Narges Mohammadi

* * Fuente: http://www.rsf-es.org/grandes-citas/apoyo-a-encarcelados/apadrinados-2011/narges-mohammadi-iran/

Periodista y portavoz del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.
Detención: 21 de abril de 2012.
Acusada de: reunión y conspiración contra la República Islámica y propaganda antigubernamental.
Condena: 6 años de prisión.

Padrinos: Pepa Bueno (Cadena SER),  Rosa María Calaf (Varios foros),  Macu de la Cruz (Escuela de El país),  Montserrat Domínguez (Huffington Post),  Hilario Pino (Cuatro TV), Ana Pastor (RTVE)

Profesión: Periodista y portavoz del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.

Situación familiar: Su marido, Taghi Rahmani, también periodista, ha sido constantemente acosado por los servicios de seguridad, y ha pasado un total de 16 años en cárceles iraníes. A principios de 2012 terminó abandonando el país.

Detención: Mohammadi fue detenida, en la ciudad de Zanjan, el 21 de abril de 2012. La periodista ya había sido encarcelada con anterioridad. El 10 de junio de 2010, fue detenida en su domicilio. Mohammadi tuvo una crisis nerviosa y enfermó gravemente en prisión por lo que fue puesta en libertad provisional el 2 de julio de 2010. Dos meses más tarde fue condenada a once años de cárcel por "reunión y conspiración contra la República Islámica" y "propaganda antigubernamental". El 4 de marzo de 2011 su condena fue reducida a seis años. A pesar de estar gravemente enferma y tener problemas del corazón, Mohammadi fue trasladada, el 16 de mayo, de Teherán a la prisión de Zanjan. El director de la cárcel, actuando bajo las ordenes del ministro de Inteligencia, rechazó su hospitalización. Según algunas informaciones habría terminado autorizando su traslado al hospital de Vali Asar, en Zanjan, el 9 de julio. La salud de la periodista se deteriora rápidamente y resulta vital que no regrese a la cárcel y sea puesta en libertad lo más pronto posible.

Acusación y condena: El 6 de marzo de 2012, un tribunal de apelación confirmó la sentencia a seis años de cárcel.

Condiciones de encarcelamiento: Narges Mohammadi se encontraba encarcelada en la prisión de Zanjan y, según algunas fuentes, podría haber sido infresada en el hospital de Vali Asar de esa misma localidad . Su marido ha manifestado a Reporteros Sin Fronteras su preocupación por el estado de salud de su esposa.

Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras 

- Marzo de 2012. RSF condenó las graves violaciones de los derechos de los periodistas y demás defensores de la libertad de información en Irán.
- Abril de 2012. La organización condenó el encarcelamiento de Narges Mohammadi.
- Julio de 2012. Miembros y simpatizantes de Reporteros Sin Fronteras se manifestaron frente a la sede de Air Iran, en París, para protestar por los periodistas y activistas de derechos humanos detenidos en las cárceles iraníes y recordar las muertes en prisión y las torturas a las que son sometidos muchos de ellos.


Comments

Popular Posts