¿Podemos viajar solas las mujeres?

Harriet Chalmers Adams,  Dominick Arduin, Ann Bancroft,  Jeanne Baré,  Jean Batten,  Gertrude Bell, Isabella Bird, Amelia Earhart… cuando pienso en todas estas exploradoras, pioneras y/o expertas en recorrer el mundo a solas, me pregunto si de verdad les fue todo de color de rosa, si las respetaron y ayudaron allá por donde fueron, si el respeto a la mujer que viaja sola ha caído en picado desde entonces o si en los viajes de estas mujeres hay partes que sus biógraf@s han decidido borrar o que ellas mismas no han querido contar nunca.

Y esto me lo pregunto porque (a) estoy preparando varios viajes en solitario este año y tengo amigas que me han recomendado que busque alquileres relámpago en Craigslist en lugar de irme a un hotel, y (b) en Italia han detenido y está a la espera de juicio un policía (Dino Maglio) que usaba la página web coachsurfing.com para captar víctimas. El verano pasado violó a una chica australiana de 16 años que estaba alojándose en su casa con su madre y con su hermana. A raíz de la denuncia, se han decidido a denunciarlo otras 5 víctimas. Vete a saber a cuántas más haya violado sabiendo que no lo denunciarían por vergüenza y por machismo internalizado (i.e. culparse a sí mismas de la violación por haberse metido en su casa alegremente).

Para mí la moraleja de todo esto es que no te puedes fiar ni de la Virgen. Nunca he sido yo muy de irme a África o Asia sola porque sé el valor nulo que tenemos allí las mujeres (en la época del colegio/instituto un amigo fue a Marruecos con su hermana e intentaron comprársela por 7 cabras), pero crecí con la falsa sensación de seguridad y/o impresión de vivir en un país democrático y pensando que podía viajar sola por países occidentales en Europa y en EEUU. Y es todo mentira. En Italia ya veis lo que pasa. En EEUU a una amiga mía intentaron metérsele en la habitación de un hotel en Chicago durante un viaje de negocios y cuando bajó a recepción a quejarse le dijeron que ella sabría a quien invitaba a su habitación. Mi amiga es lesbiana, en el agua en Chicago no había nada que la volviera hetero de la noche a la mañana. Aunque al final la cambiasen a otra habitación, todavía está pensándose denunciar al hotel por el disgustazo que se llevó y lo mucho que tuvo que insistirles para que le diesen otra habitación. 

Comments

Popular Posts