A 3 semanas de Sandy


-           En Long Island miles de personas (menos de 10,000 según la compañía eléctrica, hasta 50,000 según los usuarios) siguen sin electricidad. Por internet circuló una petición para que el ejército tomase control de la compañía eléctrica de Long Island (LIPA) y rodasen cabezas. El presidente de LIPA ha anunciado que a finales de año se jubila.

-          Para agilizar la re-conexión a la corriente eléctrica, LIPA ha autorizado que electricistas locales inspeccionen casa por casa antes de darles la luz. Ahora el problema es que si tienen que cambiar algún cable, generador, fusible, tanque de agua o aceite o lo que sea (bien por las inundaciones bien porque sean casas antiguas y no las hayan mantenido adecuadamente) resulta que no hay piezas de repuesto para cambiar lo que deba cambiarse. Antes de Sandy las piezas tardaban en llegar unos 5 días y ahora pueden tardar un mínimo de 3 semanas. Tampoco hay electricistas para tanta casa.

-          En algunos edificios del Lower East Side siguen sin agua, electricidad o calefacción. En partes de Chinatown todavía no tienen ni teléfono ni internet. Hay oficinas en Midtown que no tienen calefacción o teléfono.

-          Están permitiendo que l@s residentes de Fire Island y otras islas pequeñas en Long Island vuelvan a sus casas sólo durante unas horas cada fin de semana. L@s residentes tienen que probar que viven en sus casas antes de que los dejen subirse a los ferris para cruzar a la isla. El problema está en que hay gente que salió con lo puesto y no tiene forma de identificarse.

-          En algunas zonas siguen racionando la gasolina. Los días pares pueden echar gasolina l@s conductor@s con coches con matriculas que acaben en número par. Los días impares pueden echar gasolina los conductores con matriculas impares y matriculas que digan algo como las que se ven en las películas. La gente que quiera comprar gasolina con bidones o garrafas puede hacerlo cualquier día. Hay al menos 4 gasolineras denunciadas y bajo investigación por haberse puesto de acuerdo para subir los precios de la gasolina después de la tormenta.

-          En medio de todo el caos por no haber gasolina, no faltan samaritanos y santos varones que ofrecen gasolina gratis a cualquier mujer que la necesite a cambio, qué buenas personas son, qué hombres de pro, de follárselos o hacerles una mamada detrás del contenedor de turno o dentro de sus coches. Tal cual. Vía Craigslist o en persona paseándose con el coche y bajando la ventanilla para hacerle semejante oferta a cualquier conductora que esté esperando en las colas de gasolina y les haya entrado por el ojo.

-          En Staten Island hay aéreas que siguen inundadas, gente mayor viviendo en la segunda planta de sus casas o de casa de los vecinos todo este tiempo que se ha quedado ya sin las medicinas que necesita y que no puede ir al médico. La Cruz Roja y algunas ONG se han organizado para llevar comida y medicamentos.

-          Los colegios e institutos han estado cerrado dos semanas largas entre daños por la tormenta y que se estaban usando las instalaciones para alojar a gente que no podía volver a sus casas. Ahora se han abierto albergues, centros donde la gente pueda ir a ducharse o hacer la colada y centros donde la gente puede ir a comer y recibir asistencia médica.

-          No sé por dónde andará el índice de criminalidad pero en mi zona detuvieron la semana pasada a un fulanito por tres robos con arma (se metía en casas que siguen sin electricidad, amenazaba a la gente con una pistola, en 2 casos llegó a dispararla) y están intentando demostrar que también ha cometido otros 12 robos en otras zonas de Long Island. En uno de esos robos con violencia llegoo a violar a una anciana.

-          El transporte público ha vuelto casi a la normalidad. El metro en Manhattan y los trenes de Long Island que son los que me interesan funcionan al 99% (la única línea que no funciona es la de Long Beach y en otras líneas han puesto autobuses para cubrir el trozo de vía que siga sin poder transitarse). En New Jersey está la cosa más complicada.

-          Al quedarse muchas familias sin electricidad o directamente sin casa, mucha gente ha perdido sus trabajos (empleadas de limpieza, jardineros, cocineros, entrenadores personales, etc) por no poder  trabajar en esas casas.

-          Hay mucha gente que por no haber transporte público o estar los edificios cerrados no pudo trabajar durante toda la semana de Sandy y no ha cobrado por los días no trabajados. Al cobrar menos hay gente que tiene que elegir entre pagar el alquiler de este mes o comer. Hay caser@s que están amenazando con echar de sus apartamentos a gente que nunca se ha retrasado con el alquiler sólo porque este mes no pueden pagarlo.

-          Hay caser@s/usurer@s aprovechando la coyuntura para cobrar el doble tanto a antigu@s inquilin@s como a la gente desesperada por encontrar un sitio donde meterse xq las ayudas de FEMA o los ahorros no dan para mucho y ven que los echan de los hoteles y moteles donde se hayan metido

-          Hay caser@s/usurer@s que están cobrando en efectivo sin dar un justificante (i.e. sin que los inquilinos tengan prueba de que ha pagado el alquiler) y que están echando a la calle a gente que lleva alquilándoles años por retrasarse un sólo mes. ¿Por qué? Por subir el alquiler y meter a gente que se haya quedado sin casa

-          Aunque desaparecieron por un tiempo, vuelven a verse en Craigslist y otras páginas web anuncios de (volvemos a lo mismo) hombres de pro ofreciendo alquileres tirados de precio o gratis a cambio de favores sexuales.

-          La gente se queja de que en New York FEMA está muy mal organizado, los empleados son mal educados y unos bordes, parece que están perdonándole la vida a los supervivientes, se olvidan de darle a la gente que necesita ayuda los formularios que necesitan antes de mandarlos a hacer cola a otro sitio

-          En New Jersey hay rumores de que los campamentos temporales donde FEMA ha ido metiendo a gente hasta poder mandarlos a otro sitio están controlados por el ejército para que no puedan ni recibir ni hacer llamadas de teléfono, emails, etc. No les dejan cargar los móviles o los portátiles. Y los supervivientes se sienten como prisioneros.

-          Ha habido problemas de alcantarillado, plantas de reciclaje que han vertido residuos tóxicos y basura a medio reciclar a los ríos porque no dan abasto. En East Rockaway una planta de reciclaje lleva 2 semanas vertiendo residuos y se teme por las consecuencias ecológicas para la zona y también lo que pueda pillar la gente que beba esa agua.

-          Han empezado a salir “vivos” que aprovechan la coyuntura para sacar dinero para ONGs y grupos de dudosa reputación o para arrimar el ascua a su sardina y que la gente done dinero/materiales a ONGs que no tienen nada que ver con Sandy ni con labores de rescate, limpieza o supervivencia. 

Comments

Popular Posts