¿De buena ley?

Confieso que me meto en Telecinco online para ver Sálvame – antes religiosamente y ahora de higos a brevas porque el gimnasio me quita mucho tiempo y porque todo el chou de la cabra de la Benito y su Amador es ya cansino. Me he quedado flipada al ver un (para mí nuevo) programa que se llama De Buena Ley, en teoría basado en un programa italiano pero similar a los que pueda haber aquí en EEUU (Judge Judy, Judge Alex, Christina's Court, Texas Court, etc). Además de un/a juez que dicte sentencia, en el programa español hay abogad@s y las personas que estén en el estudio pueden opinar sobre el caso. En EEUU no tenemos ese tinglado de abogad@s, audiencia, etc: simplemente un o una juez que escucha a las dos partes y dicta sentencia – aunque no es un juicio-juicio sino una mediación y me imagino que en España tampoco es un juicio de verdad. 

La gran diferencia es que aquí no se entra en temas de custodia o malos tratos con los que en España se frivoliza perpetuando estereotipos como el de la divorciada que no puede dejar al ex tranquilo y utiliza a los hijos para darle donde más le duele (que el ex tenga condena por maltrato o casi se haya cargado a una hija es pecata minuta). No os perdáis las descripciones de dos programas sobre dos santos varones o padres coraje que han ido a Telecinco a recuperar a sus hijos (copio y pego de la página web):

- "Hace dos años, Ramón entró en prisión por haber maltratado a su mujer. Cumplió condena y ahora asegura estar rehabilitado y reinsertado. Este hombre acude desesperado a 'De buena ley' porque quiere ver a sus hijos, cosa que su ex mujer le impide. Julia se niega a que el hombre que le pegó esté cerca de sus hijos. Para ella, en el mismo momento en el que le levantó la mano, perdió todos sus derechos como padre. Asegura que sus hijos, en manos de su ex, están en peligro. Por su parte, Ramón, afirma contundentemente que es un hombre nuevo, ya curado y con una nueva relación sentimental que prueba que es un buen hombre" (fuente: http://www.telecinco.es/debuenaley/2012/octubre/violencia_de_genero-maltrato-hijos-mujer_maltratada_3_1706859345.html).

- "Si tu ex marido fuese el culpable de que tu hija haya estado en coma por un accidente de tráfico, ¿le quitarías la custodia? Para Carlos, hoy su vida puede cambiar. Lleva muchos días sin poder ver a sus hijos a solas. ¿El motivo? Llevó a los niños sin sillita de bebé reglamentaria en el coche y sufrió un accidente de tráfico. Las consecuencias: su niña de 5 años estuvo en coma durante varios días. Este padre está arrepentido de su error, pero cree que no por ello debe perder a sus hijos y menos porque su ex, Mar, así lo decide. Él ha sido, es y será un buen padre. Cometió un error como hacen muchos. ¿Cuántas veces has llevado a tus hijos sin la sillita en el coche? Mar lo ha hecho; ha llevado a sus niños sin la sillita en el coche. ¿Puede entonces tomar esas medidas contra su ex si ella ha hecho lo mismo que él?" (fuente: http://www.telecinco.es/debuenaley/2012/octubre/custodia-accidente-trafico_3_1708059235.html).


Comments

Popular Posts