Comunicado de las Asociaciones de Mujeres de Martínez Cubells

* * se ruega máxima difusión

¡¡UN LUGAR PARA LAS MUJERES!!

Las Asociaciones de Martínez Cubells continuamos luchando por este objetivo social

Las mujeres siempre hemos formado parte del Universo por más que se nos haya postergado, negado derechos, asesinado…ahí estamos, somos por fin ciudadanas y nuestro voto vale igual que el del otro 49% de la sociedad. Conseguir estos derechos ha sido el fruto de un proceso largo de participación cívica que dio lugar, en la Comunidad Valenciana, al establecimiento de un espacio concreto como el Consell de la Dona donde se canalizaron las expectativas democratizadoras de las mujeres, instruyendo al poder político en la necesidad de políticas activas de igualdad de oportunidades en el ámbito institucional (aspectos normativos y relacionados con el poder) y de igualdad efectiva en la sociedad (aspectos culturales y materiales).

Las asociaciones de Martínez Cubells han sido y siguen siendo participantes activas de todo este movimiento. Con la transición democrática, estas y otras asociaciones de mujeres se reunían en el edificio de la Calle Náquera (muy cerca de las Torres de Serranos). Allí se gestaron las “complicidades” necesarias para que se visibilizara cuál era entonces la situación de las mujeres.

Alrededor del año 1994 algunas asociaciones son trasladadas a Martínez Cubells, ya que el edificio de la calle Náquera iba a ser el lugar donde se ubicaría la Dirección General de la Mujer. Sobre el año 2004 hay una primera tentativa de traslado de las asociaciones de Martínez Cubells que gracias a la resistencia de las asociaciones, es desestimada. Y desde junio del 2012 hasta la actualidad se producen nuevos intentos de desalojo.

También, durante 2013 con el argumento de racionalización económica, la mayoría parlamentaria del PP hace desaparecer la Comisión de Mujer y Políticas de Igualdad de Les Corts Valencianes, cuando su existencia no tiene ningún costo económico.

No es casual que en el contexto de recorte de derechos los ojos de la Administración se hayan puesto sobre nuestros locales de trabajo, de atención a las mujeres, en nuestros puntos de referencia, no en lo que hacemos, para quien trabajamos o a quien defendemos, ya que ello pondría al descubierto el ataque frontal que sufren los derechos de las mujeres, sobre todo las que se encuentran en peores condiciones.

Del 2008 al 2013 el Presupuesto de la GV destinado a Servicios Sociales se ha reducido un 75,68% y el previsto para el 2014 se mantiene en ese bajo nivel, con una pequeña disminución respecto de 2013 del 0,33%.  Ximo García Roca en la Revista TS Nova de Trabajo Social y Servicios Sociales señala que “se ha invertido el proceso actual en la gestión de necesidades: son los servicios públicos quien envían al sector social algunas de las necesidades más perentorias” (García Roca, 2010:15). Hoy más que nunca la administración necesita de la colaboración de las asociaciones cívicas que desinteresadamente trabajan con colectivos vulnerables. Por ello la actitud de la administración está mostrando la presencia de mecanismos selectivos para que solo una parte de esas asociaciones sean sus aliadas, produciendo la exclusión de otras como las de Martínez Cubells que además de brindar servicios buscan instituir derechos. Pero esto es un error para ellos mismos, ya que a ningún partido le conviene producir una sutura en la sociedad, porque la anulación de los otros y otras en el espacio social hace perder la dinámica democrática.

A nuestro local acuden mujeres aquejadas de los más variados problemas pero todas con un denominador común: problemas más grandes que ellas mismas, ausencia de recursos, moral por los suelos… Mujeres que necesitan recuperar su autoestima, porque son pobres y han de afrontar situaciones muy difíciles, porque están enfermas, porque sufren violencia de género en sus diferentes formas y/o porque viven discriminación laboral.

El conflicto en torno al local cobra una dimensión social y de “Política con mayúsculas”, de largo alcance. No se trata ya de un lugar físico sino del  espacio social asignado a las mujeres.

En el conflicto entre la DG de Familia y Mujer y las Asociaciones de Martínez Cubells tienen que definirse con claridad cuáles son los espacios sociales para las mujeres vulnerables y para las asociaciones que promueven la igualdad. Las asociaciones de mujeres llevamos 18 meses resistiendo para conservar nuestra sede (aceptando el traslado a otra siempre y cuando sea un espacio donde las mujeres usuarias se sientan estimadas y cuidadas, opción que aún no se nos ha ofrecido). Pero hemos de subrayar que también hemos avanzado: la resistencia y el apoyo social recibido han permitido pasar de una situación inicial de desalojo a otra de negociación. Esto significa que la resistencia es un modo también de ampliar ese espacio de reconocimiento social y que por eso, mientras no se reconozca nuestro rol y nuestra labor, no cejaremos en nuestra lucha, haciendo visibles los conflictos a veces larvados, hoy explícitos en torno a la igualdad de oportunidades.

Ninguno de los espacios ofrecidos hasta el presente por la DG de Familia y Mujer cumple con los requisitos que hemos manifestado en reiteradas ocasiones. Por este motivo, pese a las amenazas de la administración autonómica, seguimos atendiendo a mujeres en la calle Martínez Cubells.

Hemos presentado una queja al Síndic de Greuges que está en trámite, e iremos a los Juzgados si es necesario, aunque esperamos que la administración entre en razón ya que estamos a favor del diálogo, de la concordia, pero todo tiene un límite.

El piso de entidades en el que venimos trabajando, precede en el tiempo a quienes ocupan actualmente la administración.

Y los problemas financieros no son nuestra responsabilidad. La resistencia pacífica muestra que existen mecanismos legales y democráticos para limitar también el poder de la administración.

Somos personas muy preparadas en temas de igualdad, desde la teoría y desde la práctica, no cobramos ninguna subvención de la Generalitat Valenciana. Reivindicamos que dejen de poner trabas a nuestra labor y sea en Martínez Cubells o en otro lugar digno, podamos continuar aportando nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más justa.


ASOCIACIONES DE MUJERES DE MARTÍNEZ CUBELLS

Comments

Popular Posts