¡Qué viva España!

Ayer me fui al desfile del Día de la Hispanidad y me entró un je ne sais quoi cuando vi a la delegación/representación española encabezando el desfile. Una especie de subidón erótico-festivo pero sin nada sexual de por medio. No me salía la voz del cuerpo y me dije: “uy María chica ties la menopause a la vuelta la esquina". Ahora mismo estoy escribiendo esto y subiendo las fotos a internet y se me está poniendo la carne de gallina. Es raro de explicar para la que no viva fuera de su país.

Antes de que llegase el grupo de España pasaron cuatro mujeres del Grand Council of Hispanic Societies in Public Service cantando el "¡Qué viva España!" de Manolo Escobar y me di cuenta de que yo en cultura popular me llevo un cero patatero porque ni se me la letra ni me quitan de la cabeza el “Si a mí me van a fusilar… ¡qué viva España!” de Martes y 13. ¿Qué vamos a hacerle? No me he tragado suficientes verbenas populares en España ni me junto aquí con gente que la ponga en las fiestas.

El grupo español iba encabezado no sé si por el cónsul y una mujer de la embajada con un vestido rojo precioso (tenía que ir la pobre cagada de frío) llevando la bandera. Les seguían personas del centro español La Nacional¸ policías con uniforme de fiesta llevando otra bandera y policías con uniforme de todos los días llevando otra bandera. Detrás creo que iba la Casa de Asturias con trajes típicos regionales, bailando y tocando la gaita. Detrás iban un grupo de niños con camisetas de España y una bandera de España pa’comerselos oye. Hasta el perro iba con un pañuelo rojo al cuello. Detrás venían mujeres y niñas del Centro Español vestidas de gitanas con trajes del año que le pida – ¡ains, qué dolor para mis ojos! -. Luego un montón de gente de la Casa de Galicia y una carroza promoviendo el Xacobeo. Fíjate que eché en falta una representación del Instituto Cervantes y los dos o tres grupos catalanes que me mandan emails periódicamente con actos en Nueva York.

Lo cortés no quita lo valiente: se me cayó el alma al suelo al ver que en plena crisis – cuando no hay dinero no ya para institutos y centros de la mujer sino para dar de comer a las familias de l@s parad@s – el gobierno español se gasta el dinero alegremente en mandar un grupo de policías a desfilar en los nuevayores. Mis amig@s funcionari@s están la mar de contentos: ell@s con los sueldos congelados y el gobierno mandando a unos 20-40 policías a Nueva York a costa del contribuyente. A no ser que Iberia les de los billetes gratis y a no ser que en Nueva York tengan también hotel gratis, ya me dirás tú a mí la necesidad de gastarse esa pasta en un desfile sólo para figurar sin necesidad. La delegación/representación española tenía asturianos, galleguiños, gente de otros sitios con sus trajes típicos regionales ¿qué más? El embajador, personal de la embajada, españoles viviendo en Nueva York, diferentes asociaciones de españoles viviendo en Nueva York… luego la bandera española la podían haber llevado otra gente. Total, que me parece muy fuerte este dispendio. Le pregunté a un policía y por lo visto vienen todos los años cosa que yo no recordaba porque la primera y última vez que había ido al desfile fue en el 2005 o 2006.

Comments

Popular Posts