La Junta de Andalucía pide retirar la campaña sobre el "falso maltrato" del ex juez Serrano


La directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior, Encarnación Aguilar, ha pedido la inmediata retirada de la campaña propuesta por el exjuez de familia Francisco Serrano para promover las denuncias contra el falso maltrato por el "terrible daño" que causa a la lucha contra este "gravísimo" problema y "por no responder a la verdadera realidad de este drama que sufren miles de mujeres".

En un comunicado, Aguilar ha asegurado que las denuncias falsas en esta materia son marginales y para nada significativas y según los datos del Consejo General del Poder Judicial sólo suponen el 0,018% del total de las denuncias, "frente a la realidad aplastante de las 752 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la última década y las más de 600.000 mujeres que ha sido víctimas de la violencia machista".

La directora de Violencia de Género ha puesto de relieve que "lo importante y lo preocupante son las mujeres que siguen sufriendo de forma invisible esta situación dramática y no se atreven a denunciar, como así lo demuestran las estadísticas de muchas víctimas que ha resultado asesinadas". A este respecto, ha subrayado que "en la ausencia de denuncias y el miedo a denunciar es donde hay que orientar todos los esfuerzos y no en situaciones insignificantes y claramente excepcionales".

La responsable andaluza de violencia de género ha rechazado así la propuesta del despacho de abogados donde trabaja actualmente el exjuez de Familia de Sevilla Francisco Serrano para poner en marcha una campaña bajo el lema 'Mujer, sé honesta, denuncia cuando se deba y no cuando convenga'.

Según Aguilar, "este tipo de iniciativas suponen un lamentable freno para avanzar en la lucha contra la violencia de género y un gravísimo retroceso en la concienciación social necesaria para erradicar esta lacra". A su juicio, "este campaña lanza un pernicioso mensaje a la sociedad y es un golpe a todas las iniciativas que se están impulsando desde el Gobierno andaluz, especialmente las destinadas a poner de manifiesto la necesidad de denunciar para que las víctimas puedan salir de la espiral de violencia machista".


En la mayoría de los últimos casos de mujeres asesinadas no se había interpuesto denuncia previa, factor clave para poner en marcha los mecanismos de atención y protección de las mujeres maltratadas. Por ello, la directora de Violencia de Género ha insistido en la importancia de presentar la denuncia y de llamar al teléfono gratuito 016 y 900 20 09 99, que no deja rastro en la factura y está disponible las 24 horas del día ante cualquier supuesto o consulta relacionado con esta materia.

Comments

Popular Posts