Bill Cosby, violador en serie

Creo que a día de hoy las mujeres que acusan a Bill Cosby de violación o intento de violación van ya por la veintena. Hay gente que no quiere creerse que el padre favorito de América y medio mundo sea un violador en serie.

Bill Cosby no se ajusta al molde de violador que siguen vendiéndonos: un desconocido que te vigila o te pilla por la calle, con la cara cubierta, que te ataca, te viola, te medio mata dejándote marcas visibles para que cuando llegues al hospital se crean que has intentado defender tu honra a lo Bernarda Alba y vean que eres una violada-violada (en lugar de "una de esas feministas feas, gordas, lesbianas, amargadas con mucho tiempo libre que se inventa que la han violado" o "una de esas guarras aprendizas de Paris Hilton o Kim Kardashian que lo van pidiendo a gritos y además te obligan a que las grabes en vídeo y se lo pases a tus amigotes porque si no es que no lo disfrutan mireuste").

Bill Cosby tampoco se ajusta al molde de violador que manejamos feministas y mujeres expertas en esta forma de violencia de género: padre de familia, con poder adquisitivo, pilar de la comunidad, respetado por su familia, el colegio de los hijos, las amistades y la comunidad… Lo que rompe el molde es que es negro y en nuestro feminismo blanco-centrista, sería más lógico que Bill Cosby fuese uno de los atacantes desconocidos que menciono arriba. (Inciso: quizá esté párrafo tenga más sentido en inglés así que disculpas por adelantado si no me he explicado bien).

Pero Bill Cosby ES un violador en serie. De eso no me cabe la menor duda. Que te violen no es un paseo por el campo o en los ponis de la feria. Contarlo tampoco. Estas 20 mujeres no se conocen de nada. No buscan dinero. No buscan la fama. Muchas de ellas en su día no denunciaron por los mismos motivos por los que una mujer no denuncia hoy en día: cuando denuncias en comisaria que te han violado o se lo cuentas a tus amigas automáticamente eres juzgada. Policía, amistades, familia… nadie cree que te hayan violado, que no te lo inventes, que no fueses buscándolo por estar en la calle a determinadas horas o llevar puesto esto o aquello o haberte bebido 3 mojitos más de la cuenta… Pero algunas sí denunciaron, algunas han iniciado procesos legales (aunque terminasen aceptando dinero para no llegar a ir a juicio) y muchas llevan años esperando que una nueva víctima se decidiera a llevarlo a juicio porque si su caso no podía juzgarse por haber pasado X número de años, sí que podrían haber declarado durante el juicio de una nueva víctima para demostrar un patrón de comportamiento.

Y lo triste de todo esto es que Bill Cosby está en las noticias no por el testimonio de estas 20 mujeres sino porque un cómico tuvo la osadía de hacer una broma sobre Bill Cosby en uno de sus shows hace un mes escaso y luego su community manager cometió un error garrafal (poner en su página web un creador de memes) aprovechado por l@s jóvenes y no tan jóvenes para seguir hablando de las violaciones. Es decir, las palabras de un sólo hombre y estos chistes gráficos tienen más poder y relevancia que el testimonio de estas mujeres. 

Lo de Bill Cosby no es nada nuevo. Se sabe desde mediados de los años 70 y se le ha permitido seguir saliendo en televisión, seguir anunciando cosas, seguir haciendo películas, seguir grabando discos… en suma, seguir beneficiándose del papel de padre favorito de América y amasar una fortuna. Por suerte, ya no estamos en los años 70. Por suerte hoy las mujeres tenemos mayor poder adquisitivo y lo políticamente correcto ya no es una moda sino una realidad. Aunque el revuelo de ahora mismo se le deba a un cómico y no a las mujeres que han denunciado públicamente a Bill Cosby desde mediados de los 90, hoy en día hay cadenas de televisión que han cancelado las reposiciones de La hora de los Cosby (o cómo se llamase el programa de la familia Huxtable), hay cadenas de televisión que han cancelado especiales que iban a rodar próximamente con vistas a emitirlos el año que viene, Netflix ha cancelado no sé si un especial o un programa que iban a tener online, teatros en Las Vegas, Washington y Carolina del Norte han cancelado sus actuaciones porque les merece más la pena la perdida económica de cancelar que la pérdida económica de un boicot, los medios de comunicación han perdido el miedo y le hacen preguntas incomodas… A Bill Cosby como figura pública le quedan dos telediarios.

Claro que son dos telediarios muy bien aprovechaos. Que le cancelarán shows y dejarán de llegarle invitaciones a fiestas, inauguraciones y actos públicos, pero no va a estar en la cárcel sino en una de las mansiones que tiene repartidas por los EEUU. Y eso ni es castigo ni es ná. 

Comments

Popular Posts