El Salvador: petición para despenalizar el aborto


Presidente Sánchez Cerén

Cada año, a miles de mujeres y niñas se les niegan sus derechos humanos a causa de la prohibición total del aborto en El Salvador. El gobierno salvadoreño es el último responsable de las muertes de mujeres y niñas que esto conlleva y de la violación de los derechos humanos de miles de ellas por la prohibición. Una prohibición que convierte en delito que las mujeres y las niñas aborten, y en delincuente a cualquiera que las ayude a abortar.

En virtud de la prohibición de abortar, las mujeres y las niñas que son halladas culpables de poner fin a sus embarazos pueden ser condenadas a hasta ocho años de cárcel. Y las que abortan espontáneamente pueden ser acusadas de homicidio agravado y encarceladas durante hasta 50 años, pues también de ellas se sospecha que se han sometido a un aborto clandestino. Las condenas suelen basarse en pruebas poco sólidas y dictarse tras juicios llenos de irregularidades.

Los efectos de la prohibición son ni más ni menos que la violencia institucionalizada contra las mujeres y las niñas y constituyen tortura, una conclusión que comparte la ONU. La prohibición total del aborto en El Salvador es una grave violación de derechos humanos y debe retirarse urgentemente.

Le pido que:

- Despenalice el aborto: elimine todas las medidas punitivas contra las mujeres y las niñas que buscan abortar, así como contra los profesionales de la salud y otras personas que las ayudan a hacerlo.
- Ponga en libertad incondicional de inmediato a todas las mujeres y las niñas encarceladas por someterse a un aborto o abortar espontáneamente. Entre ellas se incluyen las condenadas por aborto, homicidio y homicidio agravado.
- Garantice el acceso a un aborto seguro y legal a todas las mujeres y las niñas. Como mínimo, garantice dicho acceso en casos de violación o incesto, cuando la salud de la mujer corre peligro y cuando es improbable que el feto sobreviva.
- Garantice el acceso a información y servicios modernos en materia de anticoncepción y proporcione una educación sexual integral.


Atentamente.

Comments

Popular Posts