Francia: petición para que l@s emplead@s de Thalys dejen de discriminar a parejas de lesbianas
* * copio tal cual
de un email de All Out que acaba de llegarme, email que me ralla y jode
sobremanera porque (una vez más) hablan de las lesbianas como “homosexuales” ¿?
En mi modesta opinión en lugar de “actitud
homofóbica” deberían haber escrito “actitud lesbofoba”, en lugar de “comentarios homofóbicos” deberían
haber escrito “comentarios lesbófobos” y en lugar de “terminar con la homofobia”
deberían haber dicho “terminar con la lesbofobia”. La última vez que me mire en
el espejo vi una mujer, entre las piernas no tengo un pene, ya está bien de que
las propias organizaciones LGBT invisibilizen a las lesbianas, oiga.
* * * firma aquí
la petición: https://go.allout.org/es/a/mirjam-thalys/.
Imagina que
pasaste el fin de semana con tu pareja en París. Se despiden en el andén de la
estación de trenes con un beso y un abrazo, pues pasará algún tiempo antes de
que se vean nuevamente. Luego, un furioso funcionario de la compañía de trenes
se acerca a ti y a tu pareja para evitar que se besen – según él, “es una
acción intolerable”. Humillante.
Mi nombre es
Mirjam, soy de Amsterdam y soy miembro de All Out. La historia que acabas de
leer me acaba de suceder a mí cuando embarqué en un tren en París. Un
funcionario de la compañía de trenes Thalys nos dijo a mi novia y a mí que no
hay problema en que una pareja heterosexual se bese en el andén, pero que no es
así al tratarse de dos mujeres.
Cuando reclamé
ante Thalys, esperaba que me respondieran de forma rápida y efectiva. Yo los
consideraba una empresa a favor de la igualdad, ya que incluso participaron en
la Marcha del Orgullo de Amsterdam. Al contestarme, me dicen que están
investigando el caso, pero me dieron esa respuesta hace ya semanas. Solo a
través de una gran manifestación les podemos mostrar que su reputación corre
peligro, y podemos obligarlos a que tomen cartas en el asunto
Pídele a Thalys
que denuncie esta actitud homofóbica con sus clientes – y que capaciten a sus
funcionarios y funcionarias para que traten a todos sus pasajeros y pasajeras
de la misma manera, sin importar si son gays, lesbianas o heterosexuales.
En 2013, Thalys
recibió comentarios positivos de la prensa debido a la participación de una
pareja homosexual en uno de sus comerciales. Los comerciales mostraban a
parejas abrazándose, reunidas gracias a los trenes de Thalys, ¡al igual que
nosotras! Pero en realidad, la empresa no me dejó besar a mi novia en el andén.
Ahora guardan silencio después de que uno de sus funcionarios no pudiera
guardarse sus comentarios homofóbicos en horario de trabajo. Necesitamos que
pongan en práctica el mismo mensaje que transmiten a través de la publicidad.
Envié un reclamo a
través del sitio web de Thalys cuando llegué a Amsterdam. Me respondieron
brevemente diciendo que la empresa está investigando la situación. Sin embargo,
todo esto ocurrió hace ya semanas y aún no tengo evidencia de que la empresa se
esté tomando el problema en serio.
Esto no se trata
solamente de un funcionario específico que no pudo guardarse sus comentarios
homofóbicos, sino también de obligar a la empresa a poner en práctica el
mensaje que envía a través de la publicidad, y garantizar un trato justo para
todos. Para terminar con la homofobia, necesitamos embarcarnos en pequeñas
luchas cotidianas como esta. Por eso te necesito.
Si varios de
nosotros nos manifestamos, podríamos tener impacto incluso en otras empresas.
Al ver que los usuarios protestan por el error de Thalys, otras grandes
empresas podrían animarse a capacitar a sus funcionarios para evitar una
vergüenza similar. Así, esta campaña puede beneficiar a millones de clientes en
toda Europa.
Soy activista y
lucho contra el sexismo y la homofobia hace años, así que sé lo que podemos
lograr si el movimiento entero se une. Desde que firmé una petición de All Out
por primera vez en contra del proyecto de ley homofóbico de Uganda, he admirado
la fuerza y las agallas de All Out. Me encanta que All Out ponga en contacto a
gente de ideas afines para batallas por la igualdad, grandes o pequeñas, en
todo el mundo. Ayúdame a manifestarme ante Thalys ya.
Avancemos juntos
con All Out,
Mirjam
Miembro de All
Out, Amsterdam
P.D. Mi novia y yo
no podemos creer que un funcionario de Thalys nos haya atormentado sólo porque
no somos una pareja heterosexual. Nos dijo que no podíamos besarnos en el
andén, a pesar de que una pareja heterosexual sí habría podido besarse.
Ayúdanos a lograr que Thalys capacite a sus funcionarios homofóbicos.
Texto de la petición
* * * fírmala aquí:
https://go.allout.org/es/a/mirjam-thalys.
PARA: THALYS,
Empresa europea de trenes de alta velocidad
Un funcionario de
Thalys quiso evitar que Mirjam, miembro de All Out, besara a su novia en un
andén de la estación de trenes sólo porque se trataba de dos mujeres. Les dijo
que si fueran heterosexuales, no habría problema.
Denuncien esta
actitud homofóbica con sus clientes, y capaciten a todos los funcionarios y
funcionarias de Thalys para que traten a todos los pasajeros y pasajeras de la
misma forma, sin importar si son lesbianas, gays, bi o heterosexuales. Ustedes
ya han usado a parejas gay en sus comerciales y han participado en marchas del
orgullo. Ahora esperamos que también respondan defendiendo la igualdad en la
práctica.
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