Mar Esquembre: Violencia machista, violencia terrorista

© Mar Esquembre Cerdá
Fuente: http://maresquembre.wordpress.com/2014/03/23/violencia-machista-violencia-terrorista/

Hoy hace exactamente cuatro años, seis meses y veinticuatro días desde los últimos asesinatos de ETA en España. Desde la muerte de Franco, aquel 20 de noviembre de 1975, ETA asesinó a 829 personas. Desde 2004, año en que se aprobó la vigente Ley Orgánica de Medidas Integrales contra la Violencia de Género, el machismo ha asesinado a 658 mujeres. Hagan una media por año y calculen desde la muerte del dictador…La cifra es escalofriante. En lo que llevamos de año las asesinadas ascienden ya a 23 (si no han matado a más en el escaso tiempo que media entre escribir estas líneas y su publicación). Ha habido semanas especialmente trágicas, como esta misma.

Imaginen, sólo por un instante, que una, sólo una de ellas, hubiese sido víctima del terrorismo etarra ¿Cuántas condenas hubiéramos escuchado? ¿Cuántos homenajes se le hubieran rendido? ¿Cuántas movilizaciones en las calles se habrían producido? ¿Cómo arderían las redes sociales? ¿Cuántos minutos de silencio se hubieran guardado? ¿Cómo habría sentado un recorte presupuestario para luchar contra la violencia etarra o la inaplicación de la legislación para combatir ese terrorismo? ¿Cómo se hubiera interpretado el mutismo del Gobierno?

Y ahora, trasladen esos mismos interrogantes, pero aplicados a la violencia machista. Me dirán que no hay una banda organizada pero ¿qué mejor organización que el patriarcado? ¿Y no supone la violencia machista una “dominación por el terror”, una “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”? Pues así es como define el diccionario al terrorismo.  Y, sin embargo, ante él es escalofriante la indiferencia política, institucional y también ciudadana. Es terrorismo y no se combate. No sólo eso, lo peor es que se acepta y se alienta. Porque sigue formando parte del orden público patriarcal todavía bien enraizado.

En junio de 2012 el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció a favor de la legalización de Sortu, pues se sostenía por los recurrentes que era una continuación de ETA. En esa sentencia se incluyó un catálogo de conductas advirtiendo que su comisión podría conducir a la ilegalización de este partido. Entre ellas se citaban: cuestionar la persecución de terroristas, equiparar el sufrimiento de víctimas y presos o el ensalzamiento del terrorismo y humillación de las víctimas. Y ahora, apliquen dichas conductas al terrorismo machista ¿Acaso no se está cuestionando la persecución de terroristas cuando los órganos judiciales contravienen o dificultan la aplicación de la ley contra la violencia de género? ¿Acaso no es equiparar el sufrimiento de víctimas y presos lo que hacen tantas asociaciones que se dicen defensoras de la “verdadera” igualdad cuando hablan de hombres encarcelados por denuncias falsas de violencia de género? ¿No es eso acaso ensalzar el terrorismo y humillar a las víctimas?

¡Basta ya!

Comments

Popular Posts