Ébola en Españistán

Comentando con una amiga norteamericana el tema del primer caso de ébola en Madrid me decía:

(a)  que aquí también se les escapó uno en Dallas - un hombre de negocios que volvía (creo) de Liberia y acaba de morirse en el hospital. La semana pasada lo dejaron pasar por el aeropuerto y luego en urgencias o mandaron pa'su casa. No sé si en Urgencias también le dirían que simplemente tenía una gripe, pero son cosas que pasan.

(b) que veo demasiadas películas de ciencia ficción por aquello de los trajes de seguridad nivel 2 o nivel 4 (aquí deben llamarse de otra manera). El ébola no se transmite por el aire luego los trajes especiales con unidades de ventilación autónomas no son necesarios.

Hay cosas que no entiendo:

1.       Primero y principal ¿para qué se traen misioneros de África con dinero público? ¿por qué aquello no lo pagó el Vaticano y por qué no los atendieron en el Vaticano? ¿por qué se los llevan a Madrid habiéndose desmantelado el Carlos III que, según se dice, era el único hospital preparado para hacer frente al ébola y virus/enfermedades similares?
2.       Segundo, ¿por qué se está crucificando a esta enfermera que lo único que hizo fue intentar hacer su trabajo lo mejor posible con los medios que tenía a su alcance?
3.       En mi modesta opinión, los trajes de seguridad que han salido en la prensa son más propios de un/a apicultor/a que de un hospital y son de escándalo. No sé cómo han conseguido las fotos, quiero pensar y espero que sean fotos de archivo y no los trajes que estaban usando con los enfermos de ébola y, sobre todo, quiero pensar y espero que sean fotos de archivo y no fotos hechas cuando trataron a los pacientes con ébola porque se ven a enfermer@s posando y haciendo coñas - que sí, que me parece muy bien que se quejen porque no tienen la formación ni las medidas de seguridad adecuadas pero si ahora resulta que los primeros en no tomarse el tema en serio son ellos pues apaga y vámonos. INCISO: las fotos estaban en la versión online de El Mundo hace 2 días, ahora no hay dónde encontrarlas. Misteriosamente han desaparecido y sólo se ven fotos del personal del Carlos III con trajes que parecen sacados de una película de Hollywood. FIN DEL INCISO.  
4.       Si es verdad que se ha contagiado tocándose la cara antes de quitarse los guantes después de estar con el paciente de ébola ¿por qué antes de quitarse el traje no se había duchado? ¿o es que además de ahorrar en trajes de protección tampoco tienen duchas desinfectantes? Te duchas para desinfectarte, te quitas la capucha que te cubre cuello y cara y si te tienes que rascar o quitar sudor con los guantes puestos lo haces con la tranquilidad de que te estás tocando la cara con residuo del desinfectante que sea en lugar de con uno de los virus más mortales de la historia.
5.       ¿Por qué una enfermera que ha tenido contacto directo con pacientes con ébola se va a Urgencias de un hospital normal en lugar de al equipo de control? ¿no les estaban haciendo un seguimiento? ¿por qué no se le hicieron las pruebas pertinentes nada más notarse ella algo?
6.       ¿Por qué una enfermera que ha tenido contacto directo con pacientes de ébola puede irse alegremente de vacaciones al día siguiente de que se muera un paciente? ¿por qué no es parte del protocolo hacerles una analítica a los profesionales sanitarios que estén en contacto con pacientes de ébola cada equis horas? Sí, he visto demasiadas películas de Hollywood. ¿Es normal no aislar a personas que han tenido contacto directo con un muerto por ébola? ¿no sería más lógico aislar a esas personas durante el tiempo que sea necesario? ¿tan mal esta la sanidad española, tan faltos de camas en el Carlos III, que por ahorrarse unos euritos han mandado a todo quisqui a su casa en lugar de tenerlos en cuarentena en el hospital?
7.       Cualquiera que viva con una enfermera o médico sabe que l@s profesionales de medicina tienden a automedicarse y tirar p'adelante en lugar de cogerse días libres o darse de baja por enfermedad. Luego si esa mujer fue al médico insistentemente es porque ella sabía que tenía algo más que una simple gripe. ¿por qué la tuvieron de un sitio a otro durante casi una semana?
8.       ¿Tanto cuesta una analítica de sangre que a una persona haya estado en contacto directo con alguien que ha muerto de ébola se le marea la perdiz para ahorrarse la analítica? Aunque no llegase al mínimo de 38.6ºC que hubiera hecho saltar las señales de alarma. Según el ministerio, claro.Que otra cosa es luego el iluminaó de turno que te diagnostique una gripe sin preguntarte a qué te dedicas y dónde puedes haber cogido algo o el lumbreras que te manda a tu casa a sabiendas de que has trabajado con gente que ha muerto de ébola en el mismo hospital donde trabaja.
9.       ¿Por qué han sacrificado al perro sin haber averiguado primero si es portador del ébola o si tiene la enfermedad? Sobre todo cuando expertos internacionales han dicho que era importante que el perro siguiera vio para estudiar cómo afecta el ébola a estos animales y su posible contagio perro-humano. ¿Muerto el perro se acabó la rabia o es que se han puesto la tirita antes que la enfermedad? Me explico: en las películas de ciencia ficción catastróficas y tremebundas, después de que haya muerto hasta el apuntador por un misterioso virus, siempre hay una animal de laboratorio que se escapa justo cuando acaba la película luego se sobrentiende que el animal va a expandir el virus y el mundo va a acabarse. Así que me pregunto ¿tan poca confianza tienen en los servicios de veterinaria, control animal o lo que sea que han preferido cargarse al perro antes de que se les escape y terminen de liarla?
10.    No sé exactamente cuántos días lleva ella ingresada. ¿A qué esperan para ir a desinfectar no ya su piso sino el edificio entero? Vale que el virus no sobreviva más de equis horas una vez en contacto con el aire, pero por lo menos le dan paz mental al vecindario porque tienen a l@s vecin@s cagad@s de miedo cuando tocan los botones del ascensor porque allí no ha ido nadie a desinfectar y esterilizar el edificio.

Y, por último, no entiendo el linchamiento mediático contra la enfermera. Lo último que he leído es que el consejero de sanidad de la comunidad de Madrid está llamándola mentirosa por haber dicho primero que no cometió ningún error y después reconocer que se había tocado la cara con los guantes - cosa que está por ver y aun de ser cierta no es para que dé una rueda de prensa poniéndola a caldo. Una cosa es que surgiese en la conversación y pudiera ser una posibilidad y otra es que ella haya dicho: "pues mira sí, os mentí, he montado todo este pollo a sabiendas de que me contagié por no quitarme los guantes antes de rascarme". Qué fácil es criticar a alguien que puede estar entre la vida y la muerte en lugar de depurar responsabilidades porque ahí la han cagado los equipos médicos en el centro de salud de su zona y en el Carlos III (pedazo lumbreras el que la mandase a su casa sabiendo que había estado trabajando con pacientes con ébola) y el equipo de control o seguimiento amén del equipo que diseñase el protocolo para los casos de ébola por no hablar también de la persona que estuviera con ella cuando se quitó el traje protector y no diese parte de que se había tocado la cara sin haberse quitado los guantes. ¿Y ahora la culpa de tanta incompetencia es de ella? Vamos, que manda huevos.

Comments

Popular Posts