Desaparecidos en Bolivia: Mario Honorio Pérez Argandoña

* * copiado tal cual del informe "No me borren de la historia. Verdad, justicia y reparación en Bolivia (1964-1982)" de Amnistía Internacional


Gladys Pérez tenía cuatro años cuando su padre fue detenido y desaparecido. Ella junto a su familia durante años han buscado los restos de su padre, que hasta la fecha siguen sin ser encontrados. “Justo un día como hoy 4 de noviembre [de 1964] sale él y nunca más vuelve, nunca más. Tengo ya más de cincuenta años […] es triste. Llegan a casa en una movilidad [...] entran a casa y destruyen todo lo que pueden. No podemos hacer nada, todos asustados, éramos chicos, yo tenía cuatro años. El trauma ha sido tan grande que crecimos en silencio. Mamá alguna vez tuvo que decir que mi padre la abandonó, que no sabíamos nada, tener que inventar historias. Entonces ese temor en colegios y en todo lado. Tener que decir mi papá se ha separado de mi mamá cuando era algo […] falso”, recuerda Gladys Pérez sobre el día en que su padre, Mario Honorio Pérez Argandoña, fue detenido.

Comments

Popular Posts