Irán - petición para que liberen a Ghoncheh Ghavami


Irán: encarcelada por defender el derecho de las mujeres a asistir a eventos deportivos

La iraní Ghoncheh Ghavami está detenida por defender el derecho de las mujeres a asistir a partidos de voleibol. Es presa de conciencia y debe ser puesta en libertad de forma inmediata e incondicional.

Ghoncheh Ghavami nunca se imaginó la pesadilla que le esperaba el día que decidió ir a buscar su teléfono móvil al centro de detención de Vozara, en Teherán. El 20 de junio se lo habían confiscado tras ser detenida en una protesta pacífica contra la prohibición impuesta a las mujeres de asistir a los partidos de la Liga Mundial de Voleibol, que se celebraba en el país. Según  activistas y periodistas presentes, la policía hizo uso excesivo de la fuerza para disolver la protesta y detuvo a varias personas, incluida Ghoncheh. Tras ser liberada, le dijo a una amiga que la abofetearon y la arrastraron por el suelo cuando la detuvieron. Como consecuencia de ello, tenía moratones en el codo y en la espalda.

Esta joven 25 años, de doble nacionalidad iraní y británica, se encuentra encarcelada desde el 30 de junio en la prisión de Evin, sin acusación formal y sin poder reunirse con su abogado. Al principio pasó 41 días en régimen de aislamiento  y sometida, según sus declaraciones, a una fuerte presión psicológica con amenazas de traslado a otra cárcel donde las condiciones de reclusión son pésimas. También le dijeron que "no saldría de la prisión con vida".

Tras la creación de Estado Islámico de Irán en 1979, Irán impuso una prohibición a las mujeres de asistir a partidos de fútbol en los estadios. En 2013, se amplió la prohibición a los partidos de voleibol. Las autoridades iraníes han manifestado en varias ocasiones que va en contra del interés público permitir que mujeres y hombres acudan juntos a los estadios, y que la prohibición discriminatoria impuesta a las mujeres iraníes las beneficia, ya que las protege del comportamiento lascivo de los espectadores masculinos.


Ghoncheh Ghavami es presa de conciencia, detenida únicamente por haber participado en una protesta pacífica. Exige a las autoridades iraníes su liberación inmediata y sin condiciones. ¡Actúa!

Comments

Popular Posts