Sandy: Martes. Primer día después de Sandy


© María Lapachet, Catalunya Press

Martes. Primer día después de Sandy 


4:52 am – Amanezco super contenta porque no se me ha inundado el apartamento. Sigo sin electricidad. Le mando un mail a mi gente y me vuelvo a la cama.

7:40 am – Calculo la hora a ojo de buen cubero porque me he quedado sin batería. Me visto y subo a la estación de tren de Nassau Blvd. En mi calle hay un par de “delis” abiertos y la gente hace cola para comprar café calentito; supongo que tienen cocinas a gas. Aparentemente no se ven muchos daños después de la tormenta, sólo unos cuantos árboles caídos al lado de casas de amor y lujo (mansiones que no bajan de los 2 millones). Intento llamar a casa y a mi jefa desde una cabina pero no pasan las llamadas. Cuando por fin consigo que pase una llamada, parece que mi madre no me oye y cuelga. Paso la mañana de la estación al supermercado que hay en Hempstead Turnpike donde también hay una cabina pero las llamadas no pasan. Un hombre me pide que vigile a su perro mientras pasa a uno de los pocos negocios que hay abiertos a comprarse un café. Me dice que no sabe cuándo van a reabrir los trenes y metros.

Añorando las agendas de papel

2:00 pm. Cojo por banda a mi vecino y uso su iPhone para llamar a mi madre vía “España directo”. Le cuento que no se me inundó el apartamento, que tengo agua potable y estoy bien. Se queda más tranquila. Mi vecino me pregunta si quiero o necesito llamar a alguien más; le digo que sí pero todos los teléfonos están en el blackberry. Nos reímos porque a él le pasa lo mismo. Nota mental: hacerme una lista de teléfonos, imprimírmela y meterla en el bolso.

2:15 pm. Me siento en la escalera a leer un libro aprovechando la luz natural. Vivo en un “basement” que es una forma muy fina de decir: “sótano” donde apenas entra luz natural desde que remozaron la fachada de la casa hace 2 inviernos. Fuera sigue nublado y hace un frío que te cagas.

5:00 pm. Me ducho y me lavo el pelo a la luz de las velas. Debería teñirme pero a oscuras no me atrevo y, sobre todo, me da miedo pensar que me puedo quedar sin agua caliente.

Momento bajón y lectura a la luz de las velas

6:00 pm. Me acuesto con mi libro. Me da bajuna. Para la próxima tormenta tengo que organizarme mejor o decirle que sí a la que me propuso esperar juntas a que pasase Sandy, o bien buscarme una churri seria y formal con la que pasar la tormenta. Eso sí previo acopio de viandas y vino.

6:15 pm. Se me pasa la neura y sigo con mi libro.

8:00 pm. Me acabo el libro, lo cierro, apago las velas y echo mano de uno de mis juguetes a pilas.…


Miércoles. Segundo día después de Sandy. La resaca.

7:00 am Me despierto. Rebobino a ver cómo llegar al trabajo. Pienso en preguntarle al vecino de la casa de al lado si va a conducir hasta Manhattan porque sé que también es un workaholic y me planteo ir a Adelphi a ver si alguna estudiante me puede acercar pagando yo la gasolina y dándole dinero extra por la molestia. Más que nada porque una estudiante no va a violarme y al vecino no lo conozco de nada más que de darle los buenos días de higos a brevas.

8:00 am Me levanto, me preparo un bocata y friego los platos a la luz de las velas. Cojo la linterna y empiezo a preparar ropa: para ir a 3 la oficina y al gimnasio, una falda y un top mono por si salgo de marcha, 3 pares de zapatos…

8:25 am. Entro en razón y me digo que dónde voy con tanta ropa sin saber si quiera dónde voy a dormir (porque mi idea es irme a la aventura y desde la oficina empezar a tirar de agenda para ver en casa de quién puedo dormir esta noche). Saco la ropa del gimnasio de la bolsa de deporte.

9:00 am No aguanto más en casa. Voy para el super a ver si puedo llamar a alguien. Veo a gente en la parada del autobús y pregunto si los autobuses están pasando. Por lo visto sí, sólo que en horario de domingo (reducido). Corro a casa, me pongo ropa de trabajo, cojo la bolsa del gimnasio y vuelvo justo a tiempo de subirme al bus. Hoy los autobuses son gratis. El conductor no sabe decirme hasta qué hora van a estar circulando. 

En los desastres también hay diferencias de clase social 

10:30 am. Camino de Queens pasamos por West Hempstead, Franklin Square, Elmont y otras zonas que no tienen luz. Dos hispanos van comentando que no saben cómo van a llegar a trabajar a Manhattan, pero si no van no les pagan. Un tercero dice que él tiene suerte porque su patrón le va a pagar un taxi desde Queens a Manhattan y a su hijo el patrón le ha recogido esta mañana en la casa, claro que el hijo vive en Long Island a 15 minutos del restaurante donde trabaja. No funciona ni un sólo semáforo hasta que no llegamos a Queens. Me sorprende que no se vean más accidentes. En Queens vemos el primero. Hay una persona sangrando mucho. Me impresiona. No es lo mismo verlo en la tele o el cine que a menos de 10 metros.

10:40 am. En Jamaica (Queens) bajo a la estación del metro F, las maquinas me aceptan la metrocard (bono mensual) pero una vez dentro la estación está vacía excepto 2 o 3 personas más que se han bajado del bus conmigo y un sin techo que duerme a pierna suelta. Hay 2 convoys en la estación con las luces apagadas. Doy media vuelta. Nadie nos devolverá el dinero ¿dónde está un cartel informando de que no funciona el Metro? Entro en los “99 centavos” a comprarme un despertador a pilas porque el que tengo en casa es eléctrico. Y quiero saber la hora y el día. No quiero volver a sentir el vacío de no saber. Llamo a mi jefa que debe estar sin batería como yo y le dejo un mensaje diciéndole lo que hay y que espero ir a trabajar mañana. Vuelvo a los “99 centavos” y hago acopio de velas “por si acaso”. También compro guantes de látex para limpiar el frigorífico y el congelador. ¡$300 de comida perdidos!

11:15 am. Cojo el autobús de vuelta a casa y le pregunto al conductor qué hora es. Las 11:15 am. Vuelvo a sentirme como una persona normal.

12:20 am. Voy a Adelphi, la universidad que hay cerca de mi casa, a ver si puedo cargar el blackberry en alguna parte y llamar a casa desde una cabina. En la calle se ve tan poco movimiento como ayer. Hay cuadrillas de hispanos cortando césped, recogiendo ramas y haciendo leña con los troncos de los árboles caídos en los jardines de algunas de las mansiones. Hace un frío de cojones y están los pobres en manga corta. Las zonas ricas son las primeras en ser atendidas.

12:50 am. ¡Mi gozo en un pozo! han quitado las cabinas que había en la planta baja del edificio donde están la cafetería y la tienda del campus. Me meto en el chiringo de los estudiantes que no viven en el campus a cargar el blackberry y ver la tele. El blackberry empieza a tener batería y me llegan emails, mensajes de texto, whatsupeos y demás de un montón de gente. Me emociono. Mis amig@s de Nueva jersey parece que están bien – sin electricidad pero san@s y salv@s. Mi gente de Long island lo mismo. Mis amigas que viven en Manhattan han tenido que tirar para el Upper East Side y el Upper West Side porque no hay agua, luz, calefacción o nada bajando de la calle 30. Me quedo más tranquila al ver un mensaje de mi jefa preguntándome si estoy bien – no cuándo vas a ir a la oficina o a 5 trabajar sino si estás bien. Se aprecia el gesto ante tanta desolación.

1:00 pm La pandilla de estudiantes asiáticos que hay en esta zona tiene puesta la tele y empiezo a ver el verdadero alcance de Sandy. Mi principal preocupación era que no se me inundase el apartamento como me pasó varias veces hace años con tormentas mucho menores; doy gracias a Dios de que no me haya pasado nada. Estar 2, 3 o los días que haga falta sin electricidad y tener que tirar $300 en comida entre lo que tenga en el frigorífico y el congelador es un precio a pagar ínfimo comparado con la gente que estoy viendo en la tele que lo ha perdido todo. Absolutamente todo. 

Las noticias de las amistades explican la realidad cotidiana del desastre

1:40 pm Anuncian que mañana habrá metro pero sólo hasta la calle 34. Me toca bajarme a pata hasta mi oficina en NoHo. Me parto recordando cuando mi madre me decía que NoHo no tiene el “glamur” de Madison Avenue donde trabajaba hasta el año pasado. Hago nota mental de no arrear con la bolsa del gimnasio porque lo que no haga en las máquinas lo voy a hacer andando.

2:00 pm. Sigo contestando emails y whatsupeos varios mientras el gobernador de Nueva Jersey está en la tele consolando a gente que lo ha perdido todo y dando discursos de los suyos. La verdad es que el hombre es empalagoso y cansino. Parece un personaje de Los Simpsons. Las escenas que se ven de Nueva Jersey, Brooklyn y algunas zonas de Long Island recuerdan a lo que se vio en New Orleans después de Katrina. Tremendo.

2:14 pm. Me he cansado de ver penurias. Desconecto de tele y estudiantes con una biografía de Amelia Earhart.

2:39 pm. Me avisa una compañera de trabajo que no merece la pena ir a la oficina, que no me moleste porque de la calle 30 para abajo no hay luz ni agua ni nada y ella, que vive a 2 pasos de 6 nuestro trabajo, está completamente incomunicada. Ha subido con el novio a un banco de la calle 40 y están cargando los móviles en el lobby. Una amiga que vive en el Village tiro anoche para el apartamento de una amiga suya en el Upper East Side por lo mismo: no puede sobrevivir sin calefacción y sin agua corriente.

3:00 pm en la tele dicen que la Zona A sigue evacuada hasta nuevo aviso. Los bomberos y la policía están inspeccionando cada edificio dejando una señal fuera: si la señal es verde, se puede entrar. Si es roja, no se puede pasar. Han evacuado muchos hospitales en Manhattan y de momento no hay problemas con los pacientes aunque de aquí al domingo les tienen que encontrar camas de hospital definitivas y sacarlos de los albergues federales donde los tienen. Imaginar lo que es evacuar a 500 o 700 pacientes a pulso porque los ascensores no funcionan. Los colegios de Nueva York (Manhattan, Queens, Brooklyn, Staten Island y el Bronx) están cerrados hasta la semana que viene aunque el profesorado tiene que ir el viernes. Confirman que van a intentar abrir los metros mañana pero sólo hasta la calle 34. El tren que comunica Long Island con Manhattan podrá estar en funcionamiento pero muy limitadamente. 

Comments

Popular Posts