Silvia Federici: “Lo que llaman amor, nosotras lo llamamos trabajo no pagado”
©Gladys Tzul Tzul,
Silvia Federici, Comunitaria Press
Silvia Federici.
Teórica y militante feminista italiana. Autora de Calibán y la Bruja (Pez en el
Árbol, 2013); la Revolución Feminista Inacabada (Calpulli, 2013); la Revolución
en Punto Cero (Traficantes de Sueños, 2013). Federici participó y acompañó
luchas de las mujeres por la defensa de las tierras comunales en Nigeria; en
los años setenta realizó una campaña por el salario al trabajo doméstico. Sus
reflexiones abordan de manera histórica las luchas políticas de las mujeres por
producir lo común, con una fértil mirada sobre la reproducción de la vida. En
esta conversación que sostuvimos en Puebla, México, nos presenta elementos
teóricos para interpretar de manera más amplia el funcionamiento de lo que ella
llama el patriarcado del salario. La conversa nos dota de una serie de detalles
de la historia del capitalismo que sirven para comprender nuestras luchas.
GTT. Tú has reflexionado sobre las distintas formas de explotación de
las mujeres, por ejemplo nombras Patriarcado del salario como una forma
específica de dominación, ¿puedes hablarnos sobre ello?
El patriarcado es
una institución muy larga y no ha sido universal. Debemos de rechazar esa
afirmación que dice que las mujeres siempre han sido oprimidas, primero porque
en muchas comunidades las mujeres tenían poder. 2 mil años atrás había formas
de matriarcado, yo no puedo aclarar ampliamente como se establecía un
matriarcado, pero es importante comprender que la historia ha sido destruida.
La idea es entender que el patriarcado ha tenido formas diferentes, las
relaciones no se estructuran de la misma manera en todos los sistemas sociales;
también el patriarcado no se transmite automáticamente, no es un asunto que
continua de forma natural y automática de un siglo a otro, de una sociedad a
otra. Las investigaciones históricas han demostrado que con el desarrollo del
capitalismo, es decir con el paso del feudalismo al capitalismo, hubo un pasaje
violento, porque el desarrollo del capitalismo fue como la contrarrevolución en
un momento de crisis del feudalismo. El capitalismo dio una nueva fundación a
las relaciones patriarcales; el capitalismo se ha apropiado de los elementos de
la relación patriarcal del feudalismo, pero lo ha transformado y ha dado nuevas
funciones para sus fines sociales y económicas. Por ejemplo, una diferencia muy
grande entre el patriarcado del feudalismo y el patriarcado del capitalismo, es
que en el primero, para las mujeres prevalecía un sistema de uso comunitario de
las tierras, es decir, las mujeres y los hombres usaban las tierras. En Europa
por ejemplo, las mujeres no fueron dependientes económicamente de los hombres,
su alimentación no dependía de los hombres. Tampoco en la sociedad feudal
estaba la diferencia del tipo de poder entre hombres y mujeres, que en la
sociedad capitalista se generó. La relación desigual de poder entre hombres y
mujeres en el feudalismo no tenía raíces materiales. La diferenciación venía,
por nombrar dos casos, de la formas del uso de la violencia, porque los hombres
hacían parte de los ejércitos del poder feudal, los hombres componían los
ejércitos y las mujeres no; otro caso es el de la diferencia de poder que estaba
justificada en la religión, pues ésta tenía una función de diferenciación.
Todos los sistemas sociales que han explotado el trabajo humano, han explotado
a las mujeres en una medida particular, porque las mujeres son las que producen
trabajadores, cuando hay un sistema social que explota el trabajo humano, éste
cerca e intenta controlar el cuerpo de las mujeres, porque el cuerpo de las
mujeres genera riqueza, mano de obra, cocinan. El capitalismo es una forma de
explotación específico que tiene relaciones diferentes.
GTT. Podrías explicarnos más sobre las diferencias entre el sistema de
explotación capitalista y el sistema de explotación feudal.
Una primera
diferencia es que el capitalismo es el primer sistema social que funda su
riqueza y su acumulación sobre el trabajo humano. Todos los sistemas de
explotación precedentes, siempre han visto la riqueza no como trabajo humano,
sino como tierra, bosques. El trabajo humano era importante para construir,
crear, cultivar. Pero la riqueza fue conceptualizada por la riqueza material.
Con el capitalismo cambia.
GTT. ¿Cambia la noción de riqueza?
Si, cambia la
concepción de la riqueza social. Esto lo dicen los primeros economistas del
capitalismo, dicen que la riqueza no es la tierra, la riqueza es el trabajo
humano. Entonces comienza con el capitalismo una concepción del trabajo humano
nueva, como algo que se puede intensificar, que se puede desarrollar, que puede
tener nuevas formas de productividad, así como se cultivaba la tierra, así se
cultiva el trabajo humano. El objetivo era medir cuanta fuerza de trabajo
había. Es por esto, que en el desarrollo del capitalismo en su primera fase, lo
que puede verse es una acumulación inmensa de trabajo humano, se ve esclavitud,
millones y millones de personas traficadas para el trabajo esclavo. Segundo, la
colonización es un evento que ha dado a los europeos el control de millones de
personas, de trabajadores de las nuevas tierras que invade. Es en estas
condiciones en que se comienza a usar la pena de muerte para prohibir a las
mujeres que usen anticonceptivos o se persigue a las que abortan. Comienza una
intervención directa para apropiarse del cuerpo de las mujeres. Por eso se
habla de las mujeres como máquinas productoras de trabajadores. Eso yo lo pongo
en contextos de esta hambre de trabajo que el capitalismo tiene. Esto promueve
formas diferentes de patriarcado y por ello nuevas formas de relaciones
sociales comienzan a conformarse, porque hay un control del Estado sobre el
cuerpo de las mujeres; se inicia un control de la procreación y del trabajo de
la reproducción. Las mujeres deben de procrear trabajadores y cuidarlos todos
los días y deben hacerlo en condición invisible, en condiciones no pagadas,
porque de ésta manera se reproducen de una forma muy barata. El capital puede
tomar toda la riqueza que los trabajadores producen, pueden tomar toda la
riqueza porque las mujeres producen trabajadores casi gratis.
GTT. ¿Y aquí es donde el salario produce una forma de patriarcado?
En este sistema el
Estado y el capital, controlan el cuerpo de las mujeres y se apropian de su
trabajo a través del sistema del salario. El sistema del salario no solamente
controla el trabajo de los asalariados, porque si lo pensamos como una
relación, éste moviliza a dos trabajadores; con un salario se moviliza al
hombre y la mujer que lo reproduce, le pagan a uno, pero trabajan dos. Entonces
moviliza una gran cantidad de trabajo no pagado. El salario amplía la
explotación, porque no solamente toma el trabajo del hombre que está en la
fábrica o en la oficina, sino que también el trabajo de la mujer que lo
reproduce diariamente, la que cocina, la que cría a los hijos. El capital
acumula, porque hay mujeres que trabajan por casi nada, no completamente para
nada, porque de la mujer comen, etc. Con el salario se puede controlar
directamente el trabajo de las mujeres a través del sistema de la familia y el
matrimonio. El matrimonio es un sistema fundamentalmente laboral, es el medio
por el cual el capitalismo hace trabajar a las mujeres para que reproduzcan su
fuerza de trabajo obrero. El salario es la medida para conformar la familia,
porque es ahí donde se obliga a las mujeres a reproducir trabajadores. Yo creo
que cuando se ve esto se comprende por qué se puede hablar de un patriarcado del
salario, porque el salario toma el trabajo de la mujer y también la controla a
ella. El hombre se convierte en el delegado, porque el capital y el Estado
delegan en el trabajador el poder de controlar y golpear las mujeres si no
cumplen con esa función. Así como los señores que dominaban las plantaciones
tenían a los supervisores que controlaban el trabajo de los empleados, se puede
decir que los hombres controlan a las
mujeres.
GTT. ¿Qué formas cobra este tipo de control, además de los que ya nos
has comentado?
Todo esto se hace
invisible por lo que se llama amor. El capitalismo también se ha apropiado y ha
manipulado la búsqueda de amor, de afectividad y de solidaridad entre todos los
seres humanos; lo han deformado, usándolo como una medida para extraer trabajo
no pagado. Por eso yo escribí. “Eso que llaman amor, nosotras lo llamamos
trabajo no pagado”.
GTT. ¿Le dicen amor al trabajo no pagado?
Si porque en la
familia se dice amor, dicen que por amor
se limpia y se cocina, que todo se hace por amor. Confunden amor con un
servicio personal. El amor es un sistema que obligaba a muchas mujeres que no
tenían posibilidades de sobrevivencia y el matrimonio era como tomar un empleo.
Por mucho años, hasta la generación de mi madre, ocurría que si no te casabas
¿Qué harías? Pobrecilla, porque estás sola, muchas veces estabas en la casa de
tu hermana que si estaba casada y ella ayudaba, porque es muy difícil tener un
empleo y si se tenía un empleo no podías tener una vida social. Esas mujeres
que no se casaban eran consideradas como desdichadas, por eso muchas mujeres
compiten entre ellas por un hombre bello y con un buen salario. Por eso tu mamá
te prepara, te orienta para arreglarte, que no salgas despeinada a la calle,
que siempre estés de buen humor y que aprendas a hacer labores domésticas. Mi
madre me amenazaba: “Si tu continuas así, ningún hombre se va a casar contigo”
porque se sabe que casarse significa obedecer, hacer trabajo domésticos y si tú
eres una buena mujer, él va a mantenerte, él te va a dar una posición social.
Pero en el matrimonio un hombre te puede golpear y lo que van a decir, es que
lo tienes merecido porque seguramente no lo obedeciste, porque no hiciste el
amor cuando él lo quería. En el matrimonio se presume que él compra tu cuerpo y
que siempre tienes que estar a su disposición. A todo esto muchas luchas
feministas han dicho que ni el hombre, ni el matrimonio tienen derecho absoluto
a tu cuerpo. Si tú dices que no, es no.
GTT. Es interesante hacer una revisión del amor romántico por este
mundo de la reproducción.
¡Ah! el amor
romántico donde las vidas se funden, pero se funden en la voluntad del hombre.
Yo quiero escribir un libro sobre el amor y la sexualidad. La causa de tanta
pena de las mujeres y su sentido de valor depende de si estas o no casada, si
un hombre te quiere o no te quiere. Yo he visto muchas veces, que aunque a un
hombre no lo aman tanto, cuando acaban las relaciones, las mujeres se sienten
desvalorizadas y con penas. Por eso quiero escribir ese libro, no sé si con eso
se puede hacer la revolución pero con eso se puede aliviar la pena. Un asunto
que no quiero olvidar es que el sistema del salario crea la familia como una
formación social jerárquica, donde el hombre es el patrón, el representante del
Estado y la mujer debe ser sometida, puede ser obligada a hacer todo el trabajo
de reproducción. Entonces el salario crea una división, porque con la creación
de la división sexual del trabajo crea una división que rompe el frente unido
de la lucha. Por eso yo digo que es importante que los hombres comprendan que
esa relación de poder los destruye a
ellos también. Si se comprende que un hombre colabora con el capital, cuando
esté contento con ser el patrón de la familia, cuando se siente fuerte porque
es superior a la mujer y puede golpearla o humillarla, él no sabe que refuerzan
sus cadenas con respecto de la dominación, porque hace que no puedan luchar
juntos hombres y mujeres. Es importante comprender que el conflicto que se
produce en el trabajo asalariado y el trabajo no asalariado, crea una jerarquía
laboral y se crea una naturalización de la explotación de la mujer. Por eso
creen que el trabajo doméstico pertenece a la naturaleza de la mujer y contra
eso es lo que hay que luchar. A veces se piensa que si se lucha contra el
trabajo doméstico se es una mala mujer, que no ama a su marido, etcétera. Y no
se trata de eso, el trabajo doméstico es un sistema de explotación que usa el
amor, usa las relaciones entre hombres y mujeres.
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