España: Petición por la libertad de voto en la reforma de la ley del aborto


Petición dirigida a: Diputadas y diputados

Libertad de voto en la ley del aborto

¿No crees que en un tema tan personal para las mujeres como el aborto, cada diputado y diputada debe poder votar en conciencia y libertad, no atendiendo las órdenes de ningún partido?

La constitución española en sus artículos 79.3 y 71 establece que el voto de sus señorías es personal e indelegable, precisamente para que cada uno de ellos pueda ejercerlo con plena libertad, en función de su conciencia, teniendo garantizada plena inmunidad e inviolabilidad por las opiniones manifestadas en ejercicio de sus funciones y los partidos deben permitirles esta libertad, más que nunca en un tema como el aborto.

El programa electoral del Partido Popular se comprometió a cambiar “el modelo actual de regulación sobre el aborto para regular la protección del derecho a la vida, así como de las menores”. Los diputados y diputadas del PP deben decidir si el proyecto de ley de Gallardón responde a esta promesa o va mucho más lejos.

La disciplina de voto es uno de los motivos de desafección ciudadana hacia la política y los políticos. La próxima votación de la reforma de la Ley del aborto será una ocasión inmejorable para que diputados y diputadas nos demuestren que ejercen su labor en el interés general y no a favor de la moral de un segmento de la población o del sector más conservador de un partido político.

Por eso les pido en primer lugar a los partidos políticos que se comprometan públicamente a levantar la disciplina de voto y permitir a sus diputados y diputadas que voten en conciencia.

Y si ello no sucede, les pido a los diputados y diputadas que voten en conciencia y en libertad, libres de ataduras de partido, pensando en una sociedad que avanza para 46 millones de personas. Pensando si deben permitir que las creencias de una parte mermen los derechos de todos, pero, sobre todo, de todas las mujeres.

Hoy la sociedad española cuenta con una cultura democrática madura y exige de la política mucho más que la simple lealtad a la cúpula de los partidos políticos.

La política es la mejor, si no la única, herramienta que tenemos para el cambio social y los ciudadanos necesitamos saber que nuestros políticos nos representan y que utilizarán la política para hacernos avanzar como sociedad, no para retroceder.

Sólo pensar que nuestros representantes no votan libremente hará que los ciudadanos deterioremos, todavía más, la maltrecha confianza que tenemos en la política y en nuestros políticos.

Por favor, no nos defrauden.

Texto de la petición

Para:
Diputadas y diputados
PSOE
Partido Popular
CiU
UPyD
PNV
Grupo Mixto
Izquierda Plural

PARTIDOS POLÍTICOS

Les pido en primer lugar a los partidos políticos que se comprometan públicamente a levantar la disciplina de voto y permitir a sus diputados y diputadas que voten en conciencia.

Y si ello no sucede, les pido a los diputados y diputadas que voten en conciencia y en libertad, libres de ataduras de partido, pensando en una sociedad que avanza para 46 millones de personas. Pensando si deben permitir que las creencias de una parte mermen los derechos de todos, pero sobre todo de todas las mujeres.

Atentamente,


[Tu nombre]

Comments

Popular Posts