Comunicado de Vancouver Rape Relief y Women's Shelter

* * traducción libre del comunicado que puedes leer aquí: https://www.rapereliefshelter.bc.ca/learn/resources/discrimination-against-women-name-inclusion-statement-vancouver-rape-relief-and-wome
* * * sigue este enlace para ayudarlas con una donación: https://www.rapereliefshelter.bc.ca/donate-now.


DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES EN NOMBRE DE LA INCLUSIÓN: COMUNICADO VANCOUVER RAPE RELIEF Y WOMEN'S SHELTER

1. El 14 de marzo de 2019, al final de un proceso defectuoso e injusto, el Concejo Municipal de Vancouver votó a favor de la terminación de la subvención anual que se nos otorga en apoyo de nuestro trabajo de educación pública.

2. La decisión del Concejo Municipal de Vancouver tiene la intención de obligarnos a cambiar nuestra posición y práctica de ofrecer algunos de nuestros servicios principales sólo a las mujeres que nacen mujeres. El estatus de nuestra organización como un grupo que busca la igualdad y nuestro derecho a servir a las mujeres que nacen mujeres fue reafirmado por la Corte Suprema de Columbia Británica en 2003, por la Corte de Apelaciones de Columbia Británica en 2005 y por la Corte Suprema de Canadá en 2007.

3. El intento del Concejo Municipal de Vancouver de socavar nuestra autonomía como grupo de mujeres, de decidir a quién servimos, a quién pertenecemos y con quién nos organizamos, también socava las protecciones que la ley nos ha otorgado. Tal conducta no tiene lugar en una sociedad democrática.

4. La decisión del Concejo Municipal de Vancouver de recortar fondos de Vancouver Rape Relief y Women's Shelter es discriminatoria. Muchas subvenciones de la ciudad de Vancouver se otorgan a organizaciones que ofrecen programas y apoyo a grupos específicos de personas como jóvenes aborígenes, adultos mayores chinos, personas sordas y trabajadores migrantes. Con razón, ninguno de estos grupos ha sido desafiado con la demanda de demostrar "acomodación, cordialidad y franqueza a personas de todas las edades, habilidades ... y etnias". Tal demanda de estas organizaciones sería incomprensible, ya que contradeciría la esencia y propósito de su trabajo. Sin embargo, esto es lo que se nos pide bajo el disfraz de inclusión.

5. Vancouver Rape Relief y Women´s Shelter es el centro de crisis de violaciones más antiguo de Canadá. Desde 1973, nuestro grupo ha respondido a cerca de 46,000 mujeres que buscan nuestro apoyo para escapar de la violencia masculina. Desde que abrimos nuestra casa de transición en 1981 hemos acogido a más de 3,000 mujeres y más de 2,600 niños.

El funcionamiento de nuestro centro de crisis por violación y nuestra casa refugio son formas de acción directa, desarrolladas para mujeres por mujeres en la década de 1970 como parte de la segunda ola del feminismo en Norteamérica. Además de ofrecer seguridad inmediata, ofrecemos un lugar para agrupar, analizar, crear estrategias y luchar contra la violencia masculina.

6. Además de nuestro trabajo de primera línea, ponemos un gran esfuerzo en la educación pública, ya que es una herramienta esencial para el cambio social. Organizamos eventos de educación pública que son gratuitos, abiertos y accesibles para todos a propósito.

7. También participamos activamente en las reformas nacionales de igualdad de la mujer. El año pasado, aparecimos en el caso del asesinato de Cindy Gladue en el Tribunal Supremo de Canadá; realizamos exámenes cruzados e hicimos presentaciones orales y escritas como parte de la Encuesta Nacional sobre Mujeres y Niñas Indígenas Asesinadas y Desaparecidas; y hablamos con la Cámara de los Comunes y el Senado de Canadá sobre reformas legislativas relacionadas con la violencia contra las mujeres.

8. No tenemos dudas de que las personas cuyo comportamiento no es coherente con la definición patriarcal impuesta socialmente de hombre o mujer, incluidas las personas transgénero, sufren discriminación y violencia. Las personas transgénero merecen y deben vivir seguras y tienen los mismos derechos y oportunidades que se nos prometen a todos. Cuando se trata de nuestros servicios, tenemos un compromiso colectivo de velar por la seguridad de cualquiera que llame a nuestra línea de crisis, incluidas las personas transgénero.

9. Como parte de los esfuerzos en curso para desacreditarnos, se nos acusó de que "no apoyamos a las trabajadoras sexuales" (incluso por un miembro del Consejo de la Ciudad de Vancouver en las redes sociales). Nuestros servicios están disponibles para todas las mujeres que han experimentado violencia masculina. Brindamos asistencia a mujeres y niñas en la prostitución que han sido agredidas por puteros, proxenetas u hombres que las presionan para que se prostituyan. Brindamos asistencia a las mujeres que actualmente están siendo prostituidas, a las mujeres que intentan escapar de la prostitución y a las mujeres que han sido traficadas para la prostitución. Entendemos la prostitución como explotación sexual y violencia masculina contra las mujeres. La prostitución normaliza la subordinación de las mujeres. Explota y agrava la desigualdad sistémica en función del sexo, la raza, la pobreza, la edad y la discapacidad. Nuestro análisis de la prostitución como una institución patriarcal dañina y nuestro compromiso con la abolición se deriva y refuerza con las mujeres prostituidas que nos llaman y con los miembros de nuestro propio colectivo que han salido de la prostitución.

10. Nacer como mujer todavía significa ser entrenada, socializada y obligada a someterse a la dominación masculina. El hecho de que nacemos mujeres y nos criamos como niñas hasta la edad adulta como mujeres afecta nuestras vidas de manera profunda. La violencia masculina contra nosotras es una experiencia dura pero común, y de ninguna manera la única. Nuestra sexualidad está controlada y manipulada, ya sea castigando a las mujeres por no ser vírgenes o promoviendo la pornografía y el BDSM como expresiones liberadoras de la sexualidad de las mujeres. Nuestra capacidad reproductiva es controlada y manipulada, ya sea mediante el aborto forzado y la esterilización, presionando a las mujeres para que queden embarazadas o forzando el embarazo de las mujeres a través de la violación.

El hecho de ser niñas y mujeres en este mundo a menudo afecta tanto a cómo nos vemos y cómo actuamos en privado y en público; por lo que se nos permite hacer, alentarnos y recompensar; y también por lo que se nos desalienta hacer, prohibir o castigar.

Y desde ese lugar, en un espacio solo para mujeres, con otras mujeres, que comparten la experiencia de nacer sin una elección para la clase oprimida de mujeres, nos reunimos para organizar y planear nuestra resistencia y nuestra lucha por la liberación de la mujer.

En los últimos días hemos recibido muchos mensajes de solidaridad y donaciones de todo el mundo. Estamos animados y agradecidos por este tremendo apoyo.

* * sigue este enlace para ayudarlas con una donación: https://www.rapereliefshelter.bc.ca/donate-now.

Comments

Popular Posts