España: Restricciones de la libertad de prensa


* * copiado tal cual del informe "Tuitea... si te atreves. Cómo las leyes antiterroristas restringen la libertad de expresión en España" de Amnistía Internacional

El artículo 578 se aplica también a las personas que trabajan en los medios de comunicación que informan de asuntos polémicos o los comentan. Expresar ideas u opiniones poco convencionales es parte integrante del derecho a la libertad de prensa. La imposición de restricciones excesivas e innecesarias a los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación ha provocado una reducción constante del espacio para el periodismo independiente y crítico.

Alex García, cineasta de 23 años, abrió un canal de YouTube en 2013 llamado “Resistencia Films”. Está procesado en aplicación del artículo 578 por su largometraje Represión: Un arma de doble filo, en el que entrevistó a varias personas que habían sido procesadas por “enaltecimiento del terrorismo”, como Pepita Seoane, madre de tres miembros del Grapo, y el rapero Pablo Hasél.

El 21 de julio de 2017, la policía le entregó una citación judicial sin ninguna explicación. El 26 de julio, se les dio a Alex y su abogado acceso a un informe policial de mil páginas en el que se enumeraban todos los vídeos del canal de YouTube de Alex, junto con fotografías y transcripciones de audio de los vídeos y las biografías de algunas de las personas entrevistadas. El 28 de julio Alex compareció ante la Audiencia Nacional. En septiembre de 2017 contó a Amnistía Internacional que la mayoría de las preguntas que le hicieron tenían relación con sus opiniones políticas.

Alex cree que las opiniones expresadas en sus películas deberían estar protegidas por el derecho a la libertad de expresión. Dijo a Amnistía Internacional: “Yo no he cometido ningún delito. En mis vídeos nunca hablé de ETA, por ejemplo. Me opuse a la detención de presos acusados de terrorismo”.

El 13 de noviembre de 2017 Alex fue acusado de “enaltecimiento del terrorismo”. El fiscal ha solicitado dos años y un día de prisión, más nueve años de inhabilitación para empleos o cargos públicos y una multa de 4.800 euros. Cuando se redacta este informe, Alex estaba a la espera de que se le notificara la fecha del juicio.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha procesado a Boro, periodista, por “enaltecimiento” de ETA en varios mensajes que publicó en su cuenta de Facebook entre abril de 2012 y febrero de 2014. Desde 2008 Boro está vinculado a la plataforma online independiente La Haine, informando sobre protestas, violencia policial y activistas políticos encarcelados.

Algunos de los mensajes criticaban la detención de antiguos miembros de ETA. En una de sus publicaciones, escribió: “La lucha es el único camino”. En una comparecencia ante la Audiencia Nacional en mayo de 2016, la fiscalía preguntó a Boro si sabía que esta frase había sido empleada por ETA. Según Boro, eso no tiene sentido, pues “mucha gente usa esa frase en el País Vasco, no es sólo una frase que ha usado ETA”.

El 19 de enero de 2018, Boro fue declarado culpable y condenado a un año y seis meses de prisión, y ha dicho públicamente que recurrirá la decisión.

Es un reflejo inquietante de la situación de la libertad de expresión en España que la mera repetición de una frase utilizada por un grupo armado, como en el caso de Boro, o entrevistar a personas que según el Estado han “enaltecido” a un grupo armado, como en el caso de Alex, sea causa de un procesamiento penal.

Comments

Popular Posts