Estoy como nunca

He empezado el año fina y segura. No sé si me merezco un Oscar porque la gente no se dé cuenta de todo lo que llevo p’adelante o si la gente tiene más cara que espalda y pasa cuando digo que no a algo.

El año pasado me estresé tontamente ayudando a un@s y otr@s con las cosas más variopintas (remozar página web y crear una página en wikipedia, crear quickbooks para una empresa, ayudar a rellenar papeleo de inmigración en EEUU y seguridad social en España...), sin cobrar un duro por el tiempo, energía y espacio mental regalados y encima aguantando prisas de gente que tuvo la desfachatez de echarme en cara que estaba tardando ayudándoles con algo estando ell@s en casa ricamente jubilad@s o en paro.

Este año me pongo la tirita antes que la herida, me pongo firme, me planto. Quien quiera traductora, correctora o editora; ayuda con quickbooks/contabilidad, buscando apartamento, rellenando formularios de inmigración o la seguridad social del país que sea, recogiendo paquetes, organizando armarios, cuidándoles la casa o mascota mientras se va de viaje... que se mentalice porque va a pagar entre $50 y $250 la hora dependiendo no de sus posibilidades sino de la dificultad de lo que necesiten.

Se ha acabado trabajar “de gratis”. Hace años me planté con el tema de las traducciones pro-bono y/o publicar “por ganar exposición” y ahora lo extiendo a las demás parcelas de mi vida porque sí, bueno, vale, es muy goloso valer lo mismo para un roto que para un descosido y que la gente te pida consejo/ayuda, pero tengo vida propia.

Yo trabajo cobrando mi sueldo reglamentario de 9 am a 5:30 pm, me jode la hora extra aquí o allí que no me pagan y no hay más remedio que echarla (encima hay que darse con un canto en los dientes porque tengo trabajo). Lo que no voy a hacer es trabajar “de gratis” para nadie más.

Mis tardes y mis fines de semana son sagrados - para estar con mi gato, para ver a mis amigas o a la no churri, para escribir, para turistear, para no hacer absolutamente nada en todo el día... Quien me necesite fuera de horario de oficina que pague.

¿Qué si estoy bien o me ha dado algo? Mireuste, estoy como nunca.


Comments

Popular Posts