Ecuador - muévete por los derechos sexuales, reproductivos y humanos

Acabo de leer un email de Ciudad de Mujeres (ver enlaces abajo) sobre el alarmante nombramiento de una activista del Opus Dei como responsable de la Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención de Embarazo Adolescente -  ENIPLA.

Abajo copio y pego una carta del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos con instrucciones de dónde mandarla y cómo publicarla en twitter.

Además, no estaría de más mandar copia o carta/email de tu cosecha a la embajada o consulado ecuatoriano que te pille más cerca.

Miguel Calahorrano, Embajador
Embajada del Ecuador en España
Calle Velázquez No.114 – 2º. Derecha. 28006 Madrid
Teléfono: 91 562 7215
Fax: 91 745 0244
Email: embajada@mecuador.es
Twitter: @EmbajadaEcuESP

Richard Eduardo Olivo Padilla, Cónsul General
Consulado General de Ecuador en Barcelona
Calle Nápoles 187, plantas 3ª, 4ª y 5ª, CP 08013 – Barcelona.
Teléfono: 93 245 7465
Telefax: 93 270 0173
Email: cecubar@cancilleria.gob.ec
Facebook: www.facebook.com/cgebcn

Jorge Washington López Amaya, Cónsul General
800 2nd Ave, Suite 600, New York, NY 10017
Teléfono: 212 808 0170
Fax: 212 808 0188
twitter: @CEcuNuevaYork
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Consulado-General-del-Ecuador-en-Nueva-York/110521632406052

Nathalie Cely Suárez, Embajadora
Ecuadorian Embassy in Washington
2535 15th Street, N.W., Washington, D.C. 20009
Teléfono: 202 234 7200
Fax:202 333 2893
Email: embassy@ecuador.org
Facebook: https://www.facebook.com/EmbajadadelEcuadorenWashington

Misión permanente del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (O.E.A.)
Email: oeawashington@mmrree.gob.ec

Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas
866 U.N. Plaza 5to Piso, Suite 516
New York, N.Y. 10017
Teléfono: 212 935 1680
Fax: 212 935 1835
Email: missionecuador@nyct.net

* * * * *

El Presidente del Ecuador Rafael Correa acaba de poner en manos de Mónica Hernández, conocida activista anti-derechos y ligada al OPUS DEI, la Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención de Embarazo Adolescente -  ENIPLA.

Para mayor información anexamos la carta abierta al Presidente Correa enviada por el  Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Por favor envíen mensajes a través del twitter en: #ENIPLAsinOpusDei

Cartas y notas al siguiente correo:  frenteecuatorianodefensadsydr@gmail.com

Quito, 28 de noviembre de 2014

Carta abierta al Presidente

Señor Presidente:

Las representantes de las organizaciones de mujeres reunidas en la ciudad de Quito el 27 y 28 de noviembre de 2014, nos dirigimos a usted para llamar su atención y rechazar el alarmante incumplimiento de la garantía constitucional del Estado laico y la ética laica, establecida en el Artículos 1 y 3, numeral 4 de la Constitución de la República y los derechos garantizados por la misma, atentando contra los deberes fundamentales del Estado establecidos en el Art. 3 de la Constitución.

Su decisión de trasladar la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (ENIPLA) a la Presidencia de la República, mediante Decreto Ejecutivo 491, del 26 de noviembre del 2014, atenta contra los derechos constitucionales establecidos en el Art. 66 numeral 2, 3, 4, 5, 8, 9, y 10; el art. 18, 25, 32,  rompe con la institucionalidad y las políticas públicas establecidas en el Plan del Buen Vivir 2013 – 2017. Al quitarle la competencia sobre el tema a los Ministerios de Salud Pública, Inclusión Económica y Social, Desarrollo Social y Educación, y dejar en manos de una asesora presidencial, Señora Mónica Hernández de Phillips, activista de la organización Rosario Provida, que responde a intereses confesionales promoverá los enfoques moralistas, religiosos y sectarios, en detrimento de los enfoques constitucionales de derechos, genero, interculturalidad e intergeneracionalidad. Legitimando así, la presencia de los grupos anti-derechos de las mujeres en las decisiones presidenciales y en la gestión de una política pública de la más alta prioridad para el país y en particular para las mujeres, adolescentes y jóvenes.

La influencia  de las creencias religiosas de pocas personas en la construcción e implementación de políticas públicas, atenta contra el ejercicio de los Derechos Humanos y genera formas de discriminación y exclusión social.

Como hemos visto en situaciones concretas como la discusión del COIP, se ha impuesto formas de disciplinamiento y control sobre legisladoras/es, decisoras/es y operadoras/es de política en relación a diferentes normativas y políticas públicas vinculadas con los derechos sexuales y los derechos reproductivos garantizados en la Constitución de la República y en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el país. Lo cual tiene graves consecuencias para el ejercicio de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, y genera el riesgo de aumento del embarazo en adolecente, la morbi-mortalidad materna,  el aborto en condiciones inseguras, el suicidio en niñas, adolescentes y mujeres, entre otras.

Exigimos, por tanto que  explique las razones por las cuales se ha tomado esta decisión que pone en riesgo la salud, la vida y los derechos de la población, especialmente de las mujeres, adolescentes y grupos LBGTTIQ y rectifique esta medida de conformidad con la Constitución.

Firman:


* * * * *

CIUDAD DE MUJERES

twitter @ciudaddemujeres

Comments

Popular Posts