Crímenes de odio en Croacia

* * copiado tal cual del informe “Por ser quien soy. Homofobia, transfobia y crímenes de odio en Europa” de Amnistía Internacional.

Según el Código Penal, el crimen de odio es el perpetrad o en base a una característica personal. La orientación sexual figura explícita mente en la lista de tales características desde 2006, y la identidad de género desde enero de 2013, fecha en que entró en vigor u n nuevo Código Pena l. En 2 011 se establecieron unas normas de procedimiento par a fija r las normas de investigación, enjuiciamiento y recogida de dato s y para coordinar la respuesta de las autoridades judiciales, gubernamentales y responsables de hacer cumplir la ley.

A pesar de esta positiva evolución, las agresiones físicas por motivos de odio no siempre se clasifican coherentemente. En concreto, la policía ha clasificado como faltas algunos casos de violencia física. En un proceso por faltas el motivo de odio puede no ser tomado plenamente en cuenta por las autoridades, porque las leyes sobre crímenes de odio no son de aplicación en tales casos. El Departamento Gubernamental sobre Derechos Humanos recoge da tos oficiales sobre crímenes de odio desglosados por motivo. Se han registrado anualmente unos cuantos casos de crímenes de odio homofóbicos, alcanzando un máximo de 45 en 2011 debido a los actos de violencia de la Marcha del Orgullo de Split .

Barreras a las denuncias

Según la encuesta de la UE realizada por la FRA, el 80 por ciento de los casos de violencia o acoso homofóbico y transfóbico no se denuncian a la policía, a menudo por temor a una nueva victimización debido a la institucionalización de la homofobia y la transfobia.

Cuando los Estados no previenen, investigan y castigan con perseverancia los crímenes de odio, ni ponen al descubierto, rastrean y denuncian los motivos de odio en los crímenes, socavan la confianza de las personas LGBTI en su capacidad o voluntad de protegerlas de los delitos violentos sobre la base de la igualdad. A su vez esto hace menos probable que se denuncien crímenes de odio, lo cual puede

El caso de Pavla

El 31 de enero de 2010, Pavla fue a una discoteca con unas amistades. Un hombre intentó ligar con ella y luego le hizo proposiciones sexuales explícitas. Pavla le dijo que era lesbiana. Cuando salió del local, el hombre la estaba esperando fuera junto con otros cinco más. La insultaron y el hombre de la discoteca la agredió físicamente, dándole patadas en la cabeza y en el cuerpo. El hombre no se fue hasta que un amigo de Pavla salió del bar y lo amenazó con un arma de imitación.

Pavla denunció los hechos a la policía, incluidos los comentarios homofóbicos. La llevaron al hospital, le curaron las lesiones que presentaba en la cabeza y en el rostro y la mantuvieron bajo observación médica durante varias horas. Pavla trató de conseguir información sobre su caso yendo a la comisaría varias veces durante los meses siguientes a su agresión. “Cada vez que intentaba ponerme en contacto con la policía para conseguir más información, la forma en que se comportaban me hacía pensar que no tomaban en serio mi denuncia: me daba la impresión de que lo único que querían era que me fuera por donde había venido.”

A pesar de que la legislación croata define explícitamente los crímenes de odio como cualquier delito motivado por una característica personal, incluida la orientación sexual, la policía no hizo constar el presunto motivo homofóbico de la agresión contra Pavla, y la clasificó como falta, aunque ha habido casos de violencia física motivada por la orientación sexual de las víctimas que han sido clasificados como delitos. La policía indicó en su informe que el sospechoso había agredido a Pavla porque estaba borracho. El agresor fue multado por un tribunal de primera instancia en junio de 2010, sin que se tuviera en cuenta el presunto motivo homofóbico. Como el incidente se clasificó como falta, no se aplicaron las leyes sobre crímenes de odio.


Pavla no recibió información alguna sobre las actuaciones jurídicas emprendidas contra su agresor. Averiguó que lo habían acusado y declarado culpable de una falta unos meses después de terminado el juicio gracias a la ayuda de un abogado privado.

Comments

Popular Posts