Noruega: actúa para que se reconozcan derechos de personas transgénero

* * copiado tal cual del sitio donde se puede firmar la petición:

Noruega: Reformar la legislación para las personas transgénero

John Jeanette Solstad Remø, mujer transgénero, no puede cambiar legalmente su género a menos que se someta a un tratamiento médico, entre otras cosas a una intervención quirúrgica que la dejaría estéril.

Para sus amigos, “John Jeanette” es simplemente Jeanette. Pero en público usa el nombre completo para poner de relieve la discriminación que ella y otras personas transgénero siguen sufriendo en Noruega.

Cuando declaró su condición de persona transgénero en 2010, a John Jeanette le resultó relativamente fácil cambiar su nombre legal. Pero no se le permitió cambiar su género legal. Le dijeron que debía someterse a una “auténtica conversión de sexo” obligatoria en el hospital de la Universidad de Oslo.

Esta condición se basaba en una burda práctica de la década de 1970, que implica la extirpación de los órganos reproductivos y, por tanto, volverse estéril. También exige un diagnóstico psiquiátrico, mediante el que la persona se ve obligada a admitir que sufre una enfermedad mental. John Jeanette se niega a pasar por eso.

En esta situación, en todos sus documentos oficiales siguen constando “Sr.” / “hombre”. Su identidad de persona transgénero es pública, y a menudo suscita comentarios cuando tiene que mostrar algún tipo de documento de identidad, por ejemplo cuando se registra en un hotel o toma en préstamo un libro de la biblioteca local. Además de sufrir discriminación y hostigamiento, John Jeanette también podría tener problemas para recibir atención de la salud adecuada.

El gobierno noruego prometió recientemente reformar la legislación, pero aún no hay nada definitivo. Ayúdanos a garantizar que no se trata de un simple gesto hueco: esas promesas deben hacerse realidad para las personas transgénero de Noruega.

TEXTO DE LA PETICIÓN

Envía este mensaje a

Bent Høie, Ministro de Servicios Médicos y Sanitarios

Señor Ministro:

Le escribo en relación con la solicitud de Dña. John Jeanette Solstad Remø para que se reconozca legalmente su género. Actualmente, Noruega exige que a las personas transgénero se les realice un diagnóstico psiquiátrico de transexualidad y se sometan a una operación de reasignación de sexo que conlleva la esterilización irreversible. Esa circunstancia vulnera los derechos de John Jeanette al nivel más alto posible de salud, a la privacidad en su vida y al reconocimiento ante la ley, así como su derecho a no sufrir trato cruel, inhumano y degradante.

Si bien me alegra la promesa realizada recientemente por su gobierno de reformar la legislación, aún no hay nada definitivo. Le ruego que garantice que no se trata de un simple gesto hueco y que esas promesas se hacen realidad para las personas transgénero de Noruega.

Le pido que proceda a:

- permitir a John Jeanette cambiar legalmente su género, incluidos los indicadores de género en documentos oficiales emitidos por el Estado;

- presentar una propuesta legislativa por la que se permita a las personas transgénero conseguir el reconocimiento legal de su género mediante un procedimiento oportuno, transparente y accesible, y conforme con la identidad de género de la persona; - suprimir el requisito de esterilizarse, así como cualquier otro requisito médico que actualmente deba cumplirse en los casos en que una persona transgénero trata de conseguir el reconocimiento legal de su género.


Atentamente,

Comments

Popular Posts