Sobre la polémica por l@s nominad@s a Women's Prize for Fiction este año

El Women's Prize for Fiction es uno de los premios literarios más prestigiosos del Reino Unido.  Se otorga anualmente a escritoras de cualquier nacionalidad por la mejor novela original escrita en inglés y publicada en el Reino Unido el año anterior.

Un@ de l@s candidat@s a recibir el premio este año es una persona transgénero que no se identifica como hombre o mujer. Se trata del autor o la autora nigerian@ Akwaeke Emezi que vive en Brooklyn, tiene 31 años y está nominad@ por su primera novela "Freshwater".

La directora del comité de selección ha declarado en una entrevista que los jueces no estaban al corriente sobre la identidad de género de Emezi cuando seleccionaron "Freshwater", pero hablaron con esa persona antes de anunciar la lista de candidat@s para asegurarse de que querría estar en la lista. Emezi aceptó con gusto.

¿Qué pasa que lo del no binarismo es una fase?¿que el día que l@ llamaron sí se identificaba como mujer? ¿qué para que l@ nominen o le den un premio y/o para que le den publicidad a sus libros sí se siente mujer? Me parece una incongruencia total. Pero total. Vamos que hay que tener mucha cara para decir que el género no va contigo, que no te sientes ni hombre ni mujer, pero luego estar encantad@ de la vida cuando te incluyen en una lista de candidatas para unos premios para escritoras. Es como el otro que va de chico trans modeLno post etiquetas todo el año pero se le hizo lo propio agua al incluírsele en una lista de lesbianas por el Día de la visibilidad lésbica.

Hay que ser un poquito más consecuente y menos egoísta. Si vas por la vida como persona no binaria, no aceptes una nominación que le quita visibilidad y oportunidades a una mujer. Punto. ¿Qué vas a salir menos en la prensa, que no van a entrevistarte, que no vas a poder poner en tu CV "nominad@ a tal premio"? Es lo que hay. Acepta sólo nominaciones para premios para escritor@s que no se sientan ni hombres ni mujer y deja a las demás tranquilas. Ah, claro, que es que premios de esos no hay todavía.

Comments

Popular Posts