Sandy: Monotonía, terror y humor


© María Lapachet, Catalunya Press


Sábado. Primer día; Esperando a Sandy

Primer día no oficial del huracán Sandy. Tengo la sensación de que los americanos son unos exagerados. Así que me lo tomo casi como  un sábado cualquiera. Voy al super a por cosas que me hacen falta  pero sin caer en histerias: coca cola light, agua con gas, patatas  fritas, galletas y ganchitos por si acaso. El frigorífico, congelador y  despensa ya los tengo llenos suelo hacer la compra “gorda” 2 veces  al mes. Se me olvida comprar salami y me doy cuenta ya en casa.  Paso de volver al super. Pienso que debería teñirme el pelo pero voy  a que me hagan la cera, manicura y pedicura y escojo modelito para  una fiesta de Halloween en Astoria (Queens). Paso el día  escuchando a Kd Lang. Salgo a cenar y voy a la fiesta sin  problemas. Lo único raro es que hace demasiado calor para esta  época del año. 


Domingo. Segundo día; Esperando a Sandy

Después de dormir 3 horas escasas amanezco relativamente  temprano e hiperactiva. Voy a la lavandería y cruzo al supermercado  donde ha estallado la histeria colectiva. La zona de la charcutería  está imposible así que vuelvo a irme sin salami por segundo día  consecutivo. Compro más agua con gas de sabores por si las  moscas. Al sacar la ropa de la secadora anuncian en la tele que la  MTA (autoridad metropolitana de transporte) va a suspender el  transporte público a partir de las 7 de la tarde. 

De vuelta a casa llamo a mi madre y le dejo un mensaje diciéndole  que estoy marujeando y bien. Después llamo a una amiga de Connecticut y 2 le comento que parece mentira que estemos a punto de recibir un  huracán cuando hace un tiempo estupendo ¡voy sin chaqueta y  bufanda a pesar de lo friolera que soy! Lo único que me tiene  rayada son los pájaros: se ven más pájaros de lo normal y están  muy revolucionados. Mi amiga tiene una despensa como la mía  (siempre llena) pero tiene que salir a comprar gasolina para su  generador por si se quedan sin electricidad que será lo más  probable porque viven en una zona apartada y a poco que llueva  siempre se cae algún árbol y les jode el tendido eléctrico. 

Al llegar a casa llamo a mi jefa para ver si tengo que llamar a mis  compañer@s de trabajo y decirles que no vayan mañana. Después  de varios intercambios electronicos con mi jefa y compañeras de  trabajo queda claro que no hay que ir a trabajar mañana.   En casa me da la vena nonaino, me enchufo a la Pantoja, lJurado,  Lolita y Ketama en el iPod falso - muy de moda y que se compran  en Chinatown por 30€-. Cocino. Pimientos con salchichas y  pasta con salsa de  tomate y ajo al horno de bote de Paul Newman. 

En la tele repiten la misma información hasta la saciedad. Me pongo  a ver películas de miedo y a comer ganchitos. Me pego 2 siestas.  Whatsupeo con una amiga española que vive en Washington que  sigue sin saber si les van a cortar el metro hasta  casi las 7 de la  tarde. 

Walking Dead y Amish

Veo la repetición de los episodios de esta temporada de The  Walking Dead. Después cambio a Breaking Amish: reality sobre  adolescentes de la comunidad Amish que viven en Nueva York  durante 2 meses y tienen que decidir si se vuelven  a sus  comunidades o si se quedan a vivir con los gentiles.


Lunes. Tercer Día; Momento Hollywood y llega Sandy  

7:40 am. Amanezco, llamo a mi madre, le dejo un mensaje  diciéndole que está lloviendo y hace aire pero no una cosa  exagerada. Me vuelvo a la cama.

9:00 am. Pongo la tele mientras preparo el desayuno. El gobernador  de Nueva York anuncia que mañana los colegios públicos no estarán  abiertos pero no dice nada del transporte público; después repite lo  dicho hasta la saciedad: hay que tomarse esta tormenta en serio, no  podemos salir de casa, no podemos ir a los parques públicos, etc.   El gobernador de Nueva Jersey dice más o menos lo mismo y  explica el protocolo para poder acceder a los 3 tipos de albergues  que tienen en Nueva Jersey (comunitario, de la ciudad o del  Estado). Después tiene un momento de esos que hacen que piense  que vivo en una película de Hollywood cuando se dirige a las niñas y  niños del estado de Nueva Jersey diciéndoles que no tengan miedo.

9:45 am. Aprovecho para contestar mails y hacer marketing viral en Facebook y Twitter. Dos amigas que viven en Coney Island han pasado de irse a albergues y han amanecido achicando agua.   Momentos de Humor con @RomneyStormTips  Me parto leyendo las recomendaciones de Mitt Romney vía  @RomneyStormTips (cuenta falsa, parodiándolo):   “las personas que se encuentren en la trayectoria de Sandy  deberian ir a su segunda o tercera casa para estar a salvo”,   “hoy nuestros pensamientos y oraciones están con los banqueros  de las islas caimanes”, 

10:32 am. Mi casera está en la oficina que tienen arriba y me llama  por teléfono para ver si estoy en casa o en el trabajo (levanto la  ceja a lo Scoby Doo y me pregunto en qué mundo vive). No cree  que haya problemas pero quiere que ponga mis cosas encima de la 4 mesa del salón y los sofás. Me explica que han metido las macetas y  los cubos de basura en el garaje que tenemos en la parte de atrás y  que han tapado con tablones de madera las ventanas de su casa en  los Hamptons y van a pasar el huracán en la casa de Valley Stream. Queda claro que @RomneyStormTips tenía razón… 

12:05 pm. Me pongo “a limpiar” durante 5 minutos y  descanso  durante 15 o 20. Pongo la tele. En Nueva Jersey ya han anunciado  que mañana no habrá transporte público. Me pregunto cuándo dirán  algo en Nueva York. 

12:30 pm. Voy a la manzana de al lado a comprar comida china. Todas las tiendas de mi calle están cerradas menos el supermercado  asiático, el restaurante de comida china, una licorería y un bar  irlandés. Apenas llueve, pero voy a salir volando así que cierro el  paraguas antes de llegar a la esquina. 

12:43 pm. Me llegan los primeros mails y mensajes de amistades  con fotos que han visto en Twitter o Facebook preguntándome si  estamos así de verdad o son fotomontajes.  La mayoría lo son.   Lo que se ve en la tele es el nivel del mar en Long Island y los ríos  que rodean Manhattan más altos de lo normal. Se espera que las  olas superen los 5 metros por encima del nivel del mar. 

2:28 pm. Hablo con mi madre que está más puesta que yo porque  está viendo el huracán paso a paso en la CNN.  Pongo la tele pero  me aburro llevan diciendo 2 días lo mismo. Pongo un maratón de  “Law & Order” y me pongo a colocar la ropa limpia.

4:20 pm. Hago algo que no he hecho en los 10 años que llevo  viviendo en Nueva York: separo la ropa de invierno  y de verano.  Como los yanquis no saben lo que es un altillo guardo la de verano  en cajas de plástico y las coloco estratégicamente  bajo la cama y  arriba en los armarios. 

Se acabó la monotonía

5:19 pm. A mi amiga la de Washington acaba de írsele la luz. Aquí  todavía tenemos luz, pero empieza a oírse el airazo.

5:43 pm Contesto mails y mensajes en Facebook de gente que está  preocupada. Mis amistades de Nueva Jersey se desesperan.  Empiezan a tener que achicar agua, se han quedado sin luz o,  simplemente, no pueden seguir escuchando el aullido del viento  durante más tiempo.
 
6:03 pm Las luces en casa empiezan a hacer cosas raras. Rezo para  que no se me vaya la luz y, sobre todo, el cable. El cable es lo que  me permite ver la tele y conectarme a internet. Sin internet soy  capaz de hacerme un harakiri.

6:09 pm. El aire me abre 2 ventanas del salón de golpe y (perdonen  la expresión) me cago viva. Demasiada cafeína y demasiadas  películas de miedo. En la calle se ven los árboles moverse pero sigo  sin percibirlo como una cosa exagerada. Supongo que sería  diferente si estuviera fuera. Han cerrado @RomneyStormTips.

Y llega Sandy…

6:23 pm. Empieza a hacer un aire considerable. Se oyen bomberos  y ambulancias. La luz sigue haciendo cosas raras y me quedo sin  cobertura en el móvil. 

6:28 pm Me quedo sin luz. Empiezo a encender velas  y cojo un  cuchillo de la cocina.

6:38 pm. Sigo sin luz. Me quito el albornoz y me pongo camiseta y   pantalones de chándal para estar medio presentable  si llega un  asesino en serie o un violador.. vaya a ser que me maten y el juez  de turno diga que no opuse resistencia por estar en pelota picada.  ¡Ah, que eso sólo pasa en España! Me río por no llorar. Sigo sin 6 cobertura en el móvil y  ¡horror! casi sin batería. Ya no podré enviar  la crónica. 

6:41 pm Me paseo delante de las ventanas buscando cobertura con  el blackberry en la mano en plan mono de El Rey León el día que  presentó a Simba. Se oye un airazo tremendo y pitidos no de alarma  sino como de un camión de descarga. No veo nada.

6:56 pm Sigo sin luz. 16 velas encendidas. ¡Tengo el dormitorio que  parece un video de Madonna, oigan! Me encierro a cal y canto. Me  vuelve la cobertura. Rézole a todo lo que recuerdo  para que me  vuelva la luz pronto.

7:03 pm Sigo sin luz. Abro la puerta de mi dormitorio porque voy a  cogerme un colocón horrible con tanta vela de amor  y lujo (cada  una con un perfume exótico diferente). Vamos, que no pensaba yo  quedarme sin luz y me he quedado sin luz.  ¡Toma “sois unos exagerados”! Me acuerdo de mi jefe y su: “esto  son 3 o 4 gotas y el martes estoy volando a Florida”…

Momento Escarlata O’Hara

9:25 pm Llevo 3 horas sin electricidad. Ya nada me indica qué hora ni qué día es. ¿Perderé la noción del tiempo? Me paseo por el apartamento temiendo que me salga un zombi o un vampiro a  pegarme un mordisco. Tengo un momento Escarlata O’Hara y a Dios pongo por testigo que jamás volveré a ver ni una sola película  de miedo por mucho maratón de películas de Halloween que me
pongan en todas las cadenas…..

 Me avisan vía whatsup de que lo más gordo del huracán acaba de  llegar a New Jersey. Decido meterme en la cama a dormir y mañana será otro día. Y otra crónica. Sin enviar, claro.

Comments

Popular Posts