Francia: petición para que l@s emplead@s de Thalys dejen de discriminar a parejas de lesbianas

* * copio tal cual de un email de All Out que acaba de llegarme, email que me ralla y jode sobremanera porque (una vez más) hablan de las lesbianas como “homosexuales” ¿? En mi modesta opinión en lugar de  “actitud homofóbica” deberían haber escrito “actitud lesbofoba”,  en lugar de “comentarios homofóbicos” deberían haber escrito “comentarios lesbófobos” y en lugar de “terminar con la homofobia” deberían haber dicho “terminar con la lesbofobia”. La última vez que me mire en el espejo vi una mujer, entre las piernas no tengo un pene, ya está bien de que las propias organizaciones LGBT invisibilizen a las lesbianas, oiga.
* * * firma aquí la petición: https://go.allout.org/es/a/mirjam-thalys/.

Imagina que pasaste el fin de semana con tu pareja en París. Se despiden en el andén de la estación de trenes con un beso y un abrazo, pues pasará algún tiempo antes de que se vean nuevamente. Luego, un furioso funcionario de la compañía de trenes se acerca a ti y a tu pareja para evitar que se besen – según él, “es una acción intolerable”. Humillante.

Mi nombre es Mirjam, soy de Amsterdam y soy miembro de All Out. La historia que acabas de leer me acaba de suceder a mí cuando embarqué en un tren en París. Un funcionario de la compañía de trenes Thalys nos dijo a mi novia y a mí que no hay problema en que una pareja heterosexual se bese en el andén, pero que no es así al tratarse de dos mujeres.

Cuando reclamé ante Thalys, esperaba que me respondieran de forma rápida y efectiva. Yo los consideraba una empresa a favor de la igualdad, ya que incluso participaron en la Marcha del Orgullo de Amsterdam. Al contestarme, me dicen que están investigando el caso, pero me dieron esa respuesta hace ya semanas. Solo a través de una gran manifestación les podemos mostrar que su reputación corre peligro, y podemos obligarlos a que tomen cartas en el asunto

Pídele a Thalys que denuncie esta actitud homofóbica con sus clientes – y que capaciten a sus funcionarios y funcionarias para que traten a todos sus pasajeros y pasajeras de la misma manera, sin importar si son gays, lesbianas o heterosexuales.

En 2013, Thalys recibió comentarios positivos de la prensa debido a la participación de una pareja homosexual en uno de sus comerciales. Los comerciales mostraban a parejas abrazándose, reunidas gracias a los trenes de Thalys, ¡al igual que nosotras! Pero en realidad, la empresa no me dejó besar a mi novia en el andén. Ahora guardan silencio después de que uno de sus funcionarios no pudiera guardarse sus comentarios homofóbicos en horario de trabajo. Necesitamos que pongan en práctica el mismo mensaje que transmiten a través de la publicidad.

Envié un reclamo a través del sitio web de Thalys cuando llegué a Amsterdam. Me respondieron brevemente diciendo que la empresa está investigando la situación. Sin embargo, todo esto ocurrió hace ya semanas y aún no tengo evidencia de que la empresa se esté tomando el problema en serio.

Esto no se trata solamente de un funcionario específico que no pudo guardarse sus comentarios homofóbicos, sino también de obligar a la empresa a poner en práctica el mensaje que envía a través de la publicidad, y garantizar un trato justo para todos. Para terminar con la homofobia, necesitamos embarcarnos en pequeñas luchas cotidianas como esta. Por eso te necesito.

Si varios de nosotros nos manifestamos, podríamos tener impacto incluso en otras empresas. Al ver que los usuarios protestan por el error de Thalys, otras grandes empresas podrían animarse a capacitar a sus funcionarios para evitar una vergüenza similar. Así, esta campaña puede beneficiar a millones de clientes en toda Europa.

Soy activista y lucho contra el sexismo y la homofobia hace años, así que sé lo que podemos lograr si el movimiento entero se une. Desde que firmé una petición de All Out por primera vez en contra del proyecto de ley homofóbico de Uganda, he admirado la fuerza y las agallas de All Out. Me encanta que All Out ponga en contacto a gente de ideas afines para batallas por la igualdad, grandes o pequeñas, en todo el mundo. Ayúdame a manifestarme ante Thalys ya.

Avancemos juntos con All Out,

Mirjam
Miembro de All Out, Amsterdam

P.D. Mi novia y yo no podemos creer que un funcionario de Thalys nos haya atormentado sólo porque no somos una pareja heterosexual. Nos dijo que no podíamos besarnos en el andén, a pesar de que una pareja heterosexual sí habría podido besarse. Ayúdanos a lograr que Thalys capacite a sus funcionarios homofóbicos.

Texto de la petición

PARA: THALYS, Empresa europea de trenes de alta velocidad

Un funcionario de Thalys quiso evitar que Mirjam, miembro de All Out, besara a su novia en un andén de la estación de trenes sólo porque se trataba de dos mujeres. Les dijo que si fueran heterosexuales, no habría problema.


Denuncien esta actitud homofóbica con sus clientes, y capaciten a todos los funcionarios y funcionarias de Thalys para que traten a todos los pasajeros y pasajeras de la misma forma, sin importar si son lesbianas, gays, bi o heterosexuales. Ustedes ya han usado a parejas gay en sus comerciales y han participado en marchas del orgullo. Ahora esperamos que también respondan defendiendo la igualdad en la práctica.

Comments

Popular Posts