México y España: apoya la candidatura de Las Patronas al Premio Princesa de Asturias para la Concordia 2015


Atendiendo al permanente interés que la Fundación Príncipe de Asturias; ahora denominada Princesa de Asturias tras el reciente cambio de monarca, tiene en el fomento de la cultura en sus más altas expresiones, de la lucha contra la injusticia y la pobreza así como la defensa de la libertad, nos gustaría solicitar su apoyo como institución a la candidatura al Premio Princesa de Asturias para la Concordia 2015 a la agrupación de mujeres Las Patronas.

Se trata de un grupo formado por 14 mujeres pertenecientes a la misma familia, las cuales se encargan de preparar a diario alrededor de 300 bolsas de comida que reparten entre los migrantes centroamericanos que viajan para cruzar México con destino final a los Estados Unidos de Norte América, en el tren conocido por la dureza y peligrosidad del trayecto como la Bestia.

Las Patronas han asumido el cargo de madres protectoras de todo aquel que lo necesite, prestando especial atención al gran número de menores que viajan solos y a mujeres embarazadas.

En 2015 cumplirán 20 años realizando esta magnífica labor humanitaria mediante la cual, no solo ofrecen alimentos sino que además otorgan ayuda sanitaria al gran número de personas mutiladas y heridas que llegan a la zona en la que se encuentran, así como asesoría legal para todas las familias que han perdido algún familiar durante el trayecto.

La Comunidad Internacional ha podido ser testigo de su labor gracias a los cortometrajes que se han realizado, donde han tenido la oportunidad de contarle al mundo la labor que desempeñan.

En 2013 recibieron el Premio de Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana, reconociendo así la destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

Queremos que esta candidatura represente también un reconocimiento a todas aquellas personas que se han quedado en el camino, que lucharon por tener un futuro mejor y que sirvieron de ejemplo de superación y compromiso contra la injusticia que padecen en sus países de origen.

Se pretende recabar apoyos institucionales, de empresas, de ONG´S y de todos los ciudadanos que así lo consideréis oportuno. Para sumarse a la petición podéis mandar un correo electrónico a fpa@fpa.es manifestando el apoyo a la candidatura de Las Patronas al premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 o firmando esta petición.


Agradecemos de antemano la atención puesta en esta iniciativa.

Comments

Popular Posts