Semana de la Mujer en Ocaña

Me cuenta una amiga cabreadísima que para celebrar el Día de la Mujer el ayuntamiento de Ocaña ha tenido a bien organizar un “Fashion Day” donde a niñas y mujeres se les va a enseñar a maquillarse, moverse sobre la pasarela y cocinar cupcakes ahora que están tan de moda. Mi amiga dice, con razón, que habría que rebautizar las jornadas como “Semana de la mujer objeto de consumo y de la buena ama de casa”.

Echándole un ojo a la programación de esa semana para celebrar el Día de la Mujer habrá gente que dirá que mi amiga y yo somos muy tiquismiquis y nos fijamos sólo en lo malo porque también tienen programada una charla sobre amor y autoestima. Pero es que lo malo abunda, oiga. Empezando por el propio programa (http://www.ocana.es/recursos/documentos/agenda/MUJER2015ok.pdf) que es rosa princesa, cuando les habría costado el mismo trabajo/dinero diseñarlo o imprimirlo en morado que históricamente ha sido el color reivindicativo del feminismo aunque ahora los marichulos de podemos se lo hayan apropiado (esa es otra historia y no entro porque me pierrrrrrrdo), siguiendo por las actividades programadas (ahora entro) y acabando por la exposición sobre “Mujeres leyendo”. Conste que soy una lectora empedernida, pero leer no deja de ser una actividad pasiva. Y programar algo que promocione actividades pasivas no deja de seguir siendo un seguirle el juego al patriarcado (¿no hay cuadros de mujeres escritoras, astrónomas, tejedoras, vendiendo en el mercado, labrando en los campos y realizando veinte mil profesiones? ¿por cojones había que organizar una sobre mujeres leyendo?).

Manda huevos que en un ayuntamiento con ALCALDESA y unas jornadas organizadas por una CONCEJALA se les cuele no sólo un fashion day (que la verdad sea dicha se les queda en una tarde/noche) sino también excursiones machistas, obras de teatro escritas por hombres (tócate los huevos: ¿en Ocaña no hay dramaturgas? ¿en toda España no hay dramaturgas? ¿no les ha quedado más remedio que programar una obra escrita por Alberto Miralles?) y talleres de cocina presentados por un hombre (¿en todo Ocaña no han encontrado a una sola mujer que sepa hacer torrijas y dar una clase? ¿tiene que ir David Esquinas Priego a iluminar a l@s asistentes?)

Lo de la excursión es una metida de pata hasta el corvejón porque se llevan a quien se apunte a Madrid para ver una obra de teatro de Arturo Fernández, que, consciente soy de que vivo en los mundos de Yupi, o mucho me equivoco o sigue siendo un machista recalcitrante y representante de la España franquista que ve a las mujeres como “chatitas, guapinas, bonitas”, es decir, meros floreros. Ya que van a Madrid ¿no podrían pasarse por la exposición sobre las Guerrilla Girls en Matadero? O, si les da miedo “dar ideas”, ¿darse una vuelta por el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza o el Prado? En 5 minutos con una simple búsqueda de google he averiguado yo propuestas mucho más acordes con el Día de la mujer que la semana de caspa y machismo que han organizado.

Exposición GUERRILLA GIRLS 1985-2015

Exposición de Luciana Fabro en el Reina Sofia

Exposición de Doris Salcedo en el Thyssen-Bornemisza
http://www.museothyssen.org/en/thyssen/exposiciones_actuales/132


Comments

Popular Posts