Entrevista a Bochra Bel Haj Hmida

Entrevista a Bochra Bel Haj Hmida

© Jamel Arfaoui, Magharebia, Bochra Bel Haj Hmida
Fuente: http://www.magharebia.com/cocoon/awi/xhtml1/en_GB/features/awi/features/2009/04/21/feature-02
* * * traducción libre de una entrevista que acaban de pasarme


Bochra Bel Haj Hmida es una abogada, activista de los derechos de la mujer y ex presidenta de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas. Ha sido una de las más duras oponentes de lo que ella llama la opresión de las tunecinas en lo concerniente a derechos de herencia.

Hmida es también responsable de la liberación de docenas de mujeres jóvenes a las que salvo de la horca en 1984 cuando cuando se reunió con el entonces presidente Habib Bourguiba y su mujer Wassila convenciendo al presidente de que emitiese una orden de perdón.


MAGHAREBIA: DESDE PRINCIPIO DE AÑO HAS ALERTADO SOBRE EL RIESGO DE UN RETROCESO EN LOS DERECHOS DE LAS TUNECINAS. ¿SIGUES PENSANDO IGUAL? ¿PUEDES DECIRNOS ALGO SOBRE LA NATURALEZA Y EL POR QUÉ DE ESE RIESGO?

Hmida: como muchos otros activistas de los derechos humanos creo que conseguimos asegurar importantes avances empezando por el Código de Estado Personal emitido hace medio siglo, las leyes que lo complementaban y reafirmaban, el aumento del número de niñas que tenían acceso a la educación y las políticas de planificación familiar junto a otras medidas destinadas a respaldar la posición de la mujer en la sociedad. Sin embargo, estas conquistas están en retroceso por un número de razones.

Primero, la postura político-cultural en la región donde las mujeres son vistas como ciudadanas de segunda categoría. Hasta 2003 (con el marroquí Moudawana) Túnez era el único país donde las mujeres vivían bajo una ley que aseguraba sus derechos políticos. Aunque muchas leyes árabes fueron modificadas en lo referente al estado personal o derechos políticos y aunque muchos países (Argelia, Egipto, Kuwait, Jordania, Arabia Saudí) ratificaron el Convenio de Eliminación de Todas Las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDA) sus leyes seguían cimentadas flagrantemente en la discriminación entre ambos géneros. De esta forma, las tunecinas disfrutan de un estado diferente y casi único lo cual no les sirve exactamente para reforzar sus derechos.

Segundo, las políticas occidentales contra la región árabe, la opresión sufrida por el pueblo palestino a manos de las fuerzas ocupadoras, la invasión estadounidense de Irak, la actitud occidental sobre la democratización y otros factores que son un caldo de cultivo para que posturas fundamentalistas y el orgullo patriótico-machista se extienda entre los y las tunecinos aunque el coste sean los derechos humanos. Los derechos de las mujeres se utilizan como un arma política y también para imponer y diseminar ideas retrogradas. Las mujeres son siempre las primeras en pagar el pato.

Tercero, el gobierno también ha tenido un papel central en este asunto. Ha tomado decisiones clave para mejorar las condiciones de las mujeres en respuesta a nuestras crecientes necesidades en diferentes campos. Aun así, las mujeres siguen siendo utilizadas como un objeto de marketing en el extranjero mientras en el interior del país la causa de la mujer sigue dependiendo de agendas políticas y la relación con grupos religiosos. Además, cuando el gobierno recurre al tema de la mujer es siempre con fines propagandísticos. Es decir, el gobierno nunca admite la discriminación a la que tienen que hacer frente las mujeres. Al contrario, el gobierno presume de que le ha dado a las mujeres derechos plenos y, por tanto, apenas publicitan sus medidas.

Además está la forma inconsistente e insatisfactoria en la que el gobierno está manejando el tema del Islam a nivel político, social y cultural como vimos en la no prohibición del hiyab o el “despliegue de alfombra roja” (Todas las concesiones que se le han dado desde los años 80 hasta ahora como permitir una estación de radio religiosa o recibir a Sheikh Qaradawi como si fuera un líder político y religioso). Todas estas cosas abren la puerta a futuras claudicaciones y lanza dudas sobre la legitimidad de los derechos de la mujer.

Cuarto: durante más de medio siglo los medios de comunicación tunecinos no han sido un vehículo para discutir problemas o cambios que interesen a la sociedad. Excepciones como Radio Mosaique o internet no pueden compararse con el impacto de los canales de televisión árabes que, aunque diversos, no juegan un papel positivo en cimentar los derechos humanos o el dialogo libre, multilateral y calmado.

MAGHAREBIA: HÁBLANOS DEL TERRENO QUE HABÉIS GANADO EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD EN EL TEMA DE LA HERENCIA.

Hmida: La campaña comenzó en 1999. Éramos conscientes de lo difícil que iba a ser sin embargo hemos ganado mucho terreno. Lo más importante es que discutir la igualdad de la herencia ha dejado de ser tabú y ahora es un tema que se discute abiertamente en periódicos, instituciones públicas y también entre las familias; algunas familias han tomado medidas para asegurarse de que mujeres y niñas no sean discriminadas. También se han publicado libros sobre este tema como los de Ali Al Mazghani y Kalthoum Mazio.

Además se aprobó una ley para que las mujeres pudieran hacerse seguros de vida beneficiando a sus maridos, padres o hijos. Esto tuvo un impacto inmediato en las tunecinas. El gobierno puede darte las estadísticas. También hemos hecho posible que las mujeres de Marruecos, Argelia y hasta cierta medida Egipto hablen de este tema.

MAGHAREBIA: ¿ES VERDAD QUE LAS MUJERES FUERON QUIENES MÁS SE OPONÍAN A VUESTRA LLAMADA POR LA IGUALDAD DE HERENCIA?

Hmida: No es fácil contestar esta pregunta. Podríamos decir que las reacciones no se rigen por criterios políticos ni filosóficos. De hecho, las reacciones han demostrado que el tema de la herencia es un tema puramente de interés. Hemos visto a mujeres, personas laicas y oponentes del actual gobierno negarse a firmar la petición de nuestro partido para pasar esta ley. También hemos visto a musulmanes devotos y a hombres firmar la petición.

MAGHAREBIA: ¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS DE TUS OPONENTES? ¿CÓMO RESPONDES A ELLOS?

Hmida: hay mucho argumentos. El más significativo es el de la sharia y la claridad de los versos coránicos, que siempre son citados por la mayor parte de oponentes a la igualdad de la herencia ya que comparten sus puntos de vista políticos o religiosos. Otros oponentes que simplemente se apoyan en cálculos políticos equivocados dicen que este tema no es prioritario y que la sociedad no está preparada para este cambio. La verdad es que no saben nada sobre la sociedad o sus necesidades y aspiraciones. Un argumento que yo personalmente veo como maltintencionado es que mientras el hombre sea el responsable de mantener a la familia no podemos pedir la igualdad en la herencia. En realidad las mujeres participan en la manutencion de sus familias y que cambiar las leyes de herencia pueden traer cambios en otras leyes.

MAGHAREBIA: AUNQUE EL CÓDIGO DE ESTADO PERSONAL SE APROBÓ HACE MÁS DE 50 AÑOS LAS TUNECINAS SIGUEN SIENDO VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA. ¿SIGNIFICA ESO QUE EL CÓDIGO, QUE PRETENDÍA MODERNIZAR A LA SOCIEDAD, FUE UN FRACASO?

Hmida: el Código no fue un fracaso. El problema de la violencia se extiende más allá del Código y las leyes que, aunque importantes, no pueden resolver todos los problemas y en especial el problema de la violencia contra las mujeres que es un problema global, presente en todos los países, incluso en aquellos que han eliminado todas las formas de discriminación legales y políticas como Finlandia. La violencia está basada en la teoría de la discriminación de géneros.

Un hombre tiene derecho a acosar a una mujer. si una mujer acosa a un hombre, se la acusa de sinvergüenza. Un hombre, por otro lado, puede atacar a su mujer violentamente para enseñarle modales. Lo contrario sería visto como extraño o de mal gusto. La sociedad está construida sobre la discriminación. Abolir todas las formas de discriminación, especialmente la mental, es la única forma de acabar con el fenómeno de la violencia. Las mujeres de todo el mundo todavía tienen mucho camino por recorrer.

MAGHAREBIA: ¿POR QUÉ NO HAY MÁS TUNECINAS EN ROLES DE LIDERAZGO POLÍTICO, UNIONES U ONGS QUE APOYEN TU LLAMADA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO?

Hmida: a pesar del progreso legal, Túnez no ha visto un gran desarrollo en este tema. Lo podemos asociar a ciertas mentalidades, a lo que esperamos de las mujeres y a la rivalidad política. El propio movimiento feminista no se basaba en una perspectiva feminista sino en una visión política casi estatal. En mi opinión esta situación requiere adoptar medidas arriesgadas como el principio de las cuotas. Es importante también promover el dialogo incluso dentro de las propias organizaciones de mujeres y de la sociedad para que la candidatura de una mujer y votar por una mujer no sea diferente a la candidatura de un hombre y el votar por un hombre. En otras palabras, las mujeres no están obligadas a ser perfectas.

MAGHAREBIA: EN EL 2003 FUISTE VÍCTIMA DE UNA CENSURA VEHEMENTE POR PARTE DE LOS CONSERVADORES POR TU PARTICIPACIÓN EN UN SEMINARIO DE DERECHOS HOMOSEXUALES. FUISTE ACUSADA DE DEFENDERLOS Y A LA VEZ MIRAR HACIA OTRO LADO EN LO REFERENTE AL DERECHO DE LAS MUJERES A LLEVAR HIYAB. ¿ESTARÍAS PREPARADA HOY EN DÍA PARA PARTICIPAR EN UN SEMINARIO SIMILAR? ES VERDAD QUE NO APRUEBAS EL DERECHO DE LA MUJER A LLEVAR LO QUE QUIERA INCLUYENDO EL HIYAB?

Hmida: en primer lugar, no participé en un seminario sobre los derechos de los homosexuales. Participé en el Foro Social Europeo, que incluía temas como los derechos sexuales. Participé en el tema de los derechos homosexuales en la región árabe – ley y realidad. Expliqué que la ley criminaliza las relaciones sexuales entre individuos del mismo género y que las sociedades árabes llevan este tema de una forma muy hipócrita. [Las personas detrás de este rumor] son parecidos a aquellos que lanzaron una campaña contra mi entonces y en otras ocasiones y a aquellos que los apoyan.

Quiero explicar más detalladamente mi posición sobre este tema diciendo que me parece que es parte de los derechos humanos y es una cuestión de elección personal y libertad individual. Deberíamos discutir las preguntas relacionadas con el sexo [o la orientación sexual] más abiertamente y científicamente para también confrontar la violencia sexual contra mujeres y niños, conseguir justicia en ese sentido, definir los derechos individuales e identificar a víctimas y agresores. Estoy preparada para atender a este tipo de seminarios y para luchar por acabar con la criminalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos y abolir todas las formas de violencia sexual.

El tema del hiyab está relacionado ya que tiene que ver con el cuerpo de una mujer y con la visión que la sociedad y el hombre tiene de él. En este sentido, estoy complemente en contra de todas las formas de opresión, incluso si se aplican a mis oponentes. Creo que llevar o rechazar el hiyab es un tema de libertad personal. Esto es lo que básicamente me diferencia de los oponentes más exaltados del hiyab o de los que aplican los derechos humanos unilateralmente y se apropian del hiyab para seguir una agenda que está totalmente desvinculada de los derechos individuales de la mujer. Además, el hiyab es una señal del desprecio hacia la mujer ya que se cree que debería ser escondida.

© Jamel Arfaoui, Magharebia, Bochra Bel Haj Hmida
Fuente: http://www.magharebia.com/cocoon/awi/xhtml1/en_GB/features/awi/features/2009/04/21/feature-02

Comments

Popular Posts