El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer - CLADEM Paraguay

* * copiado tal cual del informe "¡Defensoras bajo ataque! Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos en las Américas" de Amnistía Internacional

El comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM es una red creada desde los años 80, que utiliza el derecho como una herramienta de cambio para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en la región. cuenta con estatus consultivo ante las naciones unidas (ONU) desde 1995 y puede participar en las actividades de la organización de estado americanos (OEA) desde el 2002. CLADEM Paraguay hace parte de esta red.

Defensoras de derechos humanos asociadas a CLADEM Paraguay han sido objeto de una serie de acciones de hostigamiento e intimidación desde abril de 2015. estos actos iniciaron a raíz del acompañamiento que le han brindado a la niña de 10 años de edad conocida como Mainumby. Mainumby fue víctima de violencia sexual por parte de su padrastro y como resultado quedó embarazada. Las defensoras aconsejaron y acompañaron a la niña y a su madre en relación con la solicitud de una interrupción del embarazo, basada en que éste ponía en riesgo la vida y la salud de la niña. CLADEM Paraguay también acompañó a la madre de Mainumby frente a la investigación penal iniciada contra ella al ser considerada cómplice del violador, a pesar de que había denunciado la violencia sexual desde 2014 y ésta fue desestimada.

Como consecuencia de este caso, CLADEM Paraguay ha sido objeto de interferencias en las líneas telefónicas móviles y fijas, el bloqueo inexplicable de sus computadores, y la intervención de sus correos electrónicos. A raíz del bloqueo de sus computadores, éstos fueron revisados. se encontraron 14 malawares que posiblemente estaban extrayendo información.

En este contexto, previo a una entrevista en medios, una periodista le dijo a Elba Núñez, vocera de la organización, que al día siguiente de haber publicado un artículo sobre el caso le habían rayado el carro. Durante otra entrevista, también sobre el caso de la niña Mainumby, personas desconocidas desinflaron las llantas del carro de la integrante de CLADEM Paraguay.

En el contexto del acompañamiento al caso, Elba Núñez y su familia, incluidos menores de edad, también fueron fotografiados en una ocasión en un sitio público por una persona desconocida. Cuando la defensora se acercó a la persona para preguntarle sus motivos, ésta le respondió: “vos defendés la cultura de la muerte y nosotros la vida”. La defensora también recibió una llamada intimidante relacionada con sus hijos. una persona desconocida, haciendo uso de un número privado la llamó cuando sus hijos estaban fuera de casa, pero a la hora en que ya debían haber vuelto. La persona le preguntó: “¿es la mamá de …? ,¿sabes cómo están, qué están haciendo?”. Esa llamada le produjo terror.

A raíz del acompañamiento del caso de la niña Mainumby, una plataforma digital inició una campaña para solicitar a la OEA que retirara la acreditación a CLADEM. otra petición de esta misma plataforma digital fue referenciada en una noticia de la página web del ministerio de salud Pública y Bienestar social.

Comments

Popular Posts