Sochi 2014: los Juegos de la vergüenza

Hoy se inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi…

1. Putin ha intentado lavar la imagen del país dejando que diferentes altos cargos den ruedas de prensa y hasta él mismo afirme que se va a respetar la diversidad sexual durante los Juegos Olímpicos, aclarando que las leyes que se aprobaron el año pasado eran contra la pedofilia y no contra los derechos LGBT… El problema es que al mismo tiempo (a) el alcalde de Sochi ha dicho que en su ciudad no hay gays (de lesbianas, bisexuales y transexuales no hablemos: es que el cerebro no le da pa'más al pobre hombre) y (b) léase #3 primero y después esto: intentando desmentir que no haya agua corriente en los hoteles, Dmitry Kozak ha metido la pata hasta el corvejón asegurando que sus cámaras de seguridad muestran que las duchas tienen agua; es decir, que están grabando a todo dios en los cuartos de baño.

2. Se dice, se cuenta y se rumorea que el abanderado español, Javier Fernández, ha recomendado a los LGBTs del equipo olímpico español no soltar mucha pluma para evitar problemas ¿? Me lo contaron anoche vía twitter pero no encontré enlace a noticia o vídeo alguno cuando lo googleé. No sé si hay un documento gráfico o si es boca a boca, pero me fio de la fuente. Mujer, no se le debe desear nada malo a nadie que una caída en el hielo es muy mala máxime cuando tienes patines afilados, pero si se le vuelven a perder los patines… Y si eso es el abanderado, del Comité Olímpico Español mejor ni hablemos: es que no hay nada que decir. No han dicho esta boca es mía después de meses de activismo.

3. Los medios de comunicación estadounidenses llevan desde el fin de semana pasado cachondeándose de las condiciones en las que se han encontrado hoteles e infraestructuras en general en Sochi (no hay agua corriente, los pomos de la puerta no funcionan, las habitaciones o no tienen llave o alguien deja encerrados a los periodistas y tienen que descolgarse por la ventana para salir de los hoteles, cuando por fin hay agua corriente resulta que no es potable y vete a saber si sea radiactiva porque recomiendan no acercársela a la piel…). Curioso que nadie esté hablando de temas LGBT. Miento: curioso que los medios de comunicación que dedican espacio a esto no le dediquen el mismo espacio a los derechos LGBT. En lugar de escribir chorradas sobre lo tercermundista que es Sochi comparado con otras villas olímpicas, podrían seguir el ejemplo de revistas como Tablet que ha decidido boicotear los JJOO por la brutal discriminación y represión de la población LGBT rusa.

4. A principios de semana alguien del Comité Olímpico Internacional hizo unas declaraciones diciendo que l@s deportistas olímpic@s en Sochi son libres de expresar sus opiniones en las ruedas de prensa y/o pódiums. A los dos días salió el dirigente del comité organizador de las olimpiadas en Sochi, Dmitry Chernyshenko, para puntualizar que tienen libertad de expresión en lo que se refiere a deporte pero no pueden hablar de cosas ajenas al deporte (es decir, que no pueden aprovechar la coyuntura para criticar al gobierno ruso sea por temas LGBT sea por cómo tratan a las mujeres sea por tema Pussy Riot).


En definitiva, que estos juegos olímpicos no hay por dónde cogerlos. 

Comments

Popular Posts