Desaparecidos en Bolivia: Wara

* * copiado tal cual del informe "No me borren de la historia. Verdad, justicia y reparación en Bolivia (1964-1982)" de Amnistía Internacional

Wara (seudónimo de la víctima) tenía 16 años cuando fue detenida durante un toque de queda bajo el régimen de García Meza. “Estaba con unos amigos en la calle y se nos hizo tarde”, relata. Al ser casi las nueve de la noche, seis hombres en una vagoneta del servicio especial de seguridad la tomaron detenida –sus amigos lograron escapar–. Una vez dentro de la vagoneta, los hombres abusaron de ella. “No alcanzaba a comprender lo que estaban haciendo, de pronto me sentí aterrada. […] Procedieron a abusar de mi persona de manera grotesca. […] Yo suplicaba que no me hicieran daño, pero no me oían.” Cuando la vagoneta paró la dejaron ir. No sabía dónde estaba y esperó hasta que amaneciera en la puerta de una casa.

Cuando aclaró pidió a un taxista que la llevara a su casa. “Mi madre me recibió angustiada. Al verme que llegué maltrecha se puso a llorar e interrogarme.” Su madre la llevó a las oficinas del servicio especial de seguridad. Una vez en el lugar, la autoridad llamó a quienes estuvieron de turno por la noche. Ante la impresión de reconocer a quien abusara de ella, Wara se desmayó. Dieron de baja a los responsables y una investigación pasó a manos de la policía. “Tuve que asistir a largas audiencias de declaraciones que dañaban a mi persona, mi dignidad […] esperando se hiciese justicia […] para el proceso algunos familiares de los agresores quisieron conformarme con regalos […] indicaron que si esto llegaba a otras instancias quien sufriría las consecuencias sería yo misma, por ser mujer y adolescente. La policía dejó pasar el tiempo en la investigación provocando el cansancio de luchar y por no contar con el tiempo necesario, ni el dinero suficiente […] tuvimos que desistir, pues vimos que no existía la justicia.” La madre de Wara, ante la impotencia de lo que había ocurrido, quemó los documentos de las gestiones y las ropas que ella usó esa noche.


Pasados más de 20 años, en 2006 ante la COMTECA, habiendo previamente registrado su caso ante la CONREVIP en 2005, Wara quiso presentar sus antecedentes para acceder a la reparación conforme a la Ley 2640. Pese a haber tenido que revivir los hechos a fin de relatar su testimonio y conseguir testigos que acreditaran lo ocurrido, su solicitud no fue calificada pues los antecedentes se presentaron cuatro días más tarde del plazo establecido.

Comments

Popular Posts