A 8 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa


Al cumplirse ocho años de la violación y femicidio de Sandra Ayala Gamboa, organizaciones de mujeres, junto al Suteba y la Federación Universitaria de La Plata, se concentraron frente a la sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, exigiendo justicia y castigo a los encubridores de su asesinato. –

A continuación reproducimos el comunicado de prensa difundido por las organizaciones.

A 8 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa

Exigimos Justicia por Sandra, que se investigue y se castigue a los encubridores de su asesinato.

Exigimos la reap4ertura de la causa que investiga a los policías y responsables políticos, funcionarios públicos del entonces archivo del Ministerio de Economía hoy ARBA.

El día viernes 16 de febrero de 2007 Sandra Ayala Gamboa fue violada y asesinada, sólo por el hecho de ser mujer, pobre e inmigrante. Su cuerpo fue encontrado el 22 de febrero en el edificio del Ministerio de Economía hoy ARBA. A 8 años de su femicidio, sólo el violador Diego Cadícamo fue condenado por este caso (y 8 más), a 15 años de prisión. Pero en el cuerpo de Sandra fueron hallados 4 ADN más y nunca se supo a quienes pertenecían esas muestras.

El Estado provincial siempre garantizó la impunidad, encubriendo a los violadores ¿Por qué no se investiga hoy a los principales encubridores? ¿Por qué el fiscal Cartasegna ya no investiga a los policías de la Comisaría Primera que no buscaron a Sandra luego de su desaparición? En cambio, hoy los policías son investigados por miembros de su propia fuerza, lo cual garantiza la impunidad.

Los funcionarios públicos nunca fueron investigados por sus conductas cómplices y omisiones que garantizaron el entramado de impunidad machista y misógino. Prueba de esa impunidad es que ningún funcionario o agente de esa repartición pública fue procesado y por la justicia como responsable directo o indirecto de la muerte de Sandra.

El Estado una vez más reproduce y legitima la violencia hacia las mujeres. Por todo esto, junto a Nelly (mamá de Sandra) las organizaciones feministas y de mujeres, sociales, políticas y de DD.HH seguimos exigiendo: Esclarecimiento de la violación y femicidio de Sandra, Juicio y Castigo a los responsables políticos y materiales y sus encubridores.

Comments

Popular Posts