Desaparecidos en Bolivia: Marcelo Quiroga Santa Cruz

* * copiado tal cual del informe "No me borren de la historia. Verdad, justicia y reparación en Bolivia (1964-1982)" de Amnistía Internacional

El escritor, político y fundador del Partido Socialista en Bolivia, Marcelo Quiroga Santa Cruz, fue asesinado y desaparecido durante un asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) el 17 de julio de 1980 por parte de un grupo armado formado por militares y paramilitares en el marco del golpe de Estado del general Luis García Meza. Su familia sigue reclamando justicia.

En 1997, los hijos de Marcelo Quiroga Santa Cruz dirigieron una carta al entonces presidente de la República solicitando que se iniciara una investigación sobre el paradero de sus restos, como resultado de lo cual se emitió una Resolución Suprema que abrió un proceso de investigación. El 23 de octubre de 1997, mediante Resolución de la Cámara de Diputados, se dio inicio a la investigación en la Comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, constituida en Ministerio Público.

En 1999 esta comisión entregó un informe a la Corte Superior de Distrito de La Paz solicitando la apertura de un proceso judicial en contra de aproximadamente 20 militares, paramilitares y policías por su supuesta *vinculación con el ataque a la COB. El Ministerio Público abrió proceso contra 17 personas. El 12 de diciembre de 2007, tres de los imputados fueron condenados a 30 años de presidio por los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo y encubrimiento, y de asesinato en grado de complicidad. Ninguno de los tres estaría cumpliendo pena de cárcel. Otros varios imputados fueron condenados a penas de dos y tres años por delitos menores, mientras que el resto fueron absueltos. En 2008 se emitió una orden judicial42 para la desclasificación de los archivos de las Fuerzas Armadas correspondientes a 1980, como manera de avanzar en la investigación; posteriormente se emitieron otras varias órdenes judiciales, ninguna de las cuales fue cumplida.


En 2010 la sentencia, que había sido apelada por la familia, fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia que además incluyó condenas por varios absueltos en primera instancia. La familia criticó las condiciones adversas del proceso y las sentencias condenatorias muy bajas pese a que se habría probado su participación en los delitos. A día de hoy, los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz siguen sin ser encontrados. Para la familia, su asesinato y desaparición no han sido esclarecidos y siguen pidiendo justicia en instancias internacionales.

Comments

Popular Posts