Óvulos

No entiendo el revuelo que se ha liado en España con el tema de que Apple y Facebook ofrezcan congelación de óvulos para sus empleadas. No sé si tendrán alguna clausula donde exijan que la persona que congele sus óvulos trabaje para la compañía durante equis años después de la congelación (como sí se hace con otros beneficios como cuando te pagan la carrera), pero que yo sepa ni Apple ni Facebook le ponen una pistola en el pecho a ninguna de sus empleadas para que aplace la maternidad o congele los óvulos por narices como el hecho de que ofrezcan otros beneficios como (me imagino) guarderías o gimnasios no significa que por cojones haya que ponerse a parir como conejas o pasarse todas las horas de la comida en el gimnasio.

Uno de mis primeros trabajos en EEUU fue en un banco y hace ya la tira de años además de facilidades para conciliar vida familiar y laboral, servicio de guardería, etc., ofrecían también "paquetes de ayuda" para adoptar y/o hacerse una fecundación in vitro; estos paquetes incluían desde la opción de darte de baja sin perder tu puesto de trabajo durante el tiempo que tú creyeses necesario después de adoptar hasta que te pagasen los tratamientos de fecundación in-vitro (al principio te pagaban el 100%, después bajaron al 50%, ahora no sé por dónde andarán). La congelación de óvulos era ciencia ficción en esa época.

Es lógico que ahora que la congelación de óvulos es más normal aunque no del todo asequible bancos y grandes empresas la ofrezcan dentro de los paquetes de beneficios para mantener a sus emplead@s motivad@s (me imagino que también se la ofrecerán a hombres que estén casados con mujeres que no trabajen para esas 2 empresas). Repito que el hecho de que la ofrezcan no significa que estén obligando a nadie a aplazar la maternidad ni "comprando" esos óvulos, que ya he leído comentarios de más de un cafre diciendo que esos óvulos acabarán clonados para producir mano de obra barata el día de mañana ¿? No les hace falta clonar a nadie, para obra de mano barata ya tienen China y países tercermundistas donde Apple sin ir más lejos explota a mujeres y niños para que fabriquen iPads. 

Comments

Popular Posts