México: petición para que se investigue la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero

* * copiado tal cual de la página donde se puede firmar la petición: http://www.alzatuvoz.org/normalistas/

El 26 y 27 de septiembre, durante cuatro incidentes violentos que involucraban a integrantes de la policía municipal y a hombres armados no identificados, en la ciudad de Iguala, Guerrero, perdieron la vida 6 personas, entre ellas 3 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa; uno de los cadáveres encontrados tenía señales de tortura. En estos incidentes, 20 personas más resultaron heridas y 43 normalistas se encuentran desaparecidos tras ser detenidos por la policía municipal.

Estas desapariciones son fuente de grave preocupación para la comunidad nacional e internacional y refleja la crítica situación de derechos humanos que vive México. Ayotzinapa no es un hecho aislado, sino un evento que se suma a casos como las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, los feminicidios en Chihuahua y en diversas partes del país, las decenas de miles de secuestros a migrantes, y las más de 22,000 personas desaparecidas.

Firma ya la petición y exige investigaciones exhaustivas y que se ponga un alto inmediato a este tipo de abusos.

Texto de la petición

Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Sr. Presidente,

Le escribo para transmitirle mi preocupación sobre los incidentes violentos del 26 y 27 de septiembre en los que 6 personas perdieron la vida, 20 personas resultaron heridas y otras 43 se desconoce su paradero tras ser detenidas por la policía municipal.

Le exhorto a reconocer que el caso Ayotzinapa no es un hecho aislado, sino parte de una crisis de derechos humanos que atraviesa México. Le solicito que tome las siguientes acciones para contribuir a atender esta situación:

- Enviar una iniciativa de ley al congreso con la finalidad de armonizar la legislación federal con los estándares internacionales de derechos humanos en materia de desaparición.
- Generar protocolos de búsqueda rápidos y efectivos para los casos de desaparición.
- Tomar las acciones necesarias para que el Estado Mexicano acepte la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para recibir y examinar las comunicaciones pertinentes de parte de individuos y otros Estados.

Por último, le solicito que se hagan públicos los resultados de todas las investigaciones y que se lleve a las personas responsables ante la justicia, incluidas quienes son responsables de la operación policial.


Atentamente,

Comments

Popular Posts