México: petición para que se investigue el caso de Claudia Medina


Los infantes de marina irrumpieron en la casa de Claudia Medina en Veracruz el 7 de agosto de 2012, hacia las tres de la mañana. Llevaron a Claudia a la base local de la Marina, donde le aplicaron descargas eléctricas, la obligaron a inhalar una salsa muy picante, y le propinaron golpes y patadas, tras envolverla en plástico para que no quedaran tantas marcas. La acusaban de pertenecer a una poderosa y violenta banda delictiva. Claudia les dijo que no sabía nada de esa banda.

La presionaron para que firmara una declaración falsa sin leerla. Más tarde, Claudia dijo a Amnistía: "Si no me hubieran torturado, no habría firmado la declaración".

Pese a que se han retirado la mayoría de los cargos, aún se mantiene un cargo grave contra Claudia, y no se han investigado sus denuncias de tortura a manos de fuerzas gubernamentales.

No se ha dado el primer paso de estas investigaciones. Como parte de una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, y conforme establece el Protocolo de Estambul, reconocido internacionalmente, debe llevarse a cabo un examen médico efectivo.

La Procuraduría General de la República tiene el poder de hacer que se lleve a cabo ese examen. Únanse a nosotros para apoyar a Claudia y reclamar un examen médico completo, como primer paso para que Claudia acceda a la justicia y la reparación, y para que los responsables de lo que le sucedió rindan cuentas de sus actos.

TEXTO DE LA PETICIÓN

Procurador General de la República
Pedimos al procurador general de la República que:

- Ordene que se lleve a cabo una investigación efectiva sobre las presuntas torturas y malos tratos de que fue objeto Claudia Medina Tamariz, que se hagan públicos los resultados y que a los responsables se los ponga a disposición de la justicia;
- Garantice que la investigación incluye exámenes médicos y psicológicos conforme a lo que establece el Protocolo de Estambul, sancionado por Naciones Unidas. Los resultados e informes complementarios de esos exámenes deben ponerse sin dilación a disposición de Claudia Medina;

- Mejore sustancialmente las investigaciones sobre casos de tortura garantizando que todos los exámenes médicos que se realizan a presuntas víctimas cumplen escrupulosamente el Protocolo de Estambul, que ha sido sancionado por la ONU.

Comments

Popular Posts