Centro de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Perú - Promsex

* * copiado tal cual del informe "¡Defensoras bajo ataque! Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos en las Américas" de Amnistía Internacional

Promsex es una organización no gubernamental que trabaja por la garantía del ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos en Perú. Impulsa políticas públicas y marcos normativos que garanticen estos derechos, promueve mecanismos de rendición de cuentas, realiza actividades que contribuyan a mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud en estos ámbitos, trabaja porque la opinión pública incluya posturas favorables a la igualdad y a la diversidad sexual, y defiende el derecho de acceso a la justicia. Su trabajo se enfoca principalmente en las víctimas de violencia sexual, personas LGBTI, víctimas de trata de personas y jóvenes.

El 7 de mayo de 2015 la Directora Ejecutiva de la organización, Susana Chávez, recibió una notificación del ministerio Público en la que se le citó a rendir declaración indagatoria por “la denuncia interpuesta por presunta apología al aborto a través (sic) del libro “hablemos de aborto y misoprostol”. De acuerdo con documentos firmados y dirigidos por y hacia funcionarios de la Fiscalía, la investigación habría surgido a partir del comentario de un congresista sobre el artículo publicado en relación con la presentación del mencionado libro. El libro, de acuerdo con un artículo de prensa sobre su presentación, tenía como propósito informar sobre las formas de realizar un aborto en condiciones de salud seguras. Promsex y Susana Chávez no son autoras del libro, ni participaron en la presentación del mismo. La investigación fue archivada en una etapa preliminar, por lo que la investigación penal no continuó.

La investigación abierta en contra de Promsex y su directora se dio en el contexto de una campaña de estigmatización. La organización  solicitó el derecho de réplica frente a medios de comunicación católicos que han señalado a la organización como “promotores de desmembramiento de niños inocentes”.

Hasta el momento no se ha rectificado la información. Promsex también solicitó la rectificación a personas particulares quienes les acusaron en medios de comunicación de ser “empleados a sueldo que corrompen autoridades locales para disfrutar de estos cuantiosos fondos”.

En agosto de 2014 funcionarios de la agencia Peruana de cooperación internacional (APCI), se presentaron en la sede de Promsex para notificarle que habían iniciado la supervisión de oficio del proyecto de la organización llamado “acceso a la atención de salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos en el Perú: reduciendo el estigma y fortaleciendo el debate”, conocido como la campaña “déjala decidir”. De acuerdo con Promsex, la supervisión de oficio sobre la organización habría sido impulsada desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Esta Comisión habría solicitado fiscalizar a las organizaciones que reciben fondos de la cooperación internacional con especial énfasis en aquellas que trabajan por los derechos reproductivos.

Comments

Popular Posts