Desaparecidos en Bolivia: cronología

* * copiado tal cual del informe "No me borren de la historia. Verdad, justicia y reparación en Bolivia (1964-1982)" de Amnistía Internacional


CRONOLOGÍA DE GOBIERNOS ENTRE 1964 Y 1982

Previo a 1964 Bolivia estaba en un periodo de revolución social que empezó en 1952 (Revolución Nacional Boliviana). Su fin era implementar una reforma agraria para terminar con la desigual distribución de tierras, devolver al Estado el manejo sobre los recursos naturales y la economía boliviana por medio de la nacionalización de minas y un mayor control de la economía, otorgar mayor participación política con la introducción del voto universal y el reconocimiento de una mayoría indígena-campesina, e implementar una reforma profunda a la educación con el fin de masificarla. Una serie de medidas económicas y sociales, sumadas a quiebres internos del partido de gobierno, fueron generando una desestabilidad en el país que terminó con el golpe del general René Barrientos contra el que fuera entonces presidente Víctor Paz Estenssoro. A partir de ese momento y durante 18 años, tuvieron lugar una serie de regímenes militares y autoritarios.

- 5 de noviembre de 1964 - 27 de abril de 1969: régimen del general René Barrientos, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Boliviana. Barrientos fue electo vicepresidente en 1964, y a finales de ese mismo año asume el cargo de presidente de la Junta Militar luego de dar un golpe de Estado. Desde mayo de 1965 y ante la evidencia de sectores militares que apoyaban al general Alfredo Ovando —comandante de las Fuerzas Armadas—, Barrientos estableció el llamado sistema de co-presidencia, donde compartió el poder con el general Ovando. A finales de junio de 1967 tuvo lugar la llamada Masacre de San Juan, donde el ejército atacó campamentos mineros en el departamento de Potosí. Asimismo, en estos años el Che Guevara fue tomado prisionero y muerto en octubre de 1967 habiendo combatido con la guerrilla en la selva de Ñancahuazu. El 3 de julio de 1966, tras elecciones generales, fue electo el general Barrientos.

- 27 de abril de 1969 al 26 de septiembre de 1969: luego de la muerte del general Barrientos asume el cargo de presidente quien fuera su vicepresidente, Luis Adolfo Siles Salinas. Legalmente debían darse comicios en 1970. El general Alfredo Ovando realizó un golpe en septiembre de 1969.

- 26 de septiembre de 1969 - 6 de octubre de 1970: segundo periodo del general Alfredo Ovando, donde se produjeron crecientes actos de violencia política, terminó luego de un levantamiento militar el 6 de octubre de 1970. En 1969 se cerró el poder legislativo, que no volvería a funcionar cabalmente hasta fines de los años setenta. En esa época tuvo lugar la masacre de Teoponte, en la que se calcula murieron alrededor de 60 personas.

- 7 de octubre de 1970 - 21 de agosto de 1971: el general Juan José Torres González asumió el poder luego de un levantamiento popular contra el general Ovando. A diferencia de otros levantamientos militares, éste contó con el apoyo de trabajadores, organizaciones campesinas y universitarios. En 1970 Torres había sido nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Como resultado de una rebelión de Santa Cruz, llegó al poder el coronel Hugo Banzer.

- 21 de agosto de 1971 - 21 de julio de 1978: el general Hugo Banzer detenta el poder en Bolivia luego de un golpe de Estado contra Torres. En 1977 se anunció un programa para volver a la democracia. En julio de 1978 se celebraron elecciones que fueron anuladas por la Corte Electoral por alegaciones de fraude. El general Juan Pereda Asbún, candidato oficialista y ministro del Interior que había resultado vencedor por amplio margen, no aceptó la decisión y dio un golpe contra el general Banzer.

- 21 de julio de 1978 - 24 de noviembre de 1978: tiene lugar el régimen del general Pereda, que no contaba con gran apoyo de las fuerzas militares y los partidos políticos presionaban por elecciones. Se convocó a elecciones para mayo de 1980.

- 24 de noviembre de 1978 - 8 de agosto de 1979: tiene lugar el gobierno de facto del general David Padilla Arancibia, que buscaba llamar a elecciones lo antes posible para dar paso a un gobierno democrático. Las elecciones fueron convocadas para el 1 de junio de 1979. Nadie logró la mayoría que constitucionalmente se requería para la Presidencia (51 por ciento de los votos), por lo que tocó al Parlamento designar entre los tres candidatos más votados. 8 de agosto de 1979 - 31 de octubre de 1979: el parlamento designó como presidente constitucional interino por el periodo de un año a Walter Guevara Arze, quien fuera presidente del Senado. Su gobierno duró sólo tres meses.

- 1 de noviembre de 1979 - 16 de noviembre de 1979: el coronel Alberto Natusch Busch da un golpe de Estado y toma el poder por unos pocos días. Durante este régimen tiene lugar la Masacre de todos los Santos que terminó con la vida de decenas de civiles y hubo varias personas desaparecidas. El rechazo al golpe de Natusch fue generalizado: la Central Obrera Boliviana decretó una huelga general indefinida y los partidos no prestaron apoyo. Un acuerdo entre distintos actores políticos, militares y sociales logró que luego de 16 días se nombrara a Lidia Gueiler Tejeda, presidenta de la Cámara de Diputados, como presidenta constitucional interina.

- 16 de noviembre de 1979 - 17 de julio de 1980: Lidia Gueiler Tejeda, primera y única mujer presidenta de Bolivia, dirigió el país estos meses. Decidió llamar a elecciones para el periodo constitucional de agosto de 1980 a agosto de 1984. Las elecciones se realizaron el 29 de junio de 1980 pero ningún candidato obtuvo la mayoría, debiendo ser el Parlamento quien nuevamente definiera al presidente interino. En marzo de 1980, el cineasta y religioso jesuita, Luis Espinal, fue detenido, torturado y asesinado por un grupo de paramilitares.

- 17 de julio de 1980 - 4 de agosto de 1981: el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis García Meza, dio un golpe de Estado y detentó el poder por algo más de un año. Enfrentó un par de intentos de golpe por parte de las mismas Fuerzas Armadas que pedían el relevo de los altos mandos. El general García Meza convocó en mayo de 1981 a una Junta de Comandantes a fin de elegir a su sucesor en julio de 1981. En esa fecha fue confirmado el mismo García Meza como presidente. Durante el régimen de García Meza se produjo el asalto a las oficinas de la Central Obrera Boliviana donde se detuvo, asesinó e hizo desaparecer al líder sindical y parlamentario Marcelo Quiroga Santa Cruz, y a los dirigentes Carlos Flores y Justo Vega. Sus familias siguen sin encontrar justicia y la búsqueda por sus restos aún continúa. Asimismo, el 15 de enero de 1981 se produjo la llamada Masacre de la Calle Harrington en La Paz, donde tuvo lugar el asesinato de nueve dirigentes del Movimiento de la Izquierda Rev lucionaria.

- 4 de agosto de 1981 - 5 de octubre de 1982: el 3 de agosto se produjo un nuevo levantamiento militar dirigido por algunos generales, lo que forzó al general García Meza a renunciar. La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, Celso Torrelio del Ejército, Waldo Bernal Pereira de Aviación y Óscar Pammo Rodríguez de la Armada, tomó el poder.

- 4 de septiembre de 1981 la Junta entregó el poder al general Celso Torrelio Villa con el fin de que en un plazo de tres años se reorganizara el país jurídica, administrativa e institucionalmente. Fue luego reemplazado por el general Guildo Vildoso, quien el 21 de julio de 1982 asumió la tarea de cerrar estos 18 años de regímenes militares.


- 5 de octubre de 1982: una huelga convocada por la COB y el debilitamiento de régimen militar hacen que el poder sea entregado al Parlamento, que eligió por mayoría absoluta a Hernán Siles Suazo para llevar adelante la transición.

Comments

Popular Posts