Códigos de vestir heteropatriarcales en las universidades indias

A la chita callando las universidades indias pretenden desterrar los pantalones, minifaldas y ropa ajustada de las aulas. Yo nunca he ido a clase con minifalda, creo que con ropa ajustada tampoco aunque la definición de “ajustada” depende de cada una. Sinceramente, para ir a la universidad en Córdoba me ponía faldas largas hippies o vaqueros y aquí, como voy después de trabajar, ropa de oficina. Una universitaria que no trabaje, normalmente va a clase con vaqueros ¿qué otros pantalones se va a poner una mujer joven? En verano te puedes poner capris, piratas, pitillos… hay más variedad pero en invierno no hay muchas universitarias que se pongan pantalones de pinzas, tela, etc.

Los directores de las universidades indias dicen que es una medida de protección. Volvemos a lo de siempre: la mujer vista como una flor que debe protegerse y, al mismo tiempo, como causante de cualquier posible agresión. Si por llevar vaqueros, minifalda o lo que les dé la gana a sus compañeros de clase se le van los ojos y las manos, la solución no es taparlas ni obligarlas a ponerse cosas que no provoquen. La solución es abrir expedientes, quitar puntos en las notas o directamente expulsar a los mirones/tocones. Porque la cosa tiene tela: están mandando a sus casas para que se cambien de ropa cuando no directamente expulsando a mujeres que van a clase con pantalones vaqueros y a los tíos que las miran, insultan, tocan y sobetean no les hacen nada.

Empiezan por las universidades y después les exigirán que se vistan “recatadamente” una vez en el mundo laboral, cuando vayan solas por la calle… la cuestión es lavar cerebros y reforzar el mensaje de que la piropeada, tocada, sobada y violada se lo estaba buscando por llevar la prenda que fuese puesta. De ahí al burka no hay más que un paso. Y hay gente que mira a la India como a la superpotencia del futuro. Tómame en cuestas.

Comments

Popular Posts