Se ha abierto la veda

Para la que no se haya enterado: la modelo española María Reyes estaba de vacaciones en el 2002, le hicieron fotos en topless y las fotos acabaron siendo publicadas por la revista Interviú en el 2003. María denunció a la revista, consiguió llevar la cosa a juicio, le dieron la razón y una indemnización de €30,000.

El Tribunal Superior acaba de declarar las fotos en topless de personajes públicos de “interés público para los medios pertenecientes al género frívolo, de entretenimiento o espectáculo”. Da gusto ver lo avanzados que estamos en España cuando es necesario robar fotos en topless para vender revistas, cuando se compran esas revistas y cuando nos jueces las declaran de interés público. Interés público supongo que para ellos porque yo tetas ya tengo vistas unas cuantas y las de las famosas no me ponen en absoluto mireuste. Además, como mujer, me parece tremendo que no tengas control sobre tu propio cuerpo sea en la forma que sea – si hoy dicen que robar fotos es legal porque te has puesto en topless a la vista de todo el mundo, el día menos pensado también legalizan las violaciones alegando que la culpa es de la mujer por estar en la calle a la vista de todo el mundo.

Según la sentencia, por ser personaje público, aunque estés de vacaciones, no tienes derecho a vida privada y si accedes a que te fotografíen vestida en diferentes ocasiones no puedes luego quejarte de que te hagan fotos en topless. “El personaje público que en lugar público se expone a mirada ajena asume que su imagen pueda ser captada y difundida sin su consentimiento...". Acabáramos. Osea que un personaje público y yo no somos iguales ante la ley (¿no recoge nuestra Constitución el derecho a la privacidad de las personas o me lo estoy inventando?) y si el trabajo de una mujer es ir a fiestas a representar tal o cual marca, presentar una colección de ropa o una película, ¿luego no puede tomarse unas vacaciones?

Y ojo que las fotos están tomadas en un lugar privado. La sentencia recoge que “los hoteles son lugares de acceso restringido y ello comporta que la persona de proyección pública no tenga que soportar que la hagan fotos cuando se encuentre en la piscina del hotel o en su habitación”. ¿Soy yo o esto es una contradicción como la copa de un pino? ¿le quitan la indemnización, le dan la razón a la revista que le hizo fotos en topless y pero subrayan que no deberían haber hecho las fotos en la playa frente a un hotel porque es propiedad privada?

En definitiva, se ha abierto la veda. A partir de ahora, si eres actriz, cantante, modelo o cualquier otra cosa relacionada con el contacto con el público y aparecer en revistas del corazón vas a tener que salir tapada de tu casa con un burka si no quieres que te fotografíen en bañador, bikini o topless. Se ha abierto la veda para las mujeres – por supuesto. Porque en este país rancio de doble moral, no creo que ningún modelo, actor o personaje público masculino vaya a tener muchos fotógrafos pegados al culo para pillarle bañándose desnudo donde le apetezca.

Comments

Popular Posts