Otra petición para que la ley LGBTfoba de Uganda no salga adelante


* * copiado tal cual de un email de Amnistía Internacional que me llegó la semana pasada. Iré colgando las peticiones que me lleguen. Lo que también se puede hacer es poner presión de aquí a que la ley pase al parlamento ugandés para someterla a voto escribiendo a las embajadas y consulados que nos pillen más cerca y/o visibilizando el nivel de LGBTfobia ugandés en todas partes.

ACCIÓN URGENTE:  PROYECTO DE LEY CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD PODRÍA SER APROBADO INMEDIATAMENTE EN UGANDA

El Parlamento de Uganda se dispone a debatir un proyecto de ley que afianza la discriminación y el odio contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. El proyecto ley, cuya denominación inicial es Ley de Anti-Homosexualidad, apareció en el orden del día Parlamento el 21 de noviembre, y podría debatirse en cualquier momento. Se teme que, tras el debate, el proyecto se apruebe como ley en cuestión de días.

El Código Penal ugandés prohíbe ya las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el proyecto de Ley Anti-Homosexualidad va mucho más lejos. Las versiones iniciales del proyecto de ley establecían la pena de muerte para el delito de "homosexualidad con agravantes", Aunque no está claro si la pena de muerte sigue en el texto del proyecto de ley, Amnistía Internacional cree que otras disposiciones pueden haber sido enmendadas. Tal y como está redactado actualmente, se pueden imponer condenas a cadena perpetua por conductas sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Pero además, el proyecto de ley sigue penalizando la "promoción" de la homosexualidad, lo que supone un ataque a la libertad de expresión de los defensores y defensoras de los derechos humanos. Independientemente de las enmiendas que se efectúen, el proyecto de ley tendrá unos efectos lesivos prolongados sobre cualquier persona ugandesa a la que se pudiera considerar que ha infringido alguna de sus disposiciones de amplio alcance, además de limitar notablemente la labor de los defensores y defensoras de los derechos humanos y de los profesionales de la salud pública.

En caso de aprobarse, esta ley vulneraría el principio de no discriminación y conduciría a violaciones de derechos humanos como el derecho a la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad de reunión pacífica, la libertad de asociación, la libertad y seguridad de la persona, la intimidad, el nivel más alto posible de salud y, posiblemente, el derecho a la vida. La Constitución de Uganda garantiza todos estos derechos, así como los tratados internacionales y regionales de los que Uganda es parte. Entre esos instrumentos figuran el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

-    Instando al Parlamento a no aprobar el proyecto de ley ni en su forma actual ni en la enmendada;

-    Recordando al Parlamento de Uganda que, si se aprueba esa ley, se conculcarán los derechos     garantizados en la Constitución del país y en los tratados internacionales y regionales de los que     Uganda es Estado Parte.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 30 de noviembre de 2012 A:

Primer ministro y presidente de Asuntos Gubernamentales del Parlamento de Uganda
Prime Minister and Leader of Government Business in the Parliament of Uganda
Rt. Hon. Amama Mbabazi
Office of the Prime Minister
P.O. Box 341, Kampala, Uganda
Correo-e: opm@imul.com
Tratamiento: Honourable Prime Minister / Honorable Primer Ministro


Líder de la Oposición en el Parlamento
Leader of the Opposition in the Parliament of Uganda
Hon. Nathan Nandala Mafabi
Parliament of Uganda
P.O Box 7178, Kampala, Uganda
Correo-e: nandala@parliament.go.ug 
Tratamiento: Honourable Member of Parliament and Leader of the Opposition / Honorable Señor

Con copia a:

President of the Republic of Uganda / Presidente de la República de Uganda
H.E. Kaguta Yoweri Museveni
Office of the President   
P.O Box 7168, Kampala, Uganda
Correo-e: secretary@op.go.ug
Fax: +256 414 235 462
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática de Uganda acreditada en su país:(más cerca en Francia):

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE UGANDA
Excma. Sra. Elizabeth Paule NAPEYOK
Embajadora Extraordinaria y Paris Plenipotenciaria
13 Avenue Raymond Poincaré .- 75116 PARIS
Fax: 33 145 05 21 22
E-mail: uganda.embassy@club-internet.fr

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En octubre de 2009 se presentó por primera vez el proyecto de Ley Anti-Homosexualidad. El debate del proyecto en el Parlamento se había previsto para mayo de 2011, pero no se llevó a cabo a causa de la disolución de la cámara. 

En octubre de 2011, el proyecto de ley volvió a la institución tras una moción parlamentaria por la que se introducían 17 proyectos, entre ellos el de Ley Anti-Homosexualidad, que habían quedado pendientes tras la disolución del Parlamento.  El proyecto de ley se ha vuelto a presentar en un periodo de reducción del espacio para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de asociación en Uganda. Se ha prohibido a los grupos opuestos al gobierno que celebren manifestaciones, y a los activistas que disienten sobre cuestiones como la política de administración petrolífera, la corrupción y los derechos humanos se enfrentan a actos continuados de intimidación, acoso y seguimiento.

Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han documentado casos de discriminación, detención arbitraria, reclusión, tortura y otros malos tratos infligidos a personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en Uganda. Estas violaciones de derechos humanos han sido cometidas con el pretexto de hacer cumplir disposiciones existentes del Código Penal ugandés. Las personas LGBT también han sido excluidas de los programas gubernamentales de prevención del VIH/sida y de la prestación de otros servicios de salud. Este proyecto de ley podría perpetuar más e institucionalizar esas prácticas discriminatorias. Además, en caso de ser aprobado y adquirir rango de ley, este proyecto de ley transmitiría el claro mensaje de que las personas que ataquen de manera violenta a personas únicamente por su orientación sexual o su orientación de género, reales o supuestas, no tendrán que rendir cuentas por tales ataques.

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org

Comments

Popular Posts