Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR) – México

* * copiado tal cual del informe "¡Defensoras bajo ataque! Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos en las Américas" de Amnistía Internacional

En el año 2000 fue creada la organización Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR) en Yucatán - México. su objetivo es prestar servicios integrales de salud sexual y reproductiva para hombres y mujeres, con un enfoque de derechos humanos, incluyendo la interrupción del embarazo en el marco legal yucateco. esta organización es la única prestadora de servicios con enfoque en derechos sexuales y reproductivos que existe en el sureste de México.

Desde el inicio de sus actividades, servicios humanitarios de salud sexual y reproductiva fue objeto de marchas y plantones en su contra. estas manifestaciones hicieron que mucho del personal contratado para prestar servicios renunciara por miedo a ser identificados socialmente como proveedores de servicios de interrupción del embarazo.

En 2009, en el contexto de la discusión de una reforma legal que buscaba restringir el marco legal de provisión de interrupciones del embarazo, la fundadora y directora de servicios humanitarios de salud sexual y reproductiva, la médica Sandra Peniche, recibió amenazas de muerte en su contra. A partir del conocimiento de estas amenazas, la defensora tuvo que bajar el perfil de sus actividades, reduciendo el impacto de su labor en la defensa de derechos humanos.

Los hostigamientos en contra de la organización se reanudaron en 2014. Desde marzo hasta noviembre  de 2014, se presentaron una serie de manifestaciones alrededor de la clínica. La defensora Amelia Ojeda sosa es parte de la unidad de atención sicológica, sexológica y educativa para el crecimiento Personal, una organización hermana de servicios humanitarios, pero dedicada a la educación en derechos sexuales y reproductivos. Ella presenció las marchas y dijo a amnistía internacional que escuchó que las personas manifestantes rezaban por las “mujeres muertas” y los “bebés asesinados”.

Sandra Peniche, señala que actualmente sus líneas telefónicas personales, así como las de sus colegas y las de Servicios Humanitarios de Salud Sexual y Reproductiva, están intervenidas. Igualmente refiere que en varias ocasiones ha encontrado objetos dentro de su carro en una posición distinta a la que los dejó, un acto intimidatorio por medio del que le muestran que pueden invadir sus espacios personales.

Comments

Popular Posts