Sonia Vaccaro: ¿Qué es el SAP?

* * copiado tal cual de la página web de Sonia Vaccaro: http://www.soniavaccaro.com

El pretendido síndrome de alineación parental "SAP" (o “SAP” según sus siglas en inglés), es un constructo ideado por un médico psicoanalista estadounidense: Richard A. Gardner, quien lo inventa en 1985 para utilizar como instrumento de defensa de padres acusados de incesto y/o abuso. Según él: “El síndrome de alienación parental (SAP) es un lavado de cerebro al cual uno de los padres -generalmente la madre-, somete al hijo, en contra del otro progenitor -generalmente el padre- logrando de este modo alienar, quitar a ese padre de la vida del hijo, para hacerlo desaparecer, pudiendo llegar el niño hasta a creer que su padre abusó sexualmente de él”. (Gardner, R. 1987) Desde entonces, se lo ha pretendido legitimar como síndrome diagnóstico, aunque desde la comunidad científica siempre se lo ha rechazado por no cumplir los mínimos necesarios para ser un síndrome y menos aún una entidad clínico-diagnóstica. R. Gardner jamás presentó los casos que dijo haber observado para su formulación, ni expuso a consideración de la comunidad médica o de Psicología su revisión. Su inclusión en los Manuales de Diagnóstico de enfermedades mentales (DSM-IV y CIE-10) ha sido rechazada sistemáticamente desde el año 1985 hasta el suicidio de R. Gardner en 2003.

No obstante los fallos graves que presenta, se lo está utilizando en la justicia para quitar la custodia y entregársela al progenitor denunciado, sin que medie investigación previa acerca de los motivos del rechazo del niño o la niña, y obviando además los antecedentes por violencia que hubo en la pareja.

El “SAP”, hizo su aparición en España en el año 2002, y se fue afianzando en los últimos cinco años en concordancia con la sanción de la Ley integral de medidas de protección contra la Violencia de Genero (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre).


El "SAP" parte de la sospecha de la falsa denuncia de las madres y el falso testimonio de las niñas y los niños. Quienes adscriben al “SAP”, aplican la sospecha sobre las criaturas negándoles el beneficio de la duda, o la presunción de inocencia, sin dar lugar a que pudiera existir una causa válida que justificase el rechazo hacia el padre.

Comments

Popular Posts