Gambia - muévete para detener proyecto de ley LGBTfoba

* * copiado tal cual de un email de Amnistía Internacional que me llegó anoche

DETENGAN EL PROYECTO DE LEY HOMÓFOBO DE GAMBIA

El presidente de Gambia está revisando una propuesta de reforma del Código Penal que aumentará la discriminación contra los ciudadanos de Gambia a causa de su orientación o presunta orientación sexual y endurecerá las penas.

El 25 de agosto, la Asamblea Nacional de Gambia aprobó el proyecto de Ley de Reforma del Código Penal de 2014, que introduce el delito de "homosexualidad agravada" y lo sanciona con condena a cadena perpetua. Entre las personas que podrían ser acusadas de este cargo se encuentran aquellas con VIH que son sospechosas de ser gays o lesbianas, o las personas que el proyecto de ley describe como "reincidentes". Suscita una gran preocupación que el término "reincidente", que no está definido en el proyecto de ley, se use contra personas que han sido acusadas o condenadas previamente por su orientación o presunta orientación sexual.

Otras disposiciones de la reforma del Código Penal también contravienen las obligaciones internacionales de Gambia en materia de derechos humanos. El texto introduce un nuevo cargo relacionado con la "fuga de funcionarios estatales" que podría aplicarse contra las personas que expresan disidencia y huyen del país, con penas de hasta 500.000 dalasis, (aproximadamente 12.700 dólares estadounidenses) y cinco años de prisión. El presidente, Yahya Jammeh, dispone de 30 días para revisar la legislación propuesta antes de sancionarla o devolverla a la Asamblea Nacional para una nueva revisión. Si el presidente Jammeh sanciona el proyecto de ley, este se convertirá en una Ley de la Asamblea Nacional y entrará en vigor tras su publicación.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, EN INGLÉS O EN SU PROPIO IDIOMA:

-    Pidiendo al presidente Jammeh que desestime las disposiciones sobre homosexualidad agravada y fuga de funcionarios estatales del Código Penal propuesto;

-    Pidiendo al presidente Jammeh que revoque las disposiciones del Código Penal que criminalizan las relaciones sexuales de muto acuerdo entre personas del mismo sexo.

-    Recordando al presidente Jammeh la resolución de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre la protección frente a la violencia y otras violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación o presunta orientación sexual o identidad de género.

-    Instando al presidente Jammeh a promover los derechos humanos para todas las personas, sin importar su orientación sexual o su identidad de género, y a abstenerse de hacer comentarios amenazantes, intimidatorios o discriminatorios contra las personas LGBTI.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 25 DE SEPTIEMBRE, A:

Presidente de la República
President of the Republic
Yahya Jammeh
Private Mail Bag
State House,
Banjul, Gambia
Correo-e: info@statehouse.gm
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


PARA AUMENTAR EL EFECTO DE LA ACCIÓN, ENVÍEN TAMBIÉN COPIA A:

La representación diplomática de Gambia acreditada en su país.

Excmo. Sr. Lang YABOU
Embajador Extraordinario y
Plenipotenciario
C/ Hernández Iglesias nº 20B.-. 28027 -MADRID
Teléfono : 91 436 17 92 .-. Fax : 91 408 75 29
E-mail : info@gambiaembassy.es


Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La aprobación de este proyecto de ley se ha producido en un momento en el que el derecho a la libertad de expresión y asociación se ve cada vez más limitado en Gambia. El gobierno ejerce un severo control de los medios de comunicación, y el derecho a la libertad de expresión y reunión se encuentra gravemente restringido. Los defensores y las defensoras de los derechos humanos, los periodistas y los activistas políticos sufren hostigamiento, intimidación, arresto y detención arbitrarios, tortura y desaparición forzada. El presidente, Yahya Jammeh, ha criticado reiteradamente a los defensores de los derechos humanos por promover y proteger los derechos humanos de las minorías sexuales. Gambia posee leyes que criminalizan las relaciones sexuales de mutuo acuerdo entre personas adultas del mismo sexo, con penas de hasta 14 años de prisión.

El presidente Jammeh ha realizado numerosas declaraciones públicas en las que ataca los derechos de las personas LGBTI. Una de esas declaraciones la hizo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, cuando declaró: "Quienes promueven la homosexualidad quieren terminar con la existencia humana; se está convirtiendo en una epidemia, y los musulmanes y africanos lucharemos para erradicar esta conducta". En febrero de 2014 declaró: "Lucharemos contra esta plaga llamada homosexuales o gays de la misma manera que luchamos contra los mosquitos portadores de la malaria, o incluso con más ahínco". En 2012, las autoridades detuvieron a 18 hombres y 2 mujeres durante una redada en un club nocturno. Los acusaron de intentar cometer "actos antinaturales" y de "conspirar para cometer un delito grave",  y publicaron sus nombres y fotografías en los periódicos. Los cargos contra estas personas finalmente se retiraron por falta de pruebas.

En mayo, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos adoptó una resolución sobre la protección frente a la violencia y otras violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación o presunta orientación sexual o identidad de género. En ella condenaba "la situación de ataques sistemáticos por parte de agentes estatales y no estatales contra personas a causa de su orientación o presunta orientación sexual o identidad de género".

AU: 226/14 Índice: AFR 27/010/2014 Fecha de emisión: 12 de septiembre de 2014

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org


Comments

Popular Posts