre a un saudita de 25 años. Aunque el contrato matrimonial de Amneh fue ejecutado a mediados de febrero de 2009, aún no se la ha entregado a su marido y ella sigue viviendo con sus padres. Su padre tiene intención de entregarla en julio de 2009. Amneh, que está deseoso de seguir en la escuela y, con el tiempo, llegar a ser maestra, no acaba de comprender lo que significa estar casada. No obstante, ahora se siente diferente a sus compañeras de clase y dice que “mientras ellas se harán maestras y médicas, no sé cómo serán mi destino y mi futuro, aparte de haber estado casada desde que tenía 10 años de edad". El matrimonio, entre otras cosas, privará a Amneh de una educación y pondrá en grave peligro su derecho al bienestar mental y físico.

El caso de Amneh es uno de muchos de tales matrimonios precoces de niñas en Arabia Saudita destacados por activistas de derechos humanos. Otro caso reciente muy difundido fue el de una niña de ocho años de Onaiza que había sido casada por su padre a un hombre de mediana edad con el fin de liquidar una deuda. La madre de la niña fue a tribunal para solicitar un divorcio, pero se le dijo que no tenía capacidad jurídica. El caso pasó ante los tribunales de Arabia Saudita, pero el sistema legal saudí, que no tiene derecho codificado, sino que se basa en que los magistrados apliquen sus interpretaciones de la sharía, no dio un resultado justo y, al final, hubo que convencer al marido de concederle el divorcio a la niña de ocho años. Aunque el ministro de Justicia saudí ha condenado los matrimonios precoces, la única solución eficaz a este problema sería un decreto del rey saudí que prohibiera tales matrimonios.

Estudios realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo de Población demuestran que el matrimonio precoz tiene consecuencias físicas, emocionales, psicológicas, intelectuales y sexuales en los niños. El matrimonio infantil viola los derechos humanos de las niñas al excluirlas de decisiones relativas a la fecha del matrimonio y la elección del cónyuge. Puede dar pie a un inicio brusco en las relaciones sexuales, a menudo con un marido que es bastante mayor y casi un desconocido. El embarazo prematuro conlleva importantes riesgos para la salud y las muertes relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte para las niñas entre los 15 y 19 años de edad. El matrimonio precoz también pone en peligro el derecho de las niñas a la educación. Además, las niñas casadas tienen pocas relaciones sociales, una movilidad restringida, un control limitado de los recursos y poco poder en sus nuevos hogares, y estudios realizados por UNICEF han encontrado que la violencia doméstica es común en los matrimonios infantiles.

Arabia Saudita ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El artículo 1 de la CRC define al niño como “todo ser humano menor de dieciocho años de edad”. El artículo 16(2) de la CEDAW establece que “no tendrán ningún efecto jurídico los esponsales y el matrimonio de niños y se adoptarán todas las medidas necesarias, incluso de carácter legislativo, para fijar una edad mínima para la celebración del matrimonio y hacer obligatoria la inscripción del matrimonio en un registro oficial”. El artículo 16(1)(b) de la CEDAW estipula también que las mujeres tendrán el mismo derecho que los hombres “para elegir libremente cónyuge y contraer matrimonio sólo por su libre albedrío y su pleno consentimiento”. Sin embargo, Arabia Saudita no ha definido una edad mínima para contraer matrimonio ni ha adoptado otras medidas para eliminar los matrimonios precoces o forzados. Por el contrario, la práctica de Arabia Saudita generalmente aceptada de la tutela masculina sobre la mujer entra en contradicción directa con las normas internacionales de derechos humanos. En Arabia Saudita una mujer se considera bajo la tutela de su padre o de su pariente masculino consanguíneo más allegado durante toda su vida. Esto limita seriamente su capacidad para tomar decisiones relativas a las cuestiones de estado personal, incluyendo el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos, la herencia, la propiedad y las decisiones tomadas en la familia, y la elección de residencia, la educación y el empleo.

ACCIONES RECOMENDADAS

Por favor, escriba al rey de Arabia Saudita para pedirle que emita un decreto que establezca una edad mínima de matrimonio y prohíba todos los matrimonios de niños. Ínstelo a tomar medidas urgentes para anular el matrimonio de Amneh y de todas las demás niñas casadas cuyos contratos matrimoniales se hayan ejecutado, pero que aún no hayan sido entregadas a sus maridos. También pídale asegurar que las novias infantiles que ya viven con sus maridos reciban una verdadera oportunidad para anular sus matrimonios y, en caso de que opten por la anulación, asegurar que esto ocurra rápidamente, sin repercusiones negativas en las niñas. Por favor, también inste al rey a apoyar el establecimiento de una codificación de la ley relativa al estatuto personal para garantizar los derechos de la mujer en el matrimonio y el divorcio, asegurándose de que dicha legislación se base en principios de igualdad y no discriminación. Por favor, envíe una carta similar al ministro de Justicia. Las cartas deben ir a:

Su Majestad, el Rey Abdalá bin Abdelaziz al-Saud
Reino de Arabia Saudita
Fax: +966 1 491 2726

Su Excelencia el Dr. Muhammad bin Abd al-Karim bin Abd al-Aziz al-Issa
Ministro de Justicia
University Street, Riyadh 11137
Reino de Arabia Saudita
Fax: +966 1 401 1741

Con copia a:

La Comisión de Derechos Humanos
P.O. Box 58889 Riyadh 11515
King Fahed Street
Building 373
Riyadh
Reino de Arabia Saudita
Correo electrónico: hrc@haq-ksa.org


Por favor, mantenga informada a Igualdad Ya acerca de sus esfuerzos y envíe copias de cualquier respuesta a:

Igualdad Ya/ Equality Now P.O. Box 20646, Columbus Circle Station, New York NY 10023, EE.UU.
Igualdad Ya/ Equality Now Africa Regional Office, P.O. Box 2018, 00202, Nairobi, KENIA
Igualdad Ya/ Equality Now 6 Buckingham Street, London WC2N 6BU, REINO UNIDO
info@equalitynow.org

Comments

Popular Posts