Desaparecidos en Bolivia: Renato Ticona Estrada y Hugo Ticona Estrada

* * copiado tal cual del informe "No me borren de la historia. Verdad, justicia y reparación en Bolivia (1964-1982)" de Amnistía Internacional

- “Lamentablemente tocamos aquí todas las puertas pero no obtuvimos resultados”.

Los hermanos Renato y Hugo Ticona Estrada, estudiante universitario y dirigente sindical respectivamente, fueron detenidos por una patrulla del Ejército el 22 de julio de 1980, cerca de un puesto de control en Oruro, pocos días después del golpe militar Luis García Meza. No les informaron de los cargos en su contra ni lo pusieron a disposición de un juez. Después de ser fuertemente golpeados y torturados, los dos hermanos fueron trasladados primero a un cuartel y luego a las oficinas de la Dirección de Orden Público (DOP). Con posterioridad, Hugo Ticona fue llevado a una clínica y a un hospital militar debido a las fuertes heridas que tenía a consecuencia de la tortura. Luego fue trasladado a Puerto Cavinas, Beni, donde estuvo preso hasta su liberación el 4 de noviembre de 1980. “Desde que entramos en el DOP, desde ese momento, ya nunca más he vuelto a ver a mi hermano”, dice Hugo Ticona. Renato tenía 25 años cuando fue detenido. Su nombre aparece mencionado en la lista de desaparecidos de la sentencia del juicio de responsabilidades contra Luis García Meza y sus colaboradores de 1993.

En abril de 1983 la Comisión Nacional de Investigación de Desaparecidos Forzados inició una denuncia por la desaparición forzada de Renato Ticona. En 1983 un juez ordenó un sumario criminal contra cuatro presuntos responsables por la desaparición de Renato y dos años después la familia presentó también una querella contra los imputados. En 1986 el expediente fue archivado sin haber concluido la etapa de instrucción. En marzo de 2005 el expediente fue reabierto a petición de la Fiscalía. Tres años después, en enero de 2008 se dictó sentencia condenatoria, en un juicio en rebeldía, de 30 años de privación de libertad para tres miembros del Ejército y condenas menores para dos miembros de la DOP, que no fue ejecutada a la espera de resolverse recursos de casación interpuestos por los condenados.

En agosto de 2004 el Defensor del Pueblo de Bolivia, en representación de los familiares, presentó una demanda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la falta de una investigación seria y efectiva para esclarecer la desaparición forzada de Renato Ticona y la falta de esfuerzos del Estado para localizar sus restos. En julio de 2007 la CIDH sometió la demanda a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos humanos (la Corte), que en el 2008 emitió una sentencia condenatoria. La Corte afirmó que el tiempo transcurrido “sobrepasa excesivamente el plazo que pueda considerarse razonable para finalizar el procedimiento penal” y que la demora generó “una evidente denegación de justicia” para los familiares. Por ello, la Corte ordenó a Bolivia acelerar la tramitación del proceso penal por la desaparición forzada de Renato Ticona y proceder a la búsqueda de sus restos de manera “expedita y efectiva”. La Corte también ordenó al Estado llevar a cabo una investigación de los hechos de tortura sufridos por Hugo Ticona para identificar y eventualmente sancionar a los responsables, así como el tratamiento médico para él y otros familiares.

En febrero de 2011 la Corte reconoció que el Estado había cumplido parcialmente con algunas de las disposiciones de la sentencia, por ejemplo en lo relativo a la finalización del proceso penal, pues desde marzo de 2009 se contaba con una sentencia firme contra cinco personas y tres de ellas estaban cumpliendo condena. Sin embargo, mantuvo la exigencia al Estado de hacer efectiva la captura de dos de los condenados que, según testigos, vivían en Oruro y se desplazaban con entera libertad y de proceder a la búsqueda de los restos de Renato Ticona de manera expedita y efectiva. La Corte también ordenó de nuevo al Estado investigar la tortura infligida a Hugo Renato ante la falta de avances en este ámbito


A marzo de 2014 existe una investigación abierta por las torturas a Hugo Renato, pero los presuntos responsables siguen sin ser enjuiciados. Los restos de Renato Ticona no han sido localizados y dos de los condenados por su muerte y desaparición —uno de ellos el autor principal— siguen sin ser aprehendidos.

Comments

Popular Posts